Practicopedia

Pautas para evitar quemarse con el sol este verano

Anna Blanco

Foto: bigstock

Domingo 2 de agosto de 2020

2 minutos

Más allá de ponernos crema debemos seguir otros consejos para evitar los efectos dañinos del sol

Pautas para evitar quemarse con el sol este verano

Al tomar el sol, el riesgo de desarrollar complicaciones para la salud por sobreexposición a las radiaciones UV ha aumentado significativamente en las últimas décadas por agotamiento de la capa de ozono. Todos somos conscientes del peligro de excedernos al tomar el sol, pero este peligro no lo obviamos con solo ponernos crema protectora al empezar la jornada playera o al aire libre. Debemos adquirir o cumplir con otras pautas para proteger correctamente nuestra piel. 

Una crema adecuada y en cantidad

bigstock Woman rubs a man s back with s 326444914

La crema protectora es un arma clave en la lucha contra los efectos negativos de tomar el sol, pero ponernos un protector solar no significa que podamos pasarnos horas y horas tumbados bajo el solpor, por ejemplo, puede perder efectividad con el agua. De esta manera, los expertos aconsejan aplicarse el protector solar antes de la exposición al sol - para que la crema haga su efecto, es importante aplicar el fotoprotector 20 o 30 minutos antes-, y renovarlo frecuentemente, sobre todo después de cada baño.

Además, debemos elegir una crema adaptada a las características de nuestra piely mejor si son fotoestables, es decir que la capacidad del filtro solar permanezca estable ante la exposición solar o del agua.

Por otra parte, no hay que ser tacaños en su aplicación y siempre es mejor emplear abundante cremaporque es importante que la piel quede bien cubierta. Y no debemos olvidarnos de los labios, párpados y el cuero cabelludo que también son susceptibles de quemarse. Por tanto, mejor si utilizamos un bálsamo labial con bloqueador solar, gafas de solar y sombrero. 

No a cualquier hora

bigstock Hot Summer bright Sun With Sun 365804218

Si es posible, debemos evitar la exposición al sol entre las 12 y las 16 horasque es cuando el sol se encuentra en su punto más alto y el índice UV es más elevado (este índice es una forma de medir la intensidad de los rayos UV en la superficie terrestre y un indicador de su capacidad de producir daño en nuestra piel). 

Siempre bien hidratados

bigstock Open Blue Plastic Bottle With  364974589

El sol deshidrata nuestro organismo por lo que hay que beber agua frecuentementecuando estemos expuestos al sol. Cuestión especialmente importante en los más jóvenes, el centro de termoregulación corporal es inmaduro, o en los más mayores, con la sensación de sed atenuada por lo que hay que estar atentos a cumplir con las pautas de hidratación. 

No solo en la playa

bigstock Senior Couple Hiking In Mounta 239060314

A menudo tomamos las medidas de protección necesarias cuando estamos tomando el sol, pero nos olvidamos de que también podemos quemarnos realizando otras actividades al aire librecomo montando en bicicleta, dando un paseo, practicando deporte, etc. Así, en estas situaciones u otras de similares, debemos también protegernos con crema solar. Además, hay que tener en cuenta otras circunstancias que pueden sumar más riesgo a quemarse, como la altitud, o crear una falsa seguridad de que no hay peligro, como un día nublado o el viento (en estos casos, no sentir el calor del sol en nuestra piel, no implica que no podamos quemarnos). 

Efecto lupa

bigstock Happy Mature Woman Relaxing On 373927090

Y, un último consejo, el de secarse bien después de cada baño para evitar el 'efecto lupa' de las gotas de agua sobre nuestro cuerpo. Este efecto favorece las quemaduras solares y disminuye la eficacia de los protectores solares aunque estos sean resistentes al agua.  

0

No hay comentarios ¿Te animas?