Ocio

Los 10 pueblos que compiten por ser la capital rural del turismo 2021: vota a tu favorito

Marta Vicente

Domingo 25 de abril de 2021

9 minutos

El 18 de mayo conoceremos el ganador de esta quinta edición

Los 10 pueblos que compiten por ser la capital rural del turismo 2021: vota a tu favorito
Marta Vicente

Domingo 25 de abril de 2021

9 minutos

La plataforma Escapada Rural (@escapadarural) celebra cada año un concurso para elegir la capital del turismo rural en España. En los últimos años Cantabria ha ganado el premio: con Potes en 2020 y en 2019 con Santillana del Mar. En su quinta edición celebrada este año, el sitio web ha recibido 247 candidaturas, de las que han salido los 10 pueblos finalistas. Los usuarios pueden votar a su favorito hasta el 14 de mayo. 

Las bases del concurso indican que los pueblos deben tener menos de 10.000 habitantes, no haber participado en ediciones anteriores y contribuir con un turismo rural de calidad.

Estos son los 10 pueblos finalistas que aspiran a ser la capital del turismo rural 2021.

Aia (Guipúzcoa)

Municipio de encuentro entre el mar y la montaña que está situado en la comarca de Urola Kosta en Guipúzcoa. Entre sus encantos destaca la belleza del Parque Natural de Pagoeta y los montes Hernio y Hernio-Txiki. Junto al gran valor de la naturaleza y al patrimonio histórico, también ofrece exquisitos productos gastronómicos como el queso, la sidra y el txakoli.

Aia (Foto: web del ayuntamiento)
 

Chelva (Valencia)

A 70 kilómetros hacia el interior de Valencia se encuentra uno de los pueblos con mayor atractivo natural de la comunidad, Chelva. Destaca la huella que los ríos Túria y Téjar dejan a su paso, conformando un paisaje repleto de naturaleza. Además, el centro histórico con sus casas y calles estrechas trasladan a sus paseantes al pasado medieval. En 2018, fue elegida la 2ª Maravilla Rural de España por la plataforma HomeAway.

Chelva (Foto: Facebook del ayuntamiento)

 

Cuacos de Yuste (Cáceres)

Es la capital administrativa de la mancomunidad de la La Vera. Si no conoces la comarca de La Vera, al noreste de Cáceres, probablemente te sorprenda su verdor, sus bellos paisajes y sus rutas entre barrancos y pequeños cursos de agua, especialmente si decides visitarla en primavera. 

El emperador Carlos V eligió este municipio para morir y se construyó un palacio adosado al Monasterio de Yuste. El conjunto histórico-artístico que engloba este pueblo es admirado por todos sus visitantes.

Yeste (Foto: web del ayuntamiento)

Daroca (Zaragoza)

En el corazón de la cordillera ibérica nos encontramos con otro de los pueblos con mayor encanto de la geografía española. Fortificada por uno de los perímetros amurallados más largos de España, este municipio destaca por sus muros, torreones y castillos. La Basílica de Santa María de los Sagrados Corporales, la Iglesia de San Miguel, el túnel de la Mina o la Fuente de los Veinte Caños son algunos de los elementos históricos más señalados.

Daroca (foto: flickr. Anselm Pallás)

 

La Baronia de Rialb (Lérida)

A las puertas del Pirineo de Lérida, se encuentra este pueblo integrado en la comarca de la Noguera. Es uno de los municipios de Montsec que cuenta con el sello Starlight de la Unesco por ser una de las zonas con menor contaminación lumínica de la península. Pertenece a la comarca natural del Segre Mitjà y su paisaje combina la belleza de la naturaleza y el patrimonio del entorno rural. Están repartidas por la zona un total de 24 iglesias de origen románico –el mayor número de ermitas en un mismo municipio en Cataluña–.

 

La Baronia de Rialb (foto: Facebook del ayuntamiento)

Olvera (Cádiz)

Ubicado en la Sierra Norte de Cádiz, Olvera es uno de los municipios que forma parte de la  Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz. Es el punto de partida de la ruta de la Vía Verde de la Sierra, la única declarada de interés turístico en Andalucía. Fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1983 por sus magníficos edificios, entre los que están la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Encarnación y el castillo del siglo XII. Sus casas encaladas y calles empinadas junto a la espectacular escena que regala la sierra, hacen que valga la pena visitarlo.

Olvera (bigstock)

Ortigueira (A Coruña)

El pueblo más extenso de la comarca de Ortegal. Más allá de ser conocida por su festival de música celta, Ortigueira es considerada ‘La perla de las Rías Altas’, en la que podemos disfrutar de la maravillosa estampa de valles, sierras, acantilados y playas salvajes. Pero lo más destacable es la ría, con sus amplias marismas y juncales.

Ortigueira (Foto: web del ayuntamiento)

Sepúlveda (Segovia)

Esta ciudad aún conserva gran parte de su rico patrimonio medieval, declarado Conjunto Histórico-Artístico. Junto con muchos otros pueblos de nuestra geografía forma parte de la Asociación de Pueblos más bonitos de España.

En pleno Parque natural de las Hoces del río Duratón, la ‘villa de las 7 puertas’, aún mantiene alguna de ellas como la del Azogue o del Ecce Homo y la del Río.

Si visitas Sepúlveda, además de disfrutar de uno de los mejores corderos asados, no puedes dejar de pasear por sus calles, su Plaza de España, el Edificio del reloj, el Castillo, la Casa del Conde de Sepúlveda o la Casa de los Proaño, entre otros.

Sepúlveda
 

Taramundi (Asturias)

Situado al oeste de Asturias, muy pegado a la provincia de Lugo, Taramundi está constituido por diversas aldeas que te transportarán a otra época y te proporcionarán la tranquilidad que tanto necesitas. Y es que en esta región, los riachuelos, las casas de piedra maciza, los molinos y los tradicionales hórreos acaparan todo el protagonismo. Capítulo aparte merecen los productos locales de Taramundi, especialmente los Quesos y la Sidra, que gozan de figuras de protección de calidad por su denominación de origen. 

Taramundi

Yeste (Albacete)

Pequeño pueblo de montaña de la Sierra de Segura, al sureste de Albacete, Yeste ofrece a sus visitantes un acogedor y tradicional lugar para pasar un fin de semana inolvidable. Su atractivo entorno rural, gracias a su paisaje natural de ríos y valles y su patrimonio histórico, en el que destaca su castillo, iglesia y numerosas atalayas medievales de las aldeas.

Yeste (Foto: web del ayuntamiento)

 

 

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor