Ocio

Estas son las gafas más icónicas de la historia del cine

David Vargas

Foto: Fotogramas de la películas / Bigstock

Lunes 22 de febrero de 2021

5 minutos

Este complemento estético ha ido ligado en el celuloide con una fuerte estrategia de marca personal

Estas son las gafas más icónicas de la historia del cine
David Vargas

Foto: Fotogramas de la películas / Bigstock

Lunes 22 de febrero de 2021

5 minutos

Redondas, cuadradas, de pasta, de sol… El cine siempre ha considerado las gafas como un complemento determinante a la hora de marcar la personalidad de sus protagonistas. Para conseguir un aire intelectual en los personajes de la pantalla, para transmitir glamour, para crear tendencia…, lo cierto es que las gafas siempre han estado presentes en el cine y algunas de ellas se ha convertido con el paso de los años en auténticos iconos, tanto que es imposible separar en la memoria colectiva el título de esa película con las gafas que llevaba el personaje principal. Veamos algunos ejemplos que ya forman parte de nuestro imaginario.

Woody Allen

bigstock Director Woody Allen attends t 105313316

El director neoyorquino se ha hecho famoso en el mundo entero no solo por ser un genio y crear grandes obras maestras de cine, sino también por sus sempiternas gafas de pasta que tanto le caracterizan. Woody Allen lleva el mismo modelo desde sus inicios, unas gafas gruesas de pasta negra que le dan ese aire retro e intelectual tan reconocible; desde luego, son su sello personal. Son de la marca Styl Rite.

Tom Cruise

tom cruise risky business 1

Míticas son las gafas de sol que luce este actor en Top Gun. Son las Ray-Ban Aviator Classic, cuyas ventas, tras esta película, subieron como la espuma. Pero hoy queremos detenernos en otro modelo que estuvo a punto de desaparecer y que hoy sería algo impensable porque son todo un icono. Hablamos de las Ray-Ban Wayfarer que llevaba el actor en la ochentera Risky Business. De hecho, Tom Cruise se daba a conocer en esta película en la que interpretaba a un universitario que se quedaba un fin de semana solo en casa y la cosa se desmadraba cuando aparecía Rebecca De Mornay en escena (¿qué se habrá hecho de la mala de La mano que mece la cuna?).

Audrey Hepburn

Desayuno con diamantes fotograma

En un artículo sobre gafas icónicas del cine, no podía faltar el modelo que dio la vuelta al mundo en Desayuno con diamantes. Claro que de esa película todo es icónico: desde el Nueva York de los sesenta que retrata, pasando por el vestuario de Hubert de Givenchy, hasta, por supuesto, las gafas que vemos en la memorable escena en la que Audrey Hepburn se detiene delante del escaparate de Tiffany’s. Fueron diseñadas expresamente para la película por Oliver Goldsmith.

Daniel Radcliffe

harry potter

No se puede negar: es uno de los sellos de identidad del personaje de Harry Potter. Esas gafas metálicas de montura redonda y con aire intelectual son inconfundibles y han creado escuela entre todos los fans de esta saga cinematográfica. La firma Tom Ford fabrica unas muy parecidas; son el modelo FT5521.