Emprendedores

Emprendimiento sénior: ayudas y subvenciones disponibles

Javier Anula

Foto: Big Stock

Martes 12 de abril de 2022

11 minutos

Encontrar financiación y ayudas para empezar un negocio suele ser lo más complicado

Emprendimiento sénior: ayudas y subvenciones disponibles
Javier Anula

Foto: Big Stock

Martes 12 de abril de 2022

11 minutos

EMPRENDEDORES SÉNIOR: MÁS INFORMACIÓN, AQUÍ

 

Cada vez es más la gente que decide dar un giro de 180 grados a su vida y que opta por emprender. Son muchas las razones que pueden llevarles a tomar esta decisión pero, una vez que has dado el paso y has emprendido, luego toca conseguir que el negocio siga creciendo, y esta tarea requiere de un desembolso de dinero. 

Sin duda, entre las innumerables dificultades implícitas en el proceso de crear una nueva empresa, encontrar financiación y ayudas para abrir un negocio suele ser lo más complicado. La ausencia de recursos se acaba convirtiendo en la principal pesadilla de muchos potenciales emprendedores que se acaban echando atrás por la escasez de financiación. En este punto juegan un importante papel las ayudas y subvenciones para emprender, ya que proporcionan recursos a estos futuros empresarios.

Por eso, en este artículo te queremos enseñar qué opciones de financiación tienes si quieres montar tu propio negocio. Te contamos qué ayudas y subvenciones puedes recibir por parte de los organismos públicos, y cómo puedes enterarte de las novedades en relación con las ayudas y programas de apoyo existentes en tu Comunidad Autónoma. 

Las subvenciones para emprendedores suelen ser convocadas anualmente (aunque los criterios no suelen variar sustancialmente) por el propio Estado, las Comunidades Autónomas o entidades locales, y se clasifican por sector de actividad.

Veamos algunas de las ayudas al emprendedor sénior que existen actualmente en España:

ayudas emprendimiento senior

La Tarifa Plana para autónomos

Si estás pensando en emprender, la Tarifa Plana es la ayuda más conocida que se ofrece para los nuevos emprendedores.

Mediante esta ayuda se realiza una reducción a la cuota que pagas a la seguridad social cuando eres autónomo. En este caso, en vez de pagar los 293,94 euros que cuesta en 2022 la cuota mínima de autónomos, pagarías 60 euros (impuestos incluidos). No obstante, la cantidad que pagas va aumentando tras el transcurso de un año. Los pagos se resumen en los siguientes:

  • Del mes 0 al 12: 60 euros al mes.
  • Del mes 12 al 18: 143,05 euros al mes.
  • Del mes 18 al 24: 200,30 euros al mes.

Se trata de una ayuda que anteriormente estaba dirigida a los menores de 30 años, pero la situación económica de nuestro país hizo que se decidiese ampliar a cualquier edad.

Para poder acceder a este tipo de ayuda, es necesario que:

  • Sea la primera vez que te das de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)
  • No hayas sido autónomo en los últimos dos años laborales (tres en el caso de alguna bonificación).
  • No seas el administrador de una sociedad.
  • No ser autónomo colaborador. 
  • En el caso de que hayas sido autónomo anteriormente y hayas disfrutado de esta tarifa, que ya hayan pasado 3 años desde que te diste de baja en el RETA.

Debes tener en cuenta que si resides y desarrollas tu actividad en un municipio con menos de 5 mil habitantes, pagarás 60 euros al mes durante 24 meses (en vez de 12). Pero antes debes que, en este caso, tendrás que estar empadronado en dicho municipio durante 4 años después de darte de alta en la Seguridad Social como nuevo emprendedor. Además, tendrás que mantener tu actividad durante un mínimo de dos años.

ayudas emprendimiento senior

Ayudas para personas en desempleo

Si estás pasando por un momento complicado, te has quedado sin trabajo y estás pensando en emprender, el Pago Único por Desempleo o Capitalización del paro es una ayuda que te puede ser muy útil.

Consiste en el cobro total de la cuantía devengada por la prestación por desempleo, es decir, que en vez de cobrar el paro mes a mes, te dan todo lo que tenías devengado en un único pago.

La concesión de esta ayuda está supeditada a que destines el dinero a lanzar un negocio como autónomo o bien como sociedad. De esta forma, el Estado promueve la puesta en marcha del autoempleo.

La sociedad mercantil que constituyas tiene que ser de nueva creación o bien tiene que haber sido constituida en un plazo máximo de 12 meses anteriores a la concesión de la ayuda. 

Además, es necesario que tengas el control efectivo de la sociedad, es decir, que cotices como autónomo.

Los requisitos necesarios para recibir esta ayuda son los siguientes:

  • Debes solicitar la ayuda antes de arrancar el negocio.
  • Deben quedarte al menos 3 meses de cobro del paro (o 6 meses, si estás cobrando el paro en condición de autónomo).
  • No puedes haber solicitado esta ayuda dentro de los 4 años anteriores.
  • Si en los últimos 2 años has compatibilizado la prestación por desempleo con un trabajo en cuenta propia, no tendrás derecho al Pago Único.
  • El dinero que te den tiene que estar destinado a arrancar una actividad por cuenta propia.
  • Esta ayuda no se concede a aquellas personas que se incorporan como socios en sociedades ya constituidas.
  • Cuentas con un mes para arrancar tu negocio desde la resolución que concede el Pago Único.
ayudas emprendimiento senior

Ayudas para mujeres emprendedoras

Desde el Instituto de la Mujer en coordinación con el Ministerio de Servicios Sociales e Igualdad, se han pensado en estas ayudas para fomentar el lanzamiento de negocios por parte del colectivo femenino.

De esta forma, se impulsa el emprendimiento femenino, siendo esta una tarea necesaria en España, ya que las mujeres solo representan el 34,5% del total de autónomos.

En este sentido, cabe destacar diferentes tipos de ayudas:

  • En el ámbito rural, el Instituto de la Mujer cuenta con el Programa Desafío Mujer Rural: está pensado para fomentar el emprendimiento de la mujer rural. Para ello, llevan a cabo acciones de mentoring, coaching, formación, ayudan con la creación de tiendas online (o e-commerce, en inglés) y cuentan con un portal web para emprendedoras.
  • El Programa Innovatia 8.3: surge por la colaboración entre el Instituto de la Mujer y la Universidad de Santiago de Compostela. Además, está cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Este programa trata de dar apoyo a aquellas mujeres que quieren tener cabida en el mundo empresarial científico-tecnológico. Para ello, entre otras cosas, cuentan con una plataforma de formación que sirve de mucha ayuda.
  • Además de estas ayudas, también existen subvenciones del Instituto de la Mujer, que están a disposición de aquellas mujeres que las necesitan: conceden ayuda financiera, así como ayuda técnica una vez ya esté en marcha el proyecto
ayudas emprendimiento senior

Préstamos para emprendedores

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) concede líneas de financiación para autónomos y empresas que muestren un plan de negocio rentable.

Estos préstamos están pensados para financiar actividades empresariales y proyectos de inversión de autónomos y emprendedores, así como su proceso de internacionalización. El importe máximo que se concede por cliente asciende a 12,5 millones de euros (en una o más operaciones). 

Las características de este préstamo son las siguientes:

  • Financia actividades empresariales o de inversión, necesidades de liquidez siempre que sea dentro de España, así como proyectos de digitalización y aquellos destinados a fomentar el teletrabajo​.
  • Los préstamos pueden ser en forma de: préstamo, leasing, renting o línea de crédito.
  • El tipo de interés puede ser: fijo o variable, sumando el margen señalado por la entidad de crédito en función del plazo de amortización.
  • El plazo de amortización y carencia está entre 1 y 20 años, siendo posibles 3 años de carencia (en función de los plazos).  
ayudas emprendimiento senior

Ayudas de las Comunidades Autónomas

La mayoría de las Comunidades tiene disponibles distintos programas de ayudas a emprendedores y nuevos negocios. En algunas de ellas se pueden encontrar subvenciones destinadas especialmente a los emprendedores sénior, aunque la mayoría sean de ámbito general o, por lo contrario, específicas para emprendedores jóvenes.

Por ejemplo, la Comunidad de Madrid tiene una línea de ayudas para trabajadores que se hagan autónomos o se constituyan en empresa. Se trata de ayudas que subvencionan parte de los gastos necesarios para la puesta en marcha de su actividad empresarial. Podrás conseguir hasta 2.500 euros o incluso 3.080 si eres desempleado mayor de 45 años.  

Por otro lado, en Andalucía cuentan con el Programa de Estímulo a la Creación y Consolidación del Trabajo Autónomo y, además, una subvención extraordinaria para reducir a 30 euros tu cuota de autónomo.

Asimismo, la Comunidad Valenciana también cuenta con el Plan Labora 2022 que cuenta con distintas ayudas para desempleados de larga duración, nuevos negocios y emprendedores, mujeres del ámbito rural... entre otras.

Otro ejemplo es el Plan Adelante 2020-2023 , la estrategia de acompañamiento empresarial de Castilla-La Mancha. Cuenta con seis ejes de trabajo (Emprende, Invierte, Innova, Comercializa, Internacionaliza y Financia).

Pincha aquí para acceder a las diferentes ayudas disponibles en cada Comunidad

Sobre el autor:

Javier Anula

Javier, periodista.

… saber más sobre el autor