Viajes

De viaje por Aracena: conoce este bello pueblo de Huelva

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Sábado 4 de enero de 2020

4 minutos

La Gruta de las Maravillas y su afamado jamón hacen de este lugar un sitio atractivo para visitar

De viaje por Aracena conoce este bello pueblo de Huelva

La provincia de Huelva (Andalucía), acoge un bello pueblo que responde al nombre de Aracena. Se ubica en el enclave natural del mismo nombre, la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, declarada Parque Natural en 1989, y que a su vez pertenece a Sierra Morena. Este paraje, junto a la Gruta de las Maravillas y su afamado jamón, han hecho de esta localidad uno de los centros turísticos onubenses más importantes.

Qué ver y saber

Esta población posee asentamientos que datan de la Edad de Bronce, atraídos por la riqueza de minerales de sus tierras. De hecho, los romanos se instalaron en la zona en el siglo I a. C., probablemente debido a esta circunstancia, formando pequeños núcleos agropecuarios que luego configurarían la formación de la misma Aracena.

Donde se halla actualmente el castillo, se encontraron restos de una población islámica que se corresponden a varios periodos: época califal (s. X), reinos de Taifas (s. XI) y la etapa almohade (s. XI y XIII).

Durante la Edad Media, la población se expandió por el valle, y en la época Moderna se produjo una expansión urbanística, siendo ejemplo de ello la fundación de los conventos dominicos y carmelitas. Ya a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, destacan las casas señoriales y algunas de las construcciones del arquitecto de renombre Aníbal González, autor de la Plaza de España de Sevilla.

El centro histórico de Aracena se declaró Bien de Interés Cultural en el año 1991. Destaca entre su patrimonio los restos del castillo en el cerro, al que algunos vinculan con los templarios, pero no hay datos fehacientes que lo corroboren por lo que se cree que fue construido por los Caballeros de la Orden de Santiago. Sobre las ruinas de esta fortaleza se erige la Iglesia Prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor, una iglesia de estilo gótico tardío con influencias mudéjares, considerada la más antigua de la localidad. Se cree que se empezó a construir en el siglo XIII y se finalizó en el siglo XV.

Son interesantes también la Parroquia de Santa María de la Asunción, del siglo XVI, el Convento de Santa Catalina Mártir, asentado sobre una antigua sinagoga, y el Cabildo Viejo, el grupo de caseríos pertenecientes a diferentes periodos; el edificio del Ayuntamiento, el casino de Arias Montana de 1910, aparte de la gran variedad de fuentes que salpican el lugar.

Aracena
Gruta de las Maravillas (Ayuntamiento de Aracena)

Gruta de las Maravillas

Uno de los atractivos turísticos más importantes de Aracena es la Gruta de las Maravillas. Se descubrió en 1850, pero hasta 1914 no se acondicionó para las visitas. A partir de entonces, esta localidad comenzó a tener un flujo importante de viajeros atraídos por las cuevas.

Se sitúa en pleno casco urbano y su formación se debe a la acción erosiva de las aguas sobre las rocas y los mármoles del terreno, situado en el Cerro del Castillo. Está estructurada en tres niveles de galerías superpuestas posee una gran variedad de formaciones de estalactitas, estalagmitas, columnas, coladas, pisolitos, excéntricas o cortinas.

Las visitas son guiadas, se hacen por grupos con un mínimo y máximo de personas, y duran unos 45 minutos. Es un recorrido circular en donde se puede apreciar el paisaje configurado por el paso del tiempo y la acción erosiva del agua en el mundo subterráneo, donde resultan muy llamativos sus lagos por su longitud.

Otros lugares de interés

Otro de los lugares de interés es el Museo del Jamón de Aracena o Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico, que tiene como finalidad difundir una tradición milenaria, heredada de padres a hijos. A lo largo de siete salas con paneles informativos y de forma amena, se explica todo lo relativo al cerdo ibérico: crianza, vida, alimentación, matanza, curación, elaboración y proceso de maduración en la bodega.

Al mismo tiempo, hay una serie de yacimientos arqueológicos destacables, como el que se sitúa en la Cueva de la Mora, en la Sierra del Parralejo. Data del Calcolítico, Edad del Bronce y II Edad del Hierro, y se considera que se usó como asentamiento y espacio de enterramiento.

Está también el yacimiento prehistórico Cerro del Tambor, en las cumbres del mismo nombre, y la Zona arqueológica del Yacimiento del Castañuelo, que tiene el título de Bien de Interés Cultural. En ella se aprecian restos de un hábitat y necrópolis pertenecientes a la segunda mitad del II milenio a.C.

Aracena
Arquitectura de Aracena (Ayuntamiento de Aracena)

Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Esta serranía está enclavada en la zona occidental de Sierra Morena. Aquí se encuentran muchos de los pueblos característicos de esta zona de Huelva, con una arquitectura propia en la que sobresalen sus calles empedradas. Estos se hallan a su vez rodeados de un paisaje singular formado por dehesas de encinas y alcornoques, olivares ecológicos, huertas y castaños.

En el paisaje se combinan lomas y pendientes suaves con cumbres que, de pronto, se muestran pobladas de bosques frondosos y barrancos configurados por los distintos ejes fluviales que forman el lugar. En este espacio predomina la pizarra y el granito presente en el batolito de las Peñas de Aroche. La riqueza mineral de la zona está representada en las Minas de Cala, donde primero se obtuvo cobre y después hierro, o el Coto Minero de Teuler.

0

No hay comentarios ¿Te animas?