Cine

Actores que interpretaron papeles mucho más jóvenes

Marta Vicente

Lunes 22 de marzo de 2021

8 minutos

En el cine y la televisión es muy común la selección de profesionales mucho mayores que el personaje

Newton John y Travolta en Grease
Marta Vicente

Lunes 22 de marzo de 2021

8 minutos

No es de extrañar ver a actores y actrices interpretando papeles que no van acorde a su edad. Seguro que te suena ver en pantalla a adolescentes que iban al instituto cuando, en la vida real, sobrepasaban la treintena. En este caso, no lograron ‘engañar’ al telespectador, pero otras muchas veces, lo consiguen. Esta práctica está muy generalizada en la industria del cine y de la televisión y lleva años extendida. 

La lista es infinita, pero hemos seleccionado algunos ejemplos de actores populares que presentan una considerable diferencia de edad con su personaje.

Gabrielle Carteris en 'Sensación de vivir'

Gabrielle Carteris es Andrea Zuckerman en 'Sensación de Vivir' (1990)

En 1990 se estrenó una de las series más míticas de la televisión: ‘Sensación de vivir’. Los adolescentes de la década llenaban sus carpetas con fotos de los actores de la serie y, un tema recurrente por aquel entonces, era que varios de ellos aparentaban más edad que sus personajes. Gabrielle Carteris interpretaba el papel de la joven estudiosa Andrea Zuckerman de 16 años, pero, en realidad, iba camino de la treintena. La actriz estuvo presente durante las 5 primeras temporadas, por lo que acabó con 34 años. 

Lo curioso de este caso es que Gabrielle Carteris no fue elegida a propósito: mintió sobre su edad. En una entrevista para la revista ‘People’ la actriz dijo que un productor le aseguró que si hubiera conocido su edad real, no la hubieran contratado. Gabrielle decidió quedarse embarazada durante la emisión de la serie y provocó un giro de guion de última hora que acabó con Andrea Zuckerman esperando un hijo en su primer año de universidad.

La pandilla de 'Grease'

La pandilla de 'Grease'

En 1978 se estrenó el musical más emblemático de la historia del cine. ‘Grease’ marcó generaciones enteras de jóvenes que deseaban formar parte de la famosa pandilla del instituto Rydell. Pero, algo que los telespectadores no pasaron por alto, fue lo poco que parecían unos adolescentes. 

 

Tuit sobre la edad que aparentan los personajes de Grease

 

"Este chico en 'Grease' se supone que es un adolescente", escribe incrédulo el creador del tuit. Pues, a pesar de lo que muchos creen, Sony (Michael Tucci) no era el más mayor del grupo, aunque en el momento de la grabación tenía 31. La líder de las ‘Pink Ladies’, Rizzo (Stockard Channing) era la mayor de los adolescentes de ‘Grease’ cuando rodó la película a los 33 años. Por otro lado, la cara angelical de Olivia Newton-John, fue uno de los factores que le permitió a los 29 colarse como la inocente protagonista Sandy de 17 años.

Audrey Hepburn en 'Desayuno con diamantes'

Audrey Hepburn en 'Desayuno con diamantes'

Uno de los iconos más relevantes de la historia del cine, Audrey Hepburn, comenzó la grabación de la exitosa película ‘Desayuno con Diamantes’ a los 31 años, mientras que su personaje, la elegante y estilosa Holly Golightly, vivía obsesionada por la joyería Tiffanys a los 19.

Curiosamente, en un principio el papel iba a ser interpretado por la despampanante Marilyn Monroe, 3 años mayor que ella.

Peter Dinklage en 'Juego de Tronos'

Peter Dinklage como Tyrion Lannister en la primera temporada de Juego de Tronos (2011)

Peter Dinklage da vida a uno de los personajes más amados de 'Juego de Tronos', Tyrion Lannister, el pequeño de la 'Casa de los leones'. Sin embargo, la serie empieza con un Tyrion de 23 años, mientras que Peter ya tenía, por aquel entonces, 32. Lo curioso es que el personaje es 5 años menor que sus hermanos, pero, el actor, es mayor que ambos –1 año mayor que Nikolaj Coster-Waldau (Jaime Lannister) y 4 años más que Lena Headey (Cercei Lannister)–.

Juego de Tronos, como muchas otras adaptaciones de libros llevadas a la pantalla, no respeta la edad de numerosos personajes literarios. En el libro, las edades de todos ellos, por lo general, son muy tempranas para los sucesos que se desarrollan, como Daenerys Targaryen, que contrae matrimonio y protagoniza escenas de sexo cuando es una niña de 13 años. Por lo que, en casos así, los guionistas adaptan el papel a una edad más acorde con los acontecimientos.

Shirley Henderson en 'Harry Potter y la cámara secreta'

Shirley Henderson es Myrtle la llorona en Harry Potter y la cámara secreta (2002)

La primera vez que vimos al fantasma de Hogwarts, Myrtle la llorona, fue en ‘Harry Potter y la cámara secreta’. Este siniestro personaje que habita en los baños del colegio es una jovencita de 14 años. Lo que no muchos saben es que, tras su uniforme, su aspecto traslúcido, sus dos coletas y sus gafitas redondas, hay una mujer de 37 años llamada Shirley Henderson.

Leonardo DiCaprio en 'Atrápame si puedes'

Leonardo DiCaprio como Frank Abagnale Jr. en 'Atrápame si puedes' (2002)
En esta aclamada película de Steven Spielberg, basada en una historia real, Leonardo DiCaprio interpreta a Frank Abagnale Jr., el maestro estafador que durante años juega al ratón y al gato con el agente del FBI Carl Hanratty (Tom Hanks). Aunque la cinta se desarrolla durante más de una década, la historia comienza en 1963 cuando el joven Frank tenía 15 años y Leonardo DiCaprio 29.