Ocio

¿Por qué montamos el árbol de Navidad y qué significado tiene?

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Domingo 6 de diciembre de 2020

1 minuto

El 8 de diciembre montamos el árbol de Navidad para cuyo origen hay numerosas teorías

¿Por qué montamos el árbol de Navidad y qué significado tiene?
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Domingo 6 de diciembre de 2020

1 minuto

Aunque es una tradición que se repite en multitud de países y culturas, cristianas o no, lo cierto, es que el árbol de Navidad es una costumbre ligada a la religión, aunque muchos no lo sepan.

Se trata de una tradición muy antigua y sobre cuyo origen hay varias teorías.

Adán y Eva

En el antiguo calendario cristiano, el día 24 de diciembre era dedicado a Adán y Eva, cuya historia era escenificada en las iglesias a través de un árbol cargado de frutos que representaba el paraíso.

Las personas comenzaron de ese modo a montar esa escenificación en sus propias casas.

Evangelización de los pueblos germanos paganos

Otra de las teorías apunta a cuando en el siglo VIII el sacerdote Bonifacio salvó la vida de un niño que iba a ser sacrificado en la base de un árbol de roble al que consideraban sagrado para celebrar el solsticio de invierno.

El sacerdote tomó un hacha y derribó el árbol de roble y señaló a un pequeño abeto diciendo: “Este pequeño árbol, este pequeño hijo del bosque, será su árbol santo esta noche. Esta es la madera de la paz, es el signo de una vida sin fin, porque sus hojas son siempre verdes. Hay que llamarlo el árbol del Niño Jesús; reúnanse junto a él, no en el bosque salvaje, sino en sus hogares; allí habrá refugio y no habrá actos sangrientos, sino regalos amorosos y ritos de bondad”.

Similar a esta historia, hay otra leyenda que apunta a que, en este proceso de evangelización de los pueblos germanos paganos, Bonifacio al ver cómo los pueblos germanos paganos adoraban al árbol Yggdrasil que representaba el universo y al lugar donde habitaban los dioses, decidió cortarlo y lo sustituyó por un pino, el cual adornó con velas y manzanas.

Así es como los pueblos evangelizados comenzaron a decorar con árboles sus fiestas navideñas.

Según estas teorías, se podría decir que, para los cristianos, el árbol de Navidad tiene un doble significado: uno es como símbolo del Pecado Original y otro simbolizando el nacimiento del niño Jesús para liberarnos del Pecado Original.

¿Cuándo se monta?

Es tradición montarlo el día 8 de diciembre coincidiendo con el Día de la Virgen Inmaculada Concepción, fecha en la que el Papa Pío IX estableció en 1954 que María “por privilegio único, fue preservada de la mancha original desde el primer instante de su concepción”.

El moderno árbol navideño proviene de Alemania. Sus primeras referencias datan de finales del siglo XVI. En España, el árbol navideño llegó a principios del siglo XX.

¿Por qué montamos el árbol y qué significado tiene? Foto: Bigstock

¿Qué representan los adornos?

El árbol siempre debe ser de color verde porque es el color que representa a la vida. Además, el pino, al ser un árbol perenne simboliza también la vida eterna. Hay quien apunta que además la forma de triángulo de este tipo de árbol representa a la Santísima Trinidad.

Es tradición llenar el árbol de luces que simbolizan la luz de Cristo, o las esferas o bolas que materializan los dones de Dios otorgados a los hombres.

La estrella simboliza la estrella de Belén que guía a los Reyes Magos.

Los lazos, las guirnaldas y los espumillones simbolizan la unión familiar y la elgría.

Hay quien también pone manzanas, representando el pecado de Adán y Eva.

1
Chus Carvajal Hace 7 días
Por si sirve de ayuda, en https://afloricultura.com se pueden comprar arboles de navidad, plantas artificiales y mucho más. Saludos, Chus Carvajal.