Ocio

Codornices en escabeche: las recetas de cocina de Eloy Moral

65ymás

Martes 6 de agosto de 2019

2 minutos

Cocina tradicional y sencilla explicada paso a paso

codornices escabechadas

INGREDIENTES

Codornices

Harina

Sal

Pimienta

Hierbas aromáticas: tomillo, albahaca o romero

Aceite de oliva

Una cebolla

4 o 5 dientes de ajo

4 o 5 hojas de laurel

Pimienta en grano

Medio vaso de vinagre de vino blanco

Un vaso de vino blanco

Una cucharadita de pimentón dulce

ELABORACIÓN

Vamos a preparar unas codornices en escabeche, con la que vamos a conseguir darle a este ave un punto muy diferente al que obtendréis con una fritura u otra cocción. 

Lo primero que vamos a hacer es disponer las codornices en un plato o tabla y echarles sal y pimienta y si queréis algunas hierbas como albahaca, romero o tomillo. A continuación las pasamos por harina y las freímos por los dos lados en un sartén con aceite de oliva. Las tapamos y las dejamos que se hagan unos minutos. Destapamos y las seguimos friendo con la pechuga hacia abajo, que es donde tienen más carne, por espacio de 5 o 6 minutos. Posteriormente las sacamos y las reservamos en un plato.

En la misma sartén donde hemos frito las codornices, con ese jugo que han soltado, echamos una cebolla cortada en trozos grandes, 4 o 5 dientes de ajo, 4 o 5 hojas de laurel y unas cuantos granos de pimienta negra. Cuando la cebolla ya esté pochada, agregamos medio vaso de vinagre de vino blanco y un vaso entero de vino blanco (siempre doble cantidad de vino que de vinagre). Finalmente una cucharadita de pimentón dulce. Removemos y dejamos que el vino y el vinagre reduzca durante unos 5 minutos. Pasado este tiempo, dejamos enfriar y reposar. 

Disponemos las codornices en una fuente y echamos por encima nuestro escabeche. Envolvemos la fuente con papel film transparente y dejamos en la nevera de 3 a 5 días.

Si habéis tenido la suficiente paciencia, tendréis vuestra recompensa. Ya solo queda emplatar. Para ello haremos una cama con la cebolla y los ajos y sobre ella dispondremos las codornices. 

La receta completa y muchas más en No sólo las monjitas cocinan cocas ricas

Vídeo-comunidad 65Ymás

Eloy Moral Santamaría está al frente de los fogones de la vídeo-comunidad 65Ymás, la plataforma de vídeo del diario en colaboración con Hitsbook, donde publica semanalmente una receta de cocina, además de desvelar sus mejores trucos culinarios.

Aunque ginecólogo de profesión, este leonés (Villafranca del Bierzo) afincado desde hace años en Galicia y que trabaja actualmente en el Complexo Hospitalario de Pontevedra, siente verdadera pasión por la cocina. Esa afición le llevó a poner en marcha en 2013 el blog 'No sólo las monjitas cocinan cosas ricas', ahora convertido en un éxito.

En esta web explica paso a paso y de manera sencilla recetas de cocina tradicional, muchas de las cuales ha aprendido de su madre. Desde pollo en pepitoria, pasando por tarta de manzana al horno, alubias verdinas con langostinos o rape en salsa verde con almejas. Con un gran numero de fotos y mucho sentido del humor, sus recetas son muy seguidas en Internet.

0

No hay comentarios ¿Te animas?