Economía familiar

Qué es un chequeo de salud financiera y dónde hacerlo

Toni Esteve

Foto: BIGSTOCK

Sábado 27 de junio de 2020

2 minutos

Si queremos alcanzar la seguridad financiera debemos empezar por conocer nuestra situación actual

Qué es un chequeo de salud financiera y dónde hacerlo

Si nos hacemos cada año un chequeo de salud, ¿por qué no hacerlo de nuestra salud financiera? Muchas veces trabajamos duro y sin embargo no conseguimos ahorrar, de manera que nunca podemos tener la seguridad financiera que nos permita mirar más allá de llegar a fin de mes.

Para conseguir vivir sin deudas y sin angustias es necesario disponer de unos ahorros. Pero si queremos lograrlo esa seguridad financiera debemos empezar por saber cuál es nuestra situación actual y cuáles nuestros objetivos financieros concretos. Así es recomendable no tener deudas y controlar nuestros gastos: Quienes mantengan sus gastos por debajo de sus ingresos podrán plantearse ahorrar, invertir y alcanzar la seguridad financiera, mientras que quien gaste más de lo que ingresa acabará teniendo graves problemas.

En la página web Finanzas para Todos puedes rellenar un formulario para conocer en qué situación te encuentras, cuáles son tus problemas y cómo resolverlos. Si contestas a las preguntas, al final obtendrás una visión mejor de tu situación actual, así como algunos consejos en el caso de haber detectado problemas. La información no se guarda y nadie más podrá verla.

Por ejemplo, incluso si informas que tienes algo de dinero reservado para emergencias; que el dinero no sería un problema si tú y/o tu pareja fallecieran; o que tendrías suficiente dinero para vivir si alguno de los dos perdiera su trabajo o si no pudieran trabajar, el test te dirá que conviene que revises de vez en cuando esas cuantías de las que dispones para asegurarte de que sigue siendo suficiente en todo momento, sobre todo si se produce algún cambio en tus circunstancia personales. En este sentido la recomendación es disponer de seguros que nos permitan estar cubiertos en caso de problemas sobrevenidos. También es importante tener el testamento actualizado para salvaguardar los intereses de su familia y decirle a alguien de confianza dónde lo has guardado.

Hay un serie de objetivos que nadie debe descuidar cuando establecemos nuestros objetivos financieros, los más aconsejables son estos:

·       Control de los gastos para llegar bien a fin de mes

·       Ahorrar más

·       Reducir o eliminar deudas

·       Preparar la jubilación

·       Proteger a la familia

 

bigstock  225060181

 

En el caso de que estemos pensando en la jubilación, debemos tener claro de qué ingresos dispondremos cuando dejemos de trabajar. Para aprovechar al máximo los ahorros destinados a la jubilación es conveniente buscar consejo profesional. Pero, en cualquier caso, siempre que te lo puedas permitir, aumenta tus ahorros e inversiones y revise su rentabilidad. La razón de ser de estos ahorros es contribuir a lograr tus objetivos financieros a largo plazo, pero si de las respuestas al test se deduce que esa no es tu mayor prioridad en este momento, te recomendarán estudiar antes otras áreas de sus finanzas.
 

·       El ahorro y el factor tiempo

·       La importancia del ahorro sistemático

·       Empezar a ahorrar para la jubilación

·       Ingresos durante la jubilación

·       Ahorro e inversión

Por último, más allá del resultado que obtengas en tu chequeo de salud financiera, hay unas normas generales básicas que todos deberíamos seguir, ya se son de sentido común:

·Gasta menos de lo que ingresas.

·Destina una parte de tus ingresos al ahorro

·Ten presente que siempre hay margen para recortar algunos gastos

·Planifica y revise tu plan cada cierto tiempo, para adaptarlo a los cambios.

·Controla tus deudas y piénsatelo dos veces ante de pedir un préstamo.

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?