¿Un medicamento común para la diabetes puede prevenir la demencia?
La tradicional metformina reduce el riesgo de la patología y de muerte prematura, según un estudio
Las señales tempranas más desconocidas de la demencia en la vejez
Los riesgos para los sénior de la moda de los pinchazos para adelgazar de este verano
La Organización Mundial de la Salud y los investigadores describen la demencia como un deterioro de la capacidad cognitiva lo suficientemente grave como para interferir con la capacidad de un individuo para funcionar de forma independiente en la vida diaria, siendo el envejecimiento un factor de riesgo importante.
Y la obesidad también se asocia con la demencia, como reflejan estudios como el de International Journal of Epidemiology La obesidad es una acumulación anormal o excesiva de grasa que presenta un riesgo para la salud. Las personas con un índice de masa corporal (IMC) >25 kg/m 2 se consideran con sobrepeso, y aquellas con un IMC >30 kg/m 2 se consideran obesas.
Un IMC alto se ha identificado como un factor de riesgo para un conjunto cada vez mayor de enfermedades crónicas, incluidas la enfermedad renal crónica y la diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, trastornos musculoesqueléticos y una variedad de cánceres.

La incidencia de la obesidad y la diabetes se asocia con el riesgo de demencia. La prevalencia de la obesidad en todo el mundo se ha triplicado desde 1975. Por lo tanto, es esencial reducir la incidencia de demencia en pacientes con obesidad.
La metmorfina
La metformina es el fármaco más recetado para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y la Organización Mundial de la Salud la considera un "medicamento esencial". Presenta numerosas ventajas sobre otros fármacos antidiabéticos. Posee potentes efectos hipoglucemiantes, un perfil de seguridad fiable y es relativamente económica. También reduce la probabilidad de demencia en pacientes con diabetes.
Sin embargo, algunos estudios sugieren que la metformina aumenta el riesgo de enfermedad de Alzheimer y agrava los síntomas de demencia en ratones, lo que aumenta la gravedad del deterioro cognitivo. Un metaanálisis reciente demostró que la metformina reduce significativamente el riesgo de demencia. No está claro si sus efectos beneficiosos en pacientes con demencia pueden aplicarse a la población general.
La evidencia preventiva
No se ha establecido una relación entre la metformina y la incidencia de demencia en pacientes con obesidad con datos de la práctica clínica, hasta ahora. Una nueva investigación publicada en 'Diabetes, Obesity and Metabolism' que revela que la metformina sí reduce el riesgo de demencia y muerte prematura.
El estudio ha sido realizado por investigadores de la Universidad Médica de Taipéi,(Chino) que incluyó a 452.777 adultos con diversos grados de sobrepeso y obesidad, se registraron 35.784 casos de demencia y 76.048 muertes a lo largo de 10 años. Los usuarios de metformina presentaron un riesgo significativamente menor de demencia y muerte por cualquier causa que quienes no la usaban.

Se observaron beneficios de la metformina en todas las categorías de sobrepeso, obesidad y obesidad grave, con un riesgo entre un 8 y un 12 % menor de demencia y un riesgo entre un 26 y un 28 % menor de muerte.
"Aunque los resultados de nuestro estudio son prometedores en cuanto a los efectos de la metformina sobre la demencia y la mortalidad, se requieren más investigaciones para explorar los mecanismos involucrados", ha declarado en un comunicado el coautor correspondiente Chiehfeng Chen.
Opinión de los autores
En su ensayo, los investigadores puntualizan: "En cuanto a la relación entre la metformina, la demencia y la mortalidad por cualquier causa, nuestros hallazgos sugieren que ésta no solo tiene un efecto protector contra la demencia, sino que también reduce significativamente la mortalidad por cualquier causa. Dado que la demencia es un factor que contribuye a la mortalidad por cualquier causa esto podría explicar parcialmente el efecto de la metformina. Sin embargo, se necesita más investigación para identificar y corroborar otros mecanismos a través de los cuales la metformina reduce la mortalidad por cualquier causa"..
Destacan, además que "este estudio es sólido porque incluyó una amplia muestra de usuarios de metformina y pacientes con obesidad y demencia, utilizando datos de más de 184 millones de pacientes en todo el mundo. El uso de datos del mundo real permite una mejor comprensión de la eficacia de los tratamientos en una población heterogénea, ya que los datos provienen de diversos entornos de la vida real".


