Ocio

A sus 88 años, Ellen Burstyn llama a las puertas del Oscar con 'Fragmentos de una mujer'

David Vargas

Foto: Netflix

Sábado 30 de enero de 2021

5 minutos

Netflix apuesta por producciones con posibilidades de llevarse la preciada estatuilla

A sus 88 años, Ellen Burstyn llama a las puertas del Oscar con 'Fragmentos de una mujer'
David Vargas

Foto: Netflix

Sábado 30 de enero de 2021

5 minutos

Esta película de Netflix me habría pasado totalmente desapercibida si no hubiera sido por la excelente crítica que hacían de ella en el programa Días de cine de RTVE. El filme se había presentado en el Festival de Venecia y se había llevado la Copa Volpi a la mejor actriz para Vanessa Kirby, la protagonista. Seguro que reconoces de inmediato a esta actriz por su papel de la princesa Margarita en las dos primeras temporadas de la impresionante serie The Crown, también de Netflix. Ni corto ni perezoso, entré en la plataforma y me dispuse a verla. Cual fue mi sorpresa al descubrir que en la película también aparecía la gran Ellen Burstyn, que a sus 88 años brilla en este papel que huele a Oscar.

¿De qué trata Fragmentos de una mujer? La cinta nos explica la historia de Martha (Vanessa Kirby) y Sean Carson (Shia LaBeouf), una pareja que vive Boston y cuyas vidas dan un cambio radical tras perder a su hija durante un parto casero. La primera parte de la película es sencillamente genial en la escenificación de ese parto en casa y las emociones que se liberan. Tras el trágico suceso, la pareja cree que ha habido una negligencia imperdonable cometida por una matrona a la que acaban denunciando ante los tribunales. Comienza entonces un largo vía crucis para Martha, que, además de tener que superar el dolor por la pérdida de su hija, tiene que hacer frente a su compleja relación tanto con su pareja como con su madre, una mujer dominante que también tiene una dura historia detrás.

Ellen Burstyn borda el papel

Efectivamente, es más que probable que nominen a Vanessa Kirby al Oscar a la mejor actriz, pero sería una pena que no lo hicieran también con Ellen Burstyn, que a sus 88 años está magnífica en el papel de madre controladora que empieza a mostrar síntomas de una demencia incipiente.

De esta magnífica actriz, nunca olvidaremos su papel de madre de Linda Blair en la mítica película de terror El exorcista. Nominada 6 veces a los Oscar, obtuvo el premio en 1974 por el filme Alicia ya no vive aquí, de Martin Scorsese (que es curiosamente productor ejecutivo de Fragmentos de una mujer), pero ha aparecido en multitud de películas y sigue en activo como demuestra este drama intimista e intenso en el que todo gira alrededor de la maternidad, no solo del hijo perdido, sino también de las difíciles relaciones maternofiliales entre Kirby y Burstyn. El plano secuencia inicial de la película te dejará sin aliento. No puedes perdértela, está en Netflix.