Viajes

¿Cuál es el mejor momento del año para ver las auroras boreales?

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Miércoles 15 de mayo de 2019

2 minutos

Se originan por el choque de las partículas eléctricas del viento solar con los campos magnéticos

El mejor momento para ver las auroras boreales

Las auroras boreales son uno de los espectáculos visuales más sorprendentes de la naturaleza, una auténtica maravilla que se traduce en una exhibición de luces de distintos tamaños y colores, y que motiva la afluencia de miles de turistas a los rincones del mundo que disfrutan de su presencia. Islandia, Finlandia, Suecia, Noruega, Canadá, Alaska o Groenlandia son solo algunos de ellos. Pero, ¿en qué consisten realmente las auroras boreales?

Tal y como explican los expertos, este fenómeno se produce por el impacto entre las partículas eléctricas que transporta el viento solar con los campos magnéticos de la Tierra. Un extraño prodigio de la naturaleza que desencadena una fuente de energía que se transforma en los haces de luz conocidos como auroras. Su amplio abanico de tonalidades depende de los gases que haya en ese momento en la atmósfera. Por ejemplo, el color verde amarillento corresponde al choque de partículas de oxígeno, el azulado a los átomos de nitrógeno y el púrpura al helio.

Lamentablemente, el ojo humano es incapaz de distinguir correctamente estos colores a simple vista. Además, resulta muy complicado ver en vivo y en directo este espectáculo, pues depende de la época del año, su intensidad o las condiciones atmosféricas. Bajo esta premisa, ¿cuál es el mejor momento para disfrutar de las auroras boreales?

Si puedes elegir, que no sea en verano

Aurora boreal

Antes de determinar cuál es la mejor época del año para ver este fenómeno, es importante aclarar que incluso siguiendo este dato es posible que no cumplas tu sueño, pues otros muchos factores entran en escena como, por ejemplo, la actividad solar, la previsión de nubes, el calendario lunar, la contaminación lumínica o la cercanía al Círculo Polar Ártico. Para aumentar las posibilidades, lo mejor es que consultes concienzudamente estas condiciones.

Una vez cumplido este paso, y según indican los expertos, los mejores meses para contemplar las auroras boreales son aquellos que van desde marzo hasta octubre. En verano es prácticamente imposible, pues son muchas las horas de sol que acaparan la jornada, mientras que en pleno invierno las temperaturas pueden alcanzar los -40ºC. Asimismo, es posible que los meses más próximos al invierno presenten una mayor actividad, ya que la luz solar es menor y las noches son más largas.

En definitiva, primavera y otoño son las mejores estaciones para vislumbrar las auroras boreales y, al mismo tiempo, disfrutar del increíble paisaje donde acontecen, pues aún conserva parte de la nieve del invierno y las temperaturas son más altas y llevaderas. ¿A qué esperas para organizar este viaje de ensueño?

0

No hay comentarios ¿Te animas?