Libros

5 libros de autoayuda para personas mayores

Rocío Ortiz

Foto: Bigstock

Viernes 3 de abril de 2020

4 minutos

Estos son algunas de las mejores guías para disfrutar de esta nueva etapa de la vida

 5 libros de autoayuda para mayores

Los libros tienen que llegar a nuestras manos en el momento adecuado. Muchas veces comenzamos a leer un ejemplar que en ese instante no nos atrapa, pero que años más tarde se convierte en una de esas historias que nos transforman para siempre. ¿El motivo de este cambio? El momento vital que atravesamos o nuestros gustos y necesidades personales.

Según un estudio de la Federación de Gremios de Editores en España, el número de lectores ha aumentado en nuestro país hasta un 67,2% de la población total, y la mayoría de este porcentaje corresponde a mayores de 45 años. Además, en este mismo informe, gran parte de los entrevistados coinciden en que la lectura contribuye a tener una actitud más abierta y tolerante, al tratarse de una actividad emocionante y estimulante, que ayuda a comprender el mundo que nos rodea.

Las lecturas en formato digital y los libros de autoayuda son dos de las tendencias más relevantes actualmente. En concreto, este último género trata de ayudar al lector a superar una situación difícil, mejorar su autoestima u orientarle en la búsqueda de nuevas experiencias, que le proporcionen una vida mucho más plena y feliz.  Y las personas mayores no iban a ser menos, por eso existen libros de autoayuda fantásticos destinados a este colectivo. ¿Qué títulos merecen tu atención?

¿Viejo yo? Manual para vencer el paso de los años

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las personas mayores son los cambios que trae consigo el envejecimiento, como la jubilación, la menopausia o la ausencia de hijos en el hogar familiar. Algunos no dejan que esta situación les abrume y continúan su vida igual que lo habían hecho anteriormente. Sin embargo, otros caen en el desámino y se ven superados por esta nueva realidad, que no saben como afrontar.

Para este último grupo, el libro ¿Viejo yo? Manual para vencer el paso de los años, del periodista y presentador Ramón Sánchez-Ocaña, puede ser una gran ayuda. Tomando como base el lema “Los ochenta de hoy son los sesenta de ayer”, ofrece a los interesados algunas herramientas para sobrellevar de la mejor manera posible esta etapa tan natural.

'¿Viejo yo? Manuela para vencer el paso de los años?' (Editorial Arcopress)
'Manual para vencer el paso de los años' (Editorial Arcopress)

Yo de mayor quiero ser joven

En este caso, se trata de la autobiografía de Leopoldo Abadía, quien con 82 años ha llegado a la conclusión de que la juventud reside en la actitud que se adopte frente a la vida. Una filosofía que a él le hace sentir todavía como un niño.

El autor es uno de los rostros más conocidos dentro del ámbito de la economía en nuestro país, debido a su trato cercano y coloquial de la materia. Ingeniero industrial y profesor del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa durante treinta y un años, es también padre de doce hijos, tiene cincuenta nietos y un bisnieto. Además, ha escrito varios libros, como La hora de los sensatos ¿Qué hace una persona como tú en una crisis como esta?

'Yo de mayor quiero ser joven' (Ed. Booket)
'Yo de mayor quiero ser joven' (Ed. Booket)

La vejez positiva: Nunca es demasiado tarde para ser feliz

El propósito de esta obra es demostrar que nunca es demasiado tarde para ser feliz. El autor, Alfonso J. Cruz Jentoft, da algunos consejos para afrontar con positividad esta etapa de la vida. ¿Cómo? Tratando temas como el valor de la experiencia, el ocio y el voluntariado, o cómo disfrutar de los nietos y no limitarnos únicamente a cuidar de ellos. 

Cruz Jentoft es un médico reputado con más de diecisiete años de experiencia clínica en las Unidades de Geriatría del Hospital Ramón y Cajal y la Clínica Ruber, en Madrid. No obstante, este libro no solo está recomendado para las personas mayores, también invita a la reflexión a familiares y médicos, enfermeros o cuidadores, que estén en contacto directo con este grupo poblacional.

'La vejez positiva: Nunca es demasiado tarde para ser feliz' (Ed. La Esfera De Los Libros)
'La vejez positiva: Nunca es demasiado tarde para ser feliz' (Ed. La Esfera De Los Libros)

Jubilación. La psicología de reinventarse

Cuando ya superamos la barrera de los 60 años, es inevitable valorar una decisión que, para muchas personas, resulta muy complicada de tomar: la jubilación. Algunos mayores tienen miedo de no sentirse realizados tras dejar su trabajo y que su calidad de vida acabe disminuyendo. Esta obra, sin embargo, se basa en la otra cara de la moneda. Se trata de una guía práctica que explica al lector cómo planificar y disfrutar realmente de este merecido descanso, después de tantos años trabajando.

Además, lleva a cabo un ejercicio de motivación para que quien lea sus páginas no caiga en la soledad y el sedentarismo, y apueste por una rutina mucho más activa y dinámica. Todo ello con un único objetivo: pensar y cuidar de nosotros mismos.

'Jubilación. La psicología de reinventarse' (Ed. DK)
'Jubilación. La psicología de reinventarse' (Ed. DK)

Diálogos con mi nieto: Los mayores en la educación de los pequeños

Este manual expone las vivencias personales de la autora, Isabel Agüera Espejo-Saavedra, y explica la importancia de esos momentos de conexión entre abuelos y nietos. En sus conversaciones, los más pequeños aprenden de su experiencia, lo que les ayuda a entender mejor la vida. Mientras que para los mayores supone un fortalecimiento de esa relación generacional, que le aporta pensamientos nuevos e innovadores para entender el mundo actual de una manera mucho más completa y auténtica.

Algunas de sus páginas también van dedicadas a aquellos mayores que deben cuidar diariamente de sus nietos, abriéndoles un camino para disfrutar realmente de ellos jugando, hablando o simplemente compartiendo el mismo espacio. Sin que, en algunos casos, se sientan en la obligación de estar con los más pequeños de la familia.

'Diálogos con mi nieto: Los mayores en la educación de los pequeños' (Ed. Narcea)
'Diálogos con mi nieto: Los mayores en la educación de los pequeños' (Ed. Narcea)
0

No hay comentarios ¿Te animas?