Viajes

¿Dónde se encuentran las mejores casas de artistas para visitar?

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Sábado 7 de marzo de 2020

4 minutos

Algunos nos han dejado parte de su legado en las residencias en las que pasaron una etapa de su vida

Dónde se encuentran las mejores casas de artistas para visitar

Algunos de los grandes artistas de la historia nos han dejado su legado no solo a través de las obras que elaboraron, sino también a través de las casas que habitaron. Desde hace un tiempo estos edificios son a su vez museos donde además de contemplar algunas de sus creaciones, se pueden ver parte de sus objetos personales, su mobiliario y en general cómo era su estilo de vida. Si estás interesado en saber cuáles son, aquí tienes algunos ejemplos:

Casa-Museo Salvador Dalí de Portlligat

Es una casa pequeña de pescadores ubicada en el pueblo de Portlligat de Cadaqués (Gerona). Aquí Salvador Dalí vivió y trabajó desde 1930 hasta el año 1982, cuando falleció su esposa Gala. Momento en el que se trasladó al Castillo de Púbol (La Pera, Gerona). Es Bien de Interés Cultural desde el año 1997 y la gestiona la Fundación Gala-Salvador Dalí.

Su estructura es laberíntica y está dividida en tres espacios. Por un lado, se aprecia la parte donde tenía lugar la vida íntima del artista, y por otro se hallan los talleres y los recintos exteriores. La atraviesan pasillos estrechos, desniveles y recorridos sin salida. Su estética define a la perfección el estilo del artista al estar repleta de elementos surrealistas, formas abigarradas y el aire kitsch.

En su interior se pueden apreciar piezas de taxidermia, algo que le gustaba al pintor. Hay un oso, regalo del artista millonario Edward James al matrimonio, y un búho disecado, por ejemplo. La sala que ocupa el taller es una de las más interesantes de ver pues conserva los utensilios del pintor, como caballetes, pinceles…

El patio es también llamativo. A él se llega a través de un laberinto y destacan dos jardineras de dimensiones gigantescas en forma de taza y una reproducción del Ilisos realizada por el escultor de la Antigua Grecia, Fidias. En la parte trasera hay una piscina.

Entre otras esculturas llamativas que se pueden apreciar destacan la gran cantidad de huevos, las cabezas, el palomar de las horcas y una escultura hecha con los restos de un diluvio: El cristo de los escombros.

Para visitar la casa hay que hacer obligatoriamente una reserva previa. El acceso es cada diez minutos en grupos reducidos. Los mayores de 65 años tienen un precio reducido.

Casa Salvador Dalí Portlligat
Casa de Dalí en Portlligat (Wikimedia Commons)

Casa Museo Gaudí

En España, tenemos otra excelente casa de artista que merece la pena visitar. Es la Casa Museo Gaudí que se ubica dentro del parque Güell de Barcelona. En este lugar vivió casi veinte años el arquitecto español Antonio Gaudí, uno de los principales representantes del modernismo catalán.

Se alojó en ella en el año 1906, junto a su padre y su sobrina. Cuando ambos murieron permaneció en ella recibiendo la ayuda de unas monjas carmelitas para desarrollar las tareas domésticas. En este lugar se inspiró para la creación de sus principales obras de su etapa madura, entre las que sobresale la Sagrada Familia, a la que se dedicó íntegramente desde 1914.

El edificio está constituido por cuatro plantas. En las dos primeras se puede apreciar una colección abierta al público, en donde es posible apreciar salas como el dormitorio y el estudio. A su vez se exponen algunos objetos personales de Gaudí, aparte de una muestra destacable del mobiliario diseñado por el artista para distintas construcciones.

Desde el año 1992, la Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Familia, se encarga de gestionar este museo.

PatiTasses Escales
Casa Museo Gaudí (Sagrada Familia)

Rubenshuis

La Rubenshuis es la casa-taller del artista de origen germano Pedro Pablo Rubens, situada en Amberes (Bélgica). Esta fue la residencia del pintor barroco de la escuela flamenca (siglos XVI y XVII), durante 29 años. Se sitúa en plaza Wapper y en la actualidad es el museo de Rubens.

Tras su boda con Isabella Brant en 1609, el pintor comienza la reconstrucción de la casa basándose en los palacios renacentistas de Génova, que conocía a la perfección. Se divide en dos partes diferenciadas, en la primera se puede apreciar el estilo flamenco y comprende las habitaciones privadas de la familia del pintor.

En la planta de abajo, está la Kunstkammer o galería de arte, lugar donde daba a conocer sus obras y las de otros artistas, a los posibles compradores. Esta sala se caracteriza por su cúpula semicircular inspirada en el Panteón de Roma. El dormitorio, el comedor o el salón familiar, son también estancias interesantes. En la zona de la derecha, prevalece el estilo barroco. Aquí se encuentra el taller donde trabajaban tanto él como sus ayudantes y estudiantes. 

Rubenshuis
Rubenshuis (Wikimedia Commons)

La casa azul de Frida Kahlo

Se encuentra en los uno de los barrios más antiguos de la Ciudad de México, en la calle de Londres 247, en el centro de Coyoacán. En el año 1958 se transformó en el museo de la artista, cuatro años después de que falleciera. El edificio perteneció a la familia Kahlo desde el año 1904.

En la casona además de descubrir algunos de los objetos personales de la pintora, se pueden contemplar algunas de sus obras más importantes. Viva la Vida (1954), Frida y la cesárea (1931), Retrato de mi padre Wilhem Kahlo (1952), son algunas de ellas.

Entre las estancias es reseñable la cocina que se conserva íntegra y también las camas que usó la pintora para pintar sus cuadros tras el accidente que sufrió y la dejó inmovilizada.

Museo Frida Kahlo
Museo Frida Kahlo (Bigstockphoto)
0

No hay comentarios ¿Te animas?