Practicopedia

El Efecto Dunning-Kruger: el síndrome del cuñado que cree que sabe de todo

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Viernes 2 de abril de 2021

3 minutos

El efecto Dunning-Kruger es cuando una persona incompetente se cree que lo sabe todo

Pareja contratando un seguro de salud
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Viernes 2 de abril de 2021

3 minutos

¿En alguna ocasión te has encontrado entre un grupo de personas en el que alguien ha querido llevar la razón sí o sí, a pesar de que lo que está diciendo es evidente que carece de falta de preparación por su parte en la materia? Se llama efecto Dunning-Kruger, también denominado 'síndorme del cuñado'.

Conversaciones sobre política, medicina, relaciones de pareja, etc., son algunas de las situaciones en las que las personas hablan y opinan basándose en meras anécdotas o experiencias personales, pero sintiéndose en pro de la verdad absoluta, a pesar de que lo que dicen carece de sentido.

En este tipo de situaciones, las personas mejor capacitadas tienen a infravalorarse mientras que aquellas con menos conocimiento, pero con mucha seguridad, se sienten que tienen la verdad absoluta en diferentes situaciones.

Aquellas personas con menos habilidades, capacidades y conocimientos tienden a sobrevalorar las capacidades y conocimientos que realmente tienen, mientras que aquellas más capaces y competentes se infravaloran.

Entre las personas que infravaloran sus capacidades y competencias lo que ocurre es que tienden a pensar que todo el mundo lo hace todo igual, asumiendo que sus habilidades se encuentran dentro del promedio, sin ser conscientes de que sus habilidades son claramente superiores.

El efecto Dunning-Kruger se centra en aquellas personas incompetentes que no son conscientes de su propia incompetencia ni de valorar aquellas cosas en las que no son buenos.

Esta conducta aparece como un sesgo cognitivo que evita que las personas puedan evaluarse objetivamente a sí mismas. Esto se debe a la alta autoestima, confianza y superioridad de estas personas que, en el fondo, según apuntan los expertos, esconde todo lo contrario: complejo de inferioridad y problemas de autoestima. Su nivel de confianza les impide tener una buena capacidad de autocrítica y aceptación de los errores.

Las personas incompetentes y con conocimientos limitados sobre alguna temática generan conclusiones equivocadas e incurren en errores constantes. Además, su propia incompetencia les hace no darse cuenta de ello.

Estas personas suelen hacerse pasar por capaces antes que aceptar la realidad sobre su desconocimiento a cerca de un tema.

El efecto Dunning-Kruger: cuando queremos llevar la razón, aunque no sepamos del tema Foto: bigstock

¿Cómo puedo acabar con el efecto Dunning-Kruger?

Si ya eres consciente de que actúas bajo el efecto Dunning-Kruger, la mejor forma de acabar con ello es:

  • Cuestionándote de forma natural tus propias opiniones que das, de manera tajante, como ciertas. De este modo, irás desmontando tus propias ideas y alcanzarás una opinión más objetiva.
  • Refrescando conocimientos: es bueno refrescar conocimientos para poder dar tu opinión sobre un tema. Si te quedas con lo que aprendiste o viviste hace años sin conocer lo que hay hoy en día, es probable que tu opinión sea exagerada.