Ocio

Ellas son las heroínas y protagonistas de estas películas de acción

David Vargas

Foto: Fotograma de la película

Sábado 20 de febrero de 2021

7 minutos

Estas actrices empoderadas dominaron el género y cambiaron el rol clásico reservado a las mujeres

Ellas son las heroínas y protagonistas de estas películas de acción
David Vargas

Foto: Fotograma de la película

Sábado 20 de febrero de 2021

7 minutos

Pensábamos que el cine de acción era solo cosa de hombres, pero nos equivocábamos. Ellas empezaron tímidamente a principios de los ochenta, apenas una gota en el océano cinéfilo; cogieron carrerilla a finales de los noventa y, en pleno siglo XXI, se han labrado un carrera de éxito en Hollywood a partir de papeles de heroínas en filmes de acción. Tal vez el máximo ejemplo sea el de Milla Jovovich, protagonista absoluta de la saga Resident Evil, donde esta ucraniana —supermodelo y cantante en los noventa— personifica como pocas el empoderamiento femenino en la gran pantalla. Veamos otros ejemplos de heroínas que han cambiado la historia del cine de acción.

Ellen Ripley (Sigourney Weaver)

En 1979, Ridley Scott estrenaba Alien, el octavo pasajero, sin duda una de la mejores películas de ciencia ficción y terror de todos los tiempos. La heroína absoluta de esta cinta, el único ser humano o androide capaz de plantarle cara al monstruo, era la teniente Ripley, modelo de referencia de heroína de acción para todas las que vendrían después. Protagonizó cuatro entregas de esta saga y su interpretación tuvo tal repercusión que incluso estuvo nominada al Oscar a mejor actriz por Aliens, el regreso. Encontrarás esta obra maestra en Amazon Prime Video.

Jordan O’Neil (Demi Moore)

La pobre Demi Moore recibió en 1997 el premio Razzie (una especie de anti-Oscar) a la peor actriz por su papel en la cinta La teniente O’Neil, también de Ridley Scott. A pesar de las malas críticas, esta cinta se ha convertido en un clásico de los noventa en el que la imagen de una Demi Moore totalmente rapada dio la vuelta al mundo y marcó tendencia en su momento. Además, lanzaba una crítica directa al Ejército americano y su política de no aceptar a mujeres en el cuerpo de marines. La puedes alquilar en Google Play por tan solo 2,99 euros.

Beatrix Kiddo (Uma Thurman)

Empezamos el siglo XXI con uno de los más célebres personajes de acción y de artes marciales de todos los tiempos, por obra y gracia de Quentin Tarantino. Uma Thurman interpreta en Kill Bill a Beatrix Kiddo, una asesina profesional que, en el día de su boda, recibe el ataque de algunos miembros de su banda mandados por Bill (David Carradine). Consigue sobrevivir y, tras despertar del coma, prepara su venganza. La actriz tuvo que prepararse durante meses varias horas al día para dar credibilidad a su personaje. Puro entretenimiento que puedes disfrutar desde ya (las dos entregas) en Movistar+.

Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence)

Fue tal el éxito que tuvo en 2012 Los juegos del hambre que su protagonista, Jennifer Lawrence, multiplicó por 20 su salario entre la primera y la segunda entrega, convirtiéndola en la actriz mejor pagada de Hollywood del momento. Este fenómeno de masas la encumbró a lo más alto del star system y la convirtió en la heroína de toda una generación de chicas adolescentes, que la tienen como un referente más que positivo de buenas prácticas y de empoderamiento femenino. Un anécdota: las escuelas de tiro con arco vivieron su edad de oro con esta saga. Tienes todas las películas disponibles en HBO.