Después de las restricciones de movilidad y los confinamientos, lo que más buscamos los españoles es poder disfrutar al aire libre y sentirnos en libertad. Miles de peregrinos llevan haciendo el Camino de Santiago desde la Edad Media, recorriendo sus rutas para peregrinar hasta la tumba del Apóstol Santiago situada en la Catedral de Santiago de Compostela. Los motivos son diversos: los hay religiosos, espirituales, deportivos y aventureros. Incluso, muchos consideran esta ruta como una terapia para todo tipo de problemas gracias a su poder sanador, llegando a afirmar que supera cualquier medicación.Y, con la pandemia, necesitamos esto más que nunca.
Es por esto que, a través de Twitter, la Guardia Civil (@guardiacivil)ha decidido recordar a todos los peregrinos que se animen este año lo siguiente:
Cuando hagas el #CaminodeSantiago informa frecuentemente a tus familiares y amigos del lugar donde te encuentras. Si surge una incidencia grave tendremos referencias para localizarte.
"Cuando hagas el Camino de Santiago informa frecuentemente a tus familiares y amigos del lugar donde te encuentras. Si surge una incidencia grave tendremos referencias para localizarte. Estamos a tu disposición en las nuevas oficinas móviles de atención al peregrino. Teléfono: 062".
Se estima que este año haya un aumento de viajeros. Por este motivo, las autoridades decidieron reforzar la seguridad hace una semana con la creación de la nueva unidad de Atención al Peregrino para ofrecer auxilio a quien lo necesite.
En esta línea, el cuerpo de Seguridad ha recordado la importancia de que el peregrino avise en todo momento a los seres queridos acerca de en qué punto de la ruta se encuentra. Para ello, insisten en que lleves un dispositivo móvil encima, asegurarte de cargarlo por las noches y no usarlo demasiado, para que la batería dure todo el día. A su vez, el móvil permite que estés localizado y que avises en caso de emergencia. La Guardia Civil también apunta que puedes contar con otro dispositivo de rastreo y geolocalización, como los disponibles para senderistas.
Estos son el resto de consejos de seguridad de la Guardia Civil que señalan en su web:
Descárgate la aplicación AlertCops
Junto a la importancia de llevar siempre el móvil encima, la Benemérita indica que, antes de comenzar tu marcha, te descargues la aplicación gratuita AlertCops: servicio de alertas de seguridad mediante el cual el usuario puede comunicarse de manera rápida, sencilla y gratuita con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Tiene diversas utilidades y, a través de ella, puedes alertar sobre cualquier emergencia a tiempo real y, enseguida, se envía tu posición a los centros operativos policiales para que seas atendido lo más rápido posible.
Mejor en compañía y de día
Hay muchas personas que ven el camino como un viaje en soledad con uno mismo, pero si te da miedo, o eres de los que piensan que acompañado todo sabe mejor, tienes muchas alternativas. El Camino de Santiago es tan popular que es muy fácil encontrar grupos a los que incorporarse. De hecho, son habituales las salidas en grupo desde diferentes puntos de España. Puedes preguntar en agencias de viaje, grupos de senderismo, asociaciones de deporte o religiosas, etc. Pero, si no tienes suerte, siempre puedes empezar solo. Durante el Camino vas a encontrarte con muchas personas, tanto en los trayectos como en los alojamientos.
La Guardia Civil aconseja que intentes viajar con más gente y de día, durante las horas diurnas. Es preferible dedicar la noche y los días con malas condiciones meteorológicas a descansar y hacer visitas culturales.
Desconfía de los extraños
Aunque parezca contradictorio al anterior consejo, no lo es. Muchos delincuentes se aprovechan de la bondad de la gente para robarlos, así que, hazte amigos de personas que te transmitan confianza, pero estate siempre alerta de aquellos que se acerquen a ti para preguntarte algo o se ofrecen a llevarte tu mochila, así como los que chocan contigo de manera fortuita o los que te piden que recomiendes servicios fuera de ruta, tal y como señala el cuerpo de seguridad.
A esto podemos sumarle la recomendación de vigilar siempre tus pertenencias, sobre todo, los efectos personales: documentación, dispositivos electrónicos, dinero y objetos de valor. Lo más aconsejable es no llevar grandes cantidades de dinero en efectivo y repartirlo entre el equipo, guardarlo en tus prendas de ropa o el lugares de difícil acceso como los bolsillos interiores.
No pregones que vas a hacer el Camino
Esto puede ser una invitación a tu casa. Si comunicas que vas a hacer el Camino por redes sociales o en lugares públicos, puede llegar a oídos de ladrones que decidan aprovechar tu ausencia para robar en tu hogar. Así que, cuidado con decírselo a desconocidos.
Mide tus fuerzas y evita los excesos
Realizar el Camino de Santiago conlleva enfrentarse a varios días seguidos de largas caminatas que en ocasiones superan los 20 km. Sin embargo, cualquier persona que tenga una mínima preparación física, sin importar la edad, puede superar este apasionante reto.
Eso sí, lo primero que debes hacer antes de comenzar la ruta es conocer tu condición física y posibilidades. Lo habitual es tener que cargar con tu propia mochila, y soportar a menudo condiciones meteorológicas adversas. Sé consciente de tus límites y no los fuerces, aliméntate de manera adecuada y abandona la marcha cuando sientas que no puedes más. Es muy peligroso arriesgar y hacer sobreesfuerzos.
Sigue siempre la indicación amarilla
No la pierdas de vista. La concha, estrella o flecha te marcarán el Camino a seguir: no te alejes de él aventurándote por sendas remotas y no señalizadas. Y, si vas por vías convencionales, hazte ver siempre con el chaleco reflectante y prendas amarillas. Si vas por el arcén, circula por tu izquierda y en fila india, nunca cruces una carretera en una curva o en un cambio de rasante con escasa visibilidad.
Respeta y cuida el entorno
Finlamente, la Guadia Civil hace hincapié, en reiteradas ocasiones, en la importancia de cuidar el entorno, tanto la naturaleza como el patrimonio histórico-artístico que nos encontremos a nuestro paso.
Respeta el medioambiente y utiliza las instalaciones para el depósito de basuras, desechos y otros desperdicios. En esta línea, no tires colillas de manera indiscriminada y alerta en caso de un posible incencio. Sé respetuoso con el resto de peregrinos.
Asimismo, informa a las autoridades si observas algún deterioro o intención de cometerlo hacia la riqueza del patrimonio de nuestro país.
Al final, el Camino de Santiago es una experiencia maravillosa que no debemos ensuciar con malas actitudes.
Sobre el autor:
Marta Vicente
Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.