Futuro de las pensiones

Pilar G. de Frutos: "El Gobierno debe informar a cada trabajador de cuál será su pensión futura"

"La evolución sociológica ya permite una comercialización masiva de la hipoteca inversa", asegura

Pepa Montero

Viernes 8 de diciembre de 2023

ACTUALIZADO : Jueves 15 de febrero de 2024 a las 17:15 H

11 minutos

Pepa Montero

Viernes 8 de diciembre de 2023

11 minutos

ESPECIAL FUTURO DE LAS PENSIONES 65YMÁS

La hipoteca inversa despega como alternativa para complementar la pensión

 

La esperanza de vida al nacer en España está en los 83 años de media (80,3 para los hombres y 85,8 para las mujeres), lo que plantea retos de gran calado. Los jubilados viven más años y en mejores condiciones, pero deben emplear más recursos. Necesitan, muy a menudo, dinero extra al de la pensión mensual. Ante este panorama, cobran especial importancia el ahorro, la inversión y también los productos de licuación, de monetización de la vivienda, como la hipoteca inversa, para aumentar el colchón financiero con vistas a sufragar vidas mucho más largas que las de nuestros padres y abuelos.

"En un proceso de ahorro a largo plazo y finalista, como es la jubilación, no es tan importante el ahorrar mucho como el empezar pronto, porque la capitalización va a terminar siendo favorable a la propia generación de masa de ahorro. Es verdad que muchos jóvenes probablemente tienen unos niveles salariales muy comprometidos, pero seguro que algo, por poquito que sea, pueden empezar a ahorrar", aconseja Pilar González de Frutos, expresidenta de UNESPA y una de las personas que más saben de previsión social complementaria.

Durante su reciente intervención en el debate Alternativas a la pensión, de 65YMÁS, presentado por Juan Carlos Alcaide (@AlcaideJC), Director de The Silver Economy Company, González de Frutos ha criticado el hachazo fiscal a los planes de pensiones individuales, insistiendo en que no se debe penalizar el ahorro individual para favorecer a los planes de empleo ("ambos sistemas son perfectamente compatibles"), y poniendo en valor las distintas alternativas de productos para complementar la pensión pública.

Además de la expresidenta de UNESPA, en el programa especial de 65YMÁS han participado Joaquín de los Reyes, Director de Desarrollo de Negocio de Grandes Ciudades de MAPFRE (@MAPFRE_ES); Roberto Rubio, Director General de Óptima Mayores (@o_mayores); y Pedro Serrano, Profesor titular de Economía Financiera de la Universidad Carlos III (@uc3m).

 

pilar gonza lez de frutos expresidenta de unespa en el debate pensiones de 65yma s 1 621x621
Pilar González de Frutos, expresidenta de UNESPA, especialista en seguros y previsión social.

 

A juicio de Pilar G. de Frutos, cuando se trata de un ahorro a medio y largo plazo finalista, como es el de los sistemas de pensiones complementarios, "el impulso fiscal debe estar reforzado. En España, a diferencia de lo que ocurre en los países de nuestro entorno, no ha habido una decisión firme y constante de apoyo a este tipo de productos, incluso, en los últimos años, estamos tomando el camino opuesto al que siguen en otras jurisdicciones".

 

"Es un error grave el fastidiar los fondos de pensiones individuales para impulsar los de empleo"

 

Esta experta advierte de que la tendencia demográfica de nuestro país (una de las esperanzas de vida más largas del mundo) y el hecho de que la tasa de dependencia (el número de cotizantes por cada uno de los jubilados) esté deteriorándose progresivamente "nos lleva a plantearnos la necesidad de que las personas mayores actuales y las del futuro deben tener una capacidad de renta suficiente. Y para eso se necesita la alianza de todos los instrumentos de ahorro disponibles".

En su opinión, el segundo pilar (los planes de pensiones de empleo) y el tercero (planes y otros productos individuales) "son complementarios al primer pilar, es decir, a las pensiones públicas; nunca sustitutivos ni alternativos. Pero el segundo y tercer pilar tampoco pueden ser excluyentes entre sí, han de ser complementarios. Por eso creo que es un error grave el haber pensado en fastidiar los planes individuales para que optemos por planes de pensiones de empleo, pues tienen diferentes orígenes, condiciones y gestión, y además, hay una parte importante de los ciudadanos que ni siquiera pueden acceder a planes de empresa. Sinceramente, en algún momento tendremos que volver a revisar esas decisiones".

"El trabajador tiene que saber la pensión que cobrará"

Desde la industria aseguradora y la de gestión colectiva reclaman la necesidad de volúmenes de ahorro muy superiores a los existentes en la actualidad, y para ello "va a ser preciso incentivar de verdad tanto a los empresarios, como a los trabajadores, como a los ahorradores individuales", insiste González de Frutos.

Una de las medidas que ayudaría a la población a adoptar decisiones de ahorro e inversión "no cuesta dinero, pero no da votos", y por eso no se lleva a cabo, pese a que en 2013 el Gobierno del PP prometió que la Seguridad Social informaría a los cotizantes del importe de su futura pensión. El denominado sobre naranja nunca se envió, y el Gobierno actual del PSOE, en funciones, lo único que ha hecho es colgar en su web un simulador de jubilación, para que el ciudadano pueda conocer una estimación.

 

"Tener información sobre la futura pensión puede tener tanto impacto para el ahorro, como un incentivo fiscal"

 

"Es imprescindible que los cotizantes tengan una información transparente sobre cuál puede ser la pensión que llegarán a cobrar en un futuro. Necesitamos que el Gobierno envíe un sobre a cada uno de los cotizantes, con la previsión de la pensión futura, pero claro, hablar de una pensión futura en términos reales, probablemente causará alguna desilusión, con la consiguiente pérdida de votos. Sinceramente, la información sobre la futura pensión puede tener un impacto tan grande para el ahorro, como un incentivo fiscal", resalta la expresidenta de UNESPA.

 

Foto grupo debate pensiones 1  Óptima Mayores, G. de Frutos, Alcaide, MAPFRE, Pedro Serrano
Roberto Rubio (Óptima), Pilar G. de Frutos (expresidenta de UNESPA), Juan C. Alcaide (The Silver Economy Company), Joaquín de los Reyes (MAPFRE) y Pedro Serrano (Universidad Carlos III), en el debate 'Alternativas a la pensión' de 65YMÁS.

"Hay garantías suficientes para la hipoteca inversa"

Al hablar de ahorro y rentas extra para complementar la pensión de los jubilados, los expertos reunidos en el debate de 65YMÁS coinciden en el despegue de la hipoteca inversa, un producto complejo, complicado de entender a la primera, y quizá por esto existen algunos recelos. Pero, ¿son fundadas estas dudas e inquietudes sobre la hipoteca inversa?

Según Pilar González de Frutos, las hipotecas inversas tuvieron un origen hace decenas de años, un momento en el que se comercializaron sin un asesoramiento independiente especializado, y eso dio lugar a que en algunos casos se plantearan si la operación había sido totalmente transparente para los clientes. "De allí surgieron algunos casos de duda, que llevaron a las entidades a retirar ese producto, ante el riesgo reputacional que les podría generar. Pero, actualmente, la regulación aporta garantías suficientes como para que el producto no genere ninguna dificultad".

Ahora bien, como medida fundamental, subraya que "es muy importante que todas las partes implicadas sean perfectamente conscientes de lo que están firmando, y no se puede dejar a los potenciales herederos al margen de la operación, porque puede ser un punto de conflicto. En España, el ahorro en ladrillo es predominante frente al ahorro financiero, y es muy difícil generar nuevas masas de ahorro. Pero tenemos un ahorro disponible inmobiliario que tendremos que gestionar su transformación".

 

“No se puede dejar a los potenciales herederos al margen de la hipoteca inversa"

 

Esta experta explica que "la hipoteca inversa no es fácil ni barata, porque se unen unos cuantos riesgos y cada riesgo tiene un precio, pero la evolución sociológica ya nos permite una comercialización masiva de la hipoteca inversa, dado que en este momento, tanto los que quieren dejar herencia como los que esperan recibirla, valoran mucho más la atención inmediata en vida que cualquier expectativa de recibir bienes en caso de herencia".

Fondos de inversión

Aparte de los fondos de pensiones, de los productos aseguradores y de la licuación de la vivienda, existen también los fondos de inversión, que aunque no son un producto específico para la jubilación, sí puede utilizarse como vehículo individual a largo plazo. 

Según detalla Pilar G. de Frutos, "la principal ventaja del fondo de inversión es la liquidez (se puede retirar el dinero en cualquier momento) y la segunda, que en tanto no se liquide, el titular puede ir optando por distintos perfiles, cambiarse de fondo, sin pagar peaje fiscal. Se trata de un producto más de todos los que existen, que son muchos".

Lo más importante a la hora de optar por un producto u otro es "definir cuáles son las necesidades de liquidez de la persona, a corto, medio y largo plazo, y también conocer cuál es el rendimiento financiero-fiscal de cada producto. Todo ello, en función de las características del cliente. Yo no creo que exista un producto mejor que otro, sino que uno se adecúa más a unas necesidades y otros a otros", hace hincapié esta experta.

Peticiones al nuevo Gobierno

En el capítulo de peticiones al nuevo Gobierno en relación con el ahorro, la expresidenta de UNESPA insiste en que es preciso mayor educación financiera, desde la escuela, y que se fomente desde empresas e instituciones, además de incrementar los incentivos para el ahorro para las empresas y los trabajadores.

 

"Las rentas vitalicias garantizan que ninguna persona sobreviva a su propio patrimonio"

 

Asimismo, a su juicio, "una cuestión fundamental es que se favorezca el cobro de rentas vitalicias, es decir, si tenemos que hacer un esfuerzo, hagámoslo para garantizar que ninguna persona sobreviva a su propio patrimonio. Porque es lamentable que probablemente los años en los que más vamos a necesitar cuidados, y cuidados más caros, estemos ya sin posibilidades de tener suficiente nivel de renta. Esta eventualidad la pueden cubrir las rentas vitalicias, y creo sinceramente creo que esta debería ser una apuesta firme, para que la liquidez de ese ahorro que hemos obtenido esté especialmente favorecido si el cobro se realiza en forma de renta vitalicia".

Otra de sus grandes peticiones al nuevo Gobierno es que "rectifique algunas decisiones adoptadas en los sistemas complementarios de pensiones, sobre todo con los planes individuales".

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor