Economía

CSIF denuncia el tijeretazo de Adeslas en sus cuadros médicos: "Es un engaño a los mutualistas"

Beatriz Torija

Martes 13 de mayo de 2025

5 minutos

El sindicato eleva una queja formal ante Muface y exige que tome medidas

CSIF denuncia el tijeretazo de Adeslas en sus cuadros médicos: "Es un engaño a los mutualistas". Foto: Europapress
Beatriz Torija

Martes 13 de mayo de 2025

5 minutos

Los sustos y la incertidumbre para los mutualistas de Muface no parecen haber terminado con la firma del nuevo convenio para su cobertura sanitaria hasta finales de 2027. Con el contrato recién firmado, y en pleno periodo para realizar cambios entre compañías o hacia la sanidad pública, el principal sindicato de funcionarios, CSIF, exige a la Mutualidad que tome medidas ante el recorte de Adeslas.

“Estos días hemos constatado el desmantelamiento del cuadro hospitalario de Adeslas en la Comunidad de Madrid con la desaparición de los hospitales de referencia del grupo HM Hospitales, y también en Barcelona, La Coruña, Santiago de Compostela y León. De igual forma se ha quedado fuera del concierto el hospital de la Cruz Roja en Córdoba. Estos recortes empobrecen gravemente la oferta sanitaria, eliminando opciones para miles de mutualistas y, además, deja sin los especialistas que habían venido atendiendo las distintas patologías de salud de estos y sus beneficiarios/as”, denuncia el sindicato en un comunicado.

El sindicato se ha quejado al organismo al considerar que este recorte de los cuadros médicos y hospitales para 2025 se ha dado a conocer una semana después de firmar el nuevo concierto con las aseguradoras. Esta situación "empobrece gravemente" la oferta sanitaria al eliminar opciones para "miles" de mutualistas, dejándoles sin los especialistas que atendían las distintas patologías de estos pacientes.

Control de calidad y del servicio prestado

"Nuestra organización considera un engaño a los mutualistas este recorte de medios conocido una vez que se ha producido la firma del nuevo acuerdo de asistencia sanitaria. Desde CSIF, entendemos que Muface debe evaluar el sistema de atención sanitaria, los fallos de disponibilidad y los tiempos en la atención para aplicar las sanciones correspondientes a las compañías derivados de estos recortes, tal y como dispone el concierto recientemente firmado", ha señalado CSIF.

Tras ello, ha exigido a Muface que se articule un grupo de trabajo en su Consejo General para realizar un control de calidad y del servicio prestado en la asistencia sanitaria a los mutualistas, y que "no se vuelvan a vivir situaciones" como las ocurridas durante los meses previos a la firma del concierto.

"El modelo del mutualismo administrativo ha sido salvado por todas las partes y no tiene sentido que se deteriore ahora por la falta de acuerdo entre las aseguradoras y sus proveedores sanitarios. Es necesario seguir apoyando el modelo y aunar esfuerzos para su fortalecimiento", ha añadido la organización sindical.

 

Preocupación por los asegurados de DKV

Además, ha mostrado su preocupación por la situación de las personas que tienen tratamientos activos con DKV en centros que no están concertados con Asisa y Adeslas, las únicas dos entidades que se han mantenido en el concierto sanitario, motivo por el que ha exigido una "solución inmediata”.

CSIF también recuerda que en el Consejo General de Muface, celebrado el pasado 26 de marzo, avisaron de que no se permitieran los recortes en los cuadros médicos, además de que estos incluyeran a los proveedores sanitarios que solo atendían a través de DKV. “Ya dijimos que estaríamos vigilantes para que la atención sanitaria del colectivo mutualista no se viera afectada y que seguiríamos desarrollando las medidas que consideráramos oportunas para ello”.

Un buen ejemplo de todo ello es Galicia. Es el caso de Adeslas en la provincia de La Coruña, que ha retirado del catálogo el Hospital HM Rosaleda, en Santiago, y el HM Modelo, en La Coruña. Esto implica que los asegurados por Adeslas ya no cuentan en la ciudad compostelana con un servicio de urgencias hospitalarias, sino que tienen que acudir a La Coruña ciudad como lugar más cercano. Sin embargo, tampoco pueden ir al HM Modelo, ya que este servicio se presta únicamente en el Quirón Salud.

Del mismo modo, CSIF ha reclamado que el Gobierno garantice a largo plazo la viabilidad del mutualismo administrativo, y ha mostrado su rechazo al informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y su intento de usarlo como "excusa" para desmantelar el modelo.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor