Libros

Un homenaje a las abuelas y un libro sobre el amor, entre las últimas novedades literarias

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Viernes 27 de marzo de 2020

4 minutos

Siempre es un buen momento para renovar la biblioteca e incorporar publicaciones que nos gusten

Un homenaje a las abuelas y un libro sobre el amor, entre las últimas novedades literarias

Durante el próximo mes de abril podemos aprovechar para renovar nuestra biblioteca personal incorporando algunas de las novedades más recientes. Entre estas destacan una novela gráfica que homenaje a las abuelas, una guía para aprender a estar más sanos desde todos los ámbitos de la vida y otra para gestionar las relaciones de pareja. También tenemos reflexiones sobre la democracia y el sentido del liberalismo. Hay lecturas para todo tipo de gustos y mentes curiosas.

Para las abuelas

Églantine Chesneau es una ilustradora parisina que se ha colaborado en varias publicaciones ya digitales ya en papel. Su pasión por la ilustración la ha llevado a publicar su primera novela gráfica: 12.301 días inolvidables con mi abuela (Ed. Grijalbo @megustaleer). Es un libro lleno de ternura, en el que la autora ha querido rendir homenaje a todas las abuelas. La relación con la suya propia siempre ha sido de complicidad y por ello han creado un vínculo que las ha hecho inseparables. Comparten todo tipo de confidencias, recuerdos, conversaciones de todo tipo, incluso desayunos copiosos los fines de semana y, todo ello, siempre rodeado de muchas risas.

La autora parecer haber heredado ese ácido sentido del humor de su abuela y tal vez esto contribuya a la buena sintonía que hay entre ambas. Así que la nieta ha decidido homenajear a esta persona tan importante en su vida a través de este libro en el que “los colores superan las la palabras y expresan sentimientos”, tal y como han dicho de él los críticos de Le Figaro.

diasinolvidablescconmiabuela
12.301 días inolvidables con mi abuela (Ed. Grijalbo)

Pasos para una vida saludable plena

¿Qué pasos hemos de seguir hasta alcanzar una vida saludable? Hoy en día se reciben muchos mensajes respecto a este objetivo, por ello dos expertas, la psicóloga Cristina Andrades (@andradespsico) y la dietista-nutricionista Griselda Herrero, han unido sus conocimientos para darnos respuesta a esta pregunta a través de su libro Diario saludable desde la psiconutrición (Ed. Vergara).

Estos pasos se deben dar no solo desde la alimentación, también a través de “la actividad física, la gestión emocional, el estado de ánimo, la cocina, el descanso y, en general, el disfrute de todo lo que hagas”, explican las autoras en su introducción. La unión de todos estos elementos es fundamental para alcanzar un estado de salud óptimo. Es una guía orientativa que ofrece herramientas para llegar a este bienestar y que nos enseña por ejemplo a organizar la cesta de la compra, lo que comemos, pero también aprender a enfrentarse a los miedos y los bloqueos. “Es una camino hacia la salud en su sentido más amplio”.

diario saludable desde la psiconutricion
Diario saludable desde la psiconutricion (Ed. Vergara)

La lucha por el cambio

Srećko Horvat (@HorvatSrecko) nació en el año 1983 en la antigua Yugoslavia. Ahora se define como un filósofo europeo que carece de domicilio fijo. Se dedica a viajar por todo el mundo a la par que imparte conferencias, visita campos de refugiados y se involucra en reuniones de protesta. Fundador del Movimiento Democracia en Europa 2025 (DiEM25), acaba de publicar Poesía del futuro (Ed. Paidós @EdicionesPaidos).

En este ejemplar Horvat considera que todavía se puede luchar por el cambio a pesar de estar inmersos en una distopía, es decir, en una representación ficticia de una sociedad futura repleta de características negativas, lo que nos ha sumergido en un contexto político apocalíptico. Así se introduce en diversos eventos históricos que van desde los movimientos de liberación de la Yugoslavia ocupada por los nazis hasta la cultura contemporánea, los campos de refugiados y los frentes políticos de la Europa del siglo XXI, para llevarnos hasta los problemas que nos enfrentamos en la actualidad, de una naturaleza sin precedentes, desde su perspectiva. En su opinión, debemos unirnos, traspasando las fronteras, las identidades nacionales y las narrativas redundantes del pasado.

Para situarnos en el origen del liberalismo hay que remontarse a la Revolución Francesa, explica Helena Rosenblatt, profesora de Historia en el Graduate Center de la Universidad de la Ciudad de de Nueva York (Estados Unidos), en su último obra: La historia olvidada del liberalismo (Ed. Crítica). Su concepto se hizo ampliamente conocido en Estados Unidos a mediados del siglo XX. “Fue durante la guerra fría y la creciente hegemonía mundial de Estados Unidos cuando el liberalismo se convirtió en una ideología estadounidense centrada fuertemente en las libertades individuales”. Esta es una de las aclaraciones que hace la experta a lo largo de las páginas de este volumen que desacredita el mito pilular del liberalismo como una traducción exclusiva angloamericana basa en los derechos individuales.

A través de su lectura, se podrá comprobar el modo en que la historiadora argumenta las bases para realizar una discusión más constructiva que la que existe en la actualidad acerca del futuro de la democracia liberal.

Poesia del futuro
Poesia del futuro (Ed. Paidós)

El manejo del amor

El manejo de un sentimiento tan universal como lo es el amor se torna a veces complicado. Las relaciones de pareja implican superar unidos complicaciones que van surgiendo en el camino y esto resulta a veces difícil de asumir. Diana y Michael Richardson, dos expertos conocidos mundialmente por su particular visión de la sexualidad, han lanzado ahora Manual de amor: sentimientos versus emociones (Ed. Terapias Verdes @Ediciones_Urano). Es una guía para ayudar a cualquier pareja a construir una relación plena, con mayores dosis de amor, intimidad y satisfacción.

A lo largo de su lectura encontraremos pautas sencillas para aprender a distinguir las emociones de los sentimientos, hacerse responsable de la propia carga emocional y construir espacios para la expresión de sentimientos sinceros. Se dan además herramientas para gestionar reacciones tan comunes como la ira, los celos o comunicar lo que se siente sin romper el delicado vínculo amoroso.

3D MANUAL DE AMOR
Manual de amor: sentimientos versus emociones (Ed. Terapias Verdes)
0

No hay comentarios ¿Te animas?