Pensiones

Tarjetas de descuento para mayores y pensionistas, por Comunidades Autónomas

Beatriz Torija

Lunes 5 de abril de 2021

11 minutos

Diferencias por CCAA en la subvención al transporte para mayores, y otras ventajas y descuentos

Tarjetas de descuento para mayores y pensionistas, por Comunidades Autónomas
Beatriz Torija

Lunes 5 de abril de 2021

11 minutos

La pensión media en España en febrero se situó en 1.029 euros mensuales, tras la última subida. Una cantidad que baja hasta los 894 euros si nos detenemos en los mayores de 80 años y que, en general, esconde grandes diferencias.  Es por eso que las administraciones central, autónomica y local tienen al colectivo de pensionistas y, en general, de las personas mayores, en el foco de muchas de sus políticas sociales, para maximizar el valor de la pensión, a través de programas que subvencionan el transporte y otras necesidades en diferentes ámbitos, como el ocio, el deporte o la cultura. Es, además, una forma de potenciar el envejecimiento activo de la población. Repasamos, por Comunidades Autónomas, las tarjetas que ofrecen ventajas y descuentos para los mayores.

Comunidad de Madrid

La comunidad de Madrid ofrece a los mayores de 65 años el abono transporte Tercera Edad a un precio de 6,30 euros para el abono mensual, y de 63 euros el anual, tras la bajada del 25% aplicada desde el pasado 1 de enero de 2021. Según los datos de la Comunidad Madrid, 935.000 personas mayores cuentan con este abono transporte. La comunidad de Madrid organiza talleres gratuitos para mayores de 60 años y otras actividades; los hogares, clubs y centros de mayores también cuentan con numerosas acciones, pero no están asociados con ninguna tarjeta, y hay que dirigirse directamente a los centros o a la consejería de asuntos sociales.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ofrece la tarjeta Madridmayor.es. Se trata de una tarjeta disponible para los empadronados en el municipio de Madrid y que acredita a la persona titular como socia de un Centro Municipal de Mayores. Esta tarjeta permite disfrutar de productos y servicios en condiciones ventajosas. Además, permite acceder a las actividades y talleres socioculturales de los Centros, reducciones en el ‘abono deporte’ de instalaciones deportivas municipales, y descuentos especiales en actividades.

Pueden acceder a esta tarjeta todos los mayores de 65 años, los pensionistas que tengan más de 60 o las parejas o cónyuges de los anteriores. Los pensionistas con menos de 65 años deberán acreditar su condición y sus cónyuges el libro de familia. 

Tarjetas de descuento para mayores y pensionistas, por Comunidades Autónomas

Cataluña

En Cataluña los mayores de 65 años cuentan con los carnés pensionistas FGC Generalitat. Es el título de transporte con el que las personas de 65 años y más pueden viajar gratuitamente o con descuento por la red ferroviaria de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) de la corona 1, red de autobuses y metro, el TramBaix y el TramBesòs, con excepción de los servicios especiales y el Bus Turístico.

Pero en Cataluña, a diferencia de la Comunidad de Madrid, las ventajas de esta tarjeta son progresivas. Es decir, existen dos tarjetas con diferentes descuentos en función de la renta y capacidad económica del beneficiario. Está el carné de pensionista de tipo A para mayores de 65 sin ingresos por pensión o con ingresos inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). El carné de pensionista de tipo B, con ingresos por pensión superiores o iguales al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Y dentro de la comunidad, cabe destacar la ‘tarjeta rosa’ con la que cuenta Barcelona, y que facilita descuentos y ventajas en un gran número de establecimientos y entidades. Esta tarjeta beneficia a los mayores de 60 años que, además, deben cumplir con unos requisitos de ingresos mínimos.

Andalucía

Los mayores de 65 años andaluces disponen de la 'Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco' y que permite a sus titulares contar con descuentos en ocio, cultura, viajes, compra de gafas, transporte, etc. Además, facilita los trámites para solicitar la teleasistencia. Se trata de una tarjeta que no tiene en cuenta el hecho de ser o no pensionista, sino de la edad y renta. Existe dos modalidades, en función de los ingresos de la persona, la Oro, para aquellas personas cuyos ingresos son inferiores al 75% del IPREM, y la Verde, para quienes superen dichos ingresos.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana cuenta con la ‘Tarjeta del Mayor’, dirigida a todos los mayores de 65 años y a los pensionistas mayores de 60 años. Facilita el acceso a determinadas ventajas o descuentos en compras o servicios, como tratamientos sanitarios y actividades de ocio y cultura, entre otros.

Castilla La Mancha

Castilla La Mancha cuenta con la llamada ‘Tarjeta Dorada’ destinada a los mayores de 65 años, también conocida como +iguales, que permite a sus titulares pagar solo la mitad del precio de los viajes en autobús con origen o destino en la región. Y aunque esta tarjeta solo sirve para el transporte, la comunidad cuenta con algunos otros programas con descuentos, como ‘Mayores Activos’, un programa de turismo social por la comunidad y por otros destinos nacionales. Al igual que los viajes del Imserso, en estos momentos sigue en suspenso por el coronavirurs.

Algunos ayuntamientos de la comunidad cuentan con sus propias tarjetas. Es el caso del Ayuntamiento de Guadalajara, que ofrece su tarjeta ciudadana XGuada a los pensionistas mayores de 65 años con una importante bonificación. Es gratis para los pensionistas si los ingresos de la unidad familiar no llegan a 750 euros mensuales. Esta tarjeta supone reducción en el precio de los autobuses urbanos, así como el acceso a instalaciones deportivas, escuelas del Patronato del Cultura y otros servicios.

Castilla y León

La Junta de Castilla y León cuenta la tarjeta Club de los 60 con distintos beneficios para los empadronados en cualquier municipio de Castilla y León y que hayan cumplido esa edad. El titular puede participar en las actividades y servicios del Programa Integral de Envejecimiento Activo de Castilla y León y tener acceso a los productos, actividades y servicios ofrecidos por empresas y entidades adheridas al Club.

Asturias

El Principado de Asturias, como tal, no cuenta con ninguna tarjeta que otorgue beneficios de ningún tipo a los mayores. Algunos municipios sí cuentan con tarjetas que subvencionan el transporte. Es el caso de la capital, Oviedo, que cuenta con el Abono pensionista, a un precio de 7,20 euros la carga de 10 viajes, y de la que pueden beneficiarse los pensionistas y sus cónyuges mayores de 65 años si carecen de ingresos propios.

Por su parte, el Ayuntamiento de Avilés tiene en marcha un plan de ayudas hasta el 31 de octubre de 2021 para el transporte de jubilados y pensionistas, a través de una tarjeta personalizada, para los desplazamientos en autobús que tengan lugar en la zona 2 establecida por el Consorcio de Transporte de Asturias (CTA), que abarca todos los municipios de la comarca: Avilés, Castrillón, Gozón, Corvera e Illas.

Canarias

En Canarias destaca el Bono Oro impulsado por el Cabildo de Gran Canaria. Está a pensionistas y mayores de 65 años de familias que no lleguen al salario mínimo, que residan en cualquier municipio de Canarias y que, por un precio de 28 euros por recarga, valida para viajar sin limite durante 30 días, en todas las operadoras de transporte público regular de Gran Canaria.

Tarjetas de descuento para mayores y pensionistas, por Comunidades Autónomas

Baleares

La Tarjeta ‘Gent Gran’ es una tarjeta gratuita, personal e intransferible, que ofrece ventajas y descuentos, y falicita el acceso a servicios de carácter sociocultural y a comercios de toda Mallorca. Abarca ámbitos tan variados como el ocio y la cultura, la salud, la imagen y el bienestar personal, los deportes, entre muchos otros.

Las compañías pueden sumarse voluntariamente al programa. Solo tienen que declararse amigos de la Tarjeta Personas Mayores, decidir el descuento, en qué productos lo quieren aplicar y durante cuánto tiempo. Reciben un distintivo para que los establecimientos puedan ser identificados.

Aragón

La Comunidad de Aragón no cuenta con una única tarjeta que ofrezca a los mayores ventajas o descuentos, pero sí ofrece a los mayores de 65 años la posibilidad de obtener el carnet de socio para alguno de los Hogares de mayores de la región, que cuenta con 31 centros. Este carnet permite acceder a las actividades y servicios de los centros sin coste alguno. Entre esas actividades están los talleres de gimnasia, memoria, actividades de carácter social, cultural, lúdicas, recretativas, aulas de informática, etc.

Murcia

Murcia cuenta con la tarjeta tricolor para jubilados y pensionistas que permite viajar en Transportes de Murcia, Tranvía y Latbus. La obtención de la tarjeta cuesta 1 euros y, después, los viajes son gratuitos.

La ciudad de Murcia, también ofrece una bonificación del 75% para para Pensionistas, Jubilados y Mayores de 65 años que acrediten ingresos totales inferiores al salario mínimo Interprofesional para actividades deportivas como gimnasia acuática o gimnasia de mantenimiento, aunque no existe una tarjeta o carné como tal para ello.

Extremadura

Extremadura cuenta con una tarjeta de Transporte Subvencionado. La Junta subvenciona a los viajeros mayores de 60 años, con el 50% del coste de los trayectos interurbanos que tengan su origen en Extremadura y se realicen en servicios regulares por carretera. Asimismo, en los vuelos operados en el aeropuerto de Badajoz con origen o destino en Madrid o Barcelona, excluyendo tasas aeroportuarias, será del 10%.

Galicia, Cantabria, La Rioja, País Vasco y Navarra, sin tarjetas para mayores

En Galicia no existe ninguna tarjeta ni programa específico para las personas mayores. La comunidad muestra una especial sensibilidad por la infancia y juventud, con Tarjeta bienvenida o el bono cuidado, enmarcadas en el programa de apoyo a la natalidad; o la tarjeta ‘xente nova’ que bonifica el uso de la red de transporte público de Galicia para menores de 21 años, pero se olvida de los mayores, pensionistas y jubilados.

Tampoco en Cantabria, La Rioja, Navarra (aunque Pamplona sí cuenta con una tarjeta para mayores de 65 años para la bonificación del transporte)