BlasEsteban
Opinión

¿Interesa el Brexit a los mayores?

Blas Esteban

Miércoles 19 de febrero de 2020

3 minutos

Brexit duro: ¿Cómo afectaría a españoles y británicos residentes?

Miércoles 19 de febrero de 2020

3 minutos

He comentado entre mis amigos mayores el tema del Brexit y todos me miran con extrañeza, casi ninguno de ellos ha sido capaz de decirme nada al respecto con cierto sentido, más allá de ¡que los den! y ¡ya no competirán en la champion por no ser un país europeo! La realidad es que Inglaterra ha dejado la Unión Europea el 31 de enero pasado, sus consecuencias las viviremos y sufriremos el año 2021.

Los mayores españoles que tenemos hijos y nietos trabajando o estudiando en el país, sí que estamos ciertamente preocupados por esta decisión política, con repercusiones que todavía no conocemos, aunque nuestro Gobierno dice que todo está controlado. Y no digamos de la angustia -especialmente en los temas de salud- de los numerosos ingleses que residen en nuestro litoral, por no decir del sector turístico español. Un mar de dudas y preocupaciones, más allá de los asuntos económicos.

Según los expertos y estudiosos del Brexit inglés, se ha producido por una gran división múltiple en el país: jóvenes contra mayores conservadores, ciudades contra el campo, titulados universitarios contra los que abandonan los estudios; Escocia e Irlanda del Norte contra Inglaterra y Gales, es decir todos contra todos a pesar de que alrededor de dos tercios del electorado no votaron a favor de la salida de la UE. Parece ser que los mayores inclinaron la balanza hacia la salida.

Para nosotros, lo preocupante, es la falta de interés y curiosidad de muchos mayores por lo que pasa en el mundo, ya los investigadores en envejecimiento nos dicen que “se empieza a envejecer cuando se pierde la curiosidad y el interés por el mundo que nos rodea” En CEATE, Confederación Española de Aulas de Tercera Edad, llevamos más de 40 años potenciando la curiosidad y el aprendizaje a lo largo de la vida de todos los mayores que acuden diariamente a nuestras aulas, un vivo ejemplo de un envejecimiento activo.

Los mayores, seguimos queriendo saber más de lo que está pasando en el mundo, no sólo lo del Brexit, también de Irán, de China y lo que pasa en la frontera de México con los migrantes de Honduras y Guatemala, lo qué está pasando en Israel y Palestina. Vemos la premiada película coreana Parásitos, observamos lo que sucede en el Parlamento Español, nos preocupa el ascenso de Vox y los líos del Barça, y por supuesto nos interesa Cataluña y Venezuela.

Estamos vivos y vivimos en este mundo.

Por cierto, ¿Cómo nos informamos los mayores? ¿Cuáles son nuestras fuentes?


Blas Esteban Barranco, es presidente de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE) y miembro del Comité Asesor de 65Ymás.

Sobre el autor:

BlasEsteban

Blas Esteban

Blas Esteban Barranco, presidente de Cultura Senior y sociólogo.

Cultura Senior es una asociación de mayores que nace con el objetivo de que este colectivo siga compartiendo y generando conocimiento, especialmente en el mundo de las ciencias y las humanidades.

"Esta asociación tiene como objetivo principal vincular en una plataforma a personas mayores y entidades interesadas en potenciar su formación a lo largo de la vida en relación con la ciencia, la cultura, la investigación y la innovación tecnológica para favorecer su inclusión social y la cohesión de toda la sociedad, según marca el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de Naciones Unidas", asegura Blas Esteban.

… saber más sobre el autor