Ocio

Victoria Abril cumple 61 años y este es el top 5 de sus mejores películas

David Vargas

Sábado 4 de julio de 2020

3 minutos

La versátil actriz ha trabajado con los mejores directores del cine español

Victoria Abril cumple 61 años y este es el top 5 de sus mejores películas

El otro día vi Tacones lejanos, película de Almodóvar en la que sale Victoria Abril, y me pregunté qué se habría hecho de esta estupenda actriz. Buscando por Google, me enteré de que últimamente había filmado muy poco. Personalmente, le perdí la pista a principios de los 2000, cuando hacía ya algún tiempo que había probado suerte en el mercado francés e italiano. Sus mejores películas, sin duda, datan de los años noventa y hoy haremos un repaso de las que considero que son sus mejores actuaciones. Antes, sin embargo, cabe recordar que ya se había hecho popular en la televisión mucho antes haciendo de azafata en el mítico programa Un, dos, tres… responda otra vez y en algunas series de Televisión Española como La barraca o Los pazos de Ulloa.

‘Amantes’

Esta película de Vicente Aranda de 1991 está basada en hechos reales y cuenta la historia de un chico de provincias que, tras el servicio militar, se instala en el Madrid de posguerra. Allí se debate entre dos amores: el de su novia de toda la vida (Maribel Verdú) y el de la mujer que le alquila la habitación y se convierte en su amante (Victoria Abril). Por su actuación en este filme, Abril estuvo nominada al Goya, aunque no lo consiguió. El que sí consiguió fue el Oso de Plata a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Y es que su papel de Luisa, una especie de mantis religiosa que manipula a Jorge Sanz a su antojo, es memorable en este excelente thriller criminal lleno de tensión.

‘Átame’

Esta cinta de Pedro Almodóvar camina entre el drama y la comedia, aunque prevalece el espíritu gamberro y provocador del director manchego. Antonio Banderas (Ricky) interpreta a un joven con problemas mentales encaprichado de Marina Osorio, una actriz porno con la que se acostó en una ocasión (Victoria Abril). Nada más salir de la institución donde estaba ingresado se presenta ante ella y la secuestra con el objetivo de convencerla de que sea su esposa. Al principio, ella quiere escaparse, aunque, poco a poco, reconoce que le hace cierta gracia la devoción que siente por ella su raptor. ¿Quieres volver a verla? Pues ya puedes en Netflix.

‘Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto’

Esta película de 1995 dirigida por Agustín Díaz Yanes ganó ocho premios Goya, entre ellos el de mejor actriz para Victoria Abril. En esta cinta, interpreta a Gloria Duque, una española afincada en México que presencia un tiroteo entre mafiosos y policías mientras ejerce la prostitución. Uno de los policías, antes de morir, le entrega un portafolios con las direcciones donde la banda blanquea dinero en todo el mundo. Gloria es repatriada a España y vuelve a casa de su marido en coma y su suegra, una mujer de gran entereza que siente un gran afecto por su nuera y da clases para pagar la hipoteca. Victoria Abril está enorme en su papel, toda una fuerza de la naturaleza. Nos sentimos identificados con esta mujer solitaria capaz de robar carteras, disparar con una escopeta o autodespreciarse. Pilar Bardem, a su lado, también interpreta uno de los papeles de su vida, ganadora también del Goya.

‘El séptimo día’

Esta película de Carlos Saura está basada en los sucesos de Puerto Hurraco. El director pretendía hablar de una España rural azotada por las envidias y la venganza. Victoria Abril interpreta a Luciana Fuentes, una mujer abandonada por Amadeo Jiménez después de seducirla. Eso y una disputa sobre las tierras y algunos agravios entre las dos familias abonan la venganza que se cierne sobre ellos. Victoria Abril fue nominada al Goya a la mejor actriz de reparto por su brillante actuación, muy bien acompañada por Juan Diego. Si quieres revisitar parte de la crónica negra de nuestro país, encontrarás este excelente filme en Movistar+.

‘El Lute: camina o revienta’

Acabamos con otra película de Vicente Aranda. Y es que el director fue más que un mentor para Victoria Abril, con él descubrió el oficio de la interpretación, pues le ofreció papeles a todas sus edades, desde los 14 hasta los 44 años. En esta película, la actriz interpreta a Chelo, la mujer del Lute, interpretado por Imanol Arias. Por sus formidables actuaciones, ambos actores ganaron la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián. Este filme de 1987 retrata la vida de Eleuterio Sánchez, uno de los atracadores más famosos de nuestro país, poco menos que un héroe para algunos. Impagable la escena en la que Victoria Abril se agacha y se lava sus partes íntimas usando la mano a modo de cuenco. ¡Qué manera de retratar la España pobre de los sesenta!

0

No hay comentarios ¿Te animas?