Deporte para mayores

¿Cómo son las reglas para jugar a la tradicional calva?

Victoria Herrero

Lunes 6 de mayo de 2019

3 minutos

Este juego popular tiene su origen en Ávila, Salamanca y Zamora y hoy se sigue practicando

El juego de la calva (http://deportesautoctonoscyl.es/cms/)
Victoria Herrero

Lunes 6 de mayo de 2019

3 minutos

La calva, un juego popular con siglos de historia y que todavía hoy vemos practicar a muchas personas mayores en los parques de nuestras ciudades. No se pierde así una tradicional práctica que ha pasado de generación en generación y que tuvo su origen en las provincias de Ávila, Salamanca y Zamora. 

Los elementos de la calva

Sin embargo, debemos irnos hasta la época de los vetones, antes de los romanos, para conocer a los artífices de este juego practicado por pastores que se entretenían lanzando una piedra contra el cuerno de una vaca. Precisamente era ese elemento lo que ahora se conoce como calva y guarda la misma forma, pero es de madera. La piedra, por su parte, se ha sustituido por un cilindro de hierro o acero que recibe el nombre de marro. No hace falta más. Es así de sencillo este tradicional juego que se lleva a cabo en una zona llana, libre de piedras o maleza y que se llama calvero.

Elementos de la calva (http://museodeljuego.org/)

¿Cómo son las reglas de juego?

Un rectángulo de unos 25 metros de largo por 5 de ancho recibe a los jugadores que se colocan en un extremo de la pista, mientras la calva es colocada al fondo del lado contrario. Las reglas son básicas y se puede jugar tanto de forma individual como por equipos de hasta 4 personas.

La mecánica es ir haciendo turnos para lanzar el marro contra la calva. Consigue un punto válido aquel que logre dar un golpe a la calva antes de que esta caiga al suelo. En el caso de que el marro toque la calva tras rebotar en el suelo previamente, ese tanto vale medio punto y se llama boticalva.

Para jugar un partido de calva, este se divide en varios juegos. Gana el primer equipo que logre 9 calvas en las 25 tiradas de las que consta cada juego.

Deportes que no envejecen

Un juego con una gran afición que hace que cada año en numerosas localidades se disputen campeonatos como en Salamanca, donde es habitual ver jugar a los mayores como parte de los festejos de las fiestas patronales de muchos de sus pueblos en los meses de agosto. Incluso con la inmigración de los años 50 y 60, este juego se extendió a otras partes de la geografía como Madrid. En esta comunidad es frecuente que se disputen estas competiciones como el campeonato que tiene lugar en la localidad de Alcorcón y donde ya van por su 13º edición.

Ejemplos todos de que este antiguo deporte sigue vivo y resulta de lo más beneficioso para sus participantes, ya que:

  • Mejora de la potencia muscular gracias al tiro del marro.
  • Habilidad y precisión para dar con tino a la calva.
  • Equilibrio para buscar ese movimiento certero.
  • Agudeza visual para acertar a la primera y llevarse el tanto ganador.