BlasEsteban
Opinión

Recupera la ilusión

Blas Esteban

Martes 2 de junio de 2020

2 minutos

Los beneficios de la musicoterapia en pacientes con demencia

Martes 2 de junio de 2020

2 minutos

Numerosas personas han pasado por momentos dramáticos en estos meses. Han perdido a padres, hermanos, esposa, esposo o amigos. Una tragedia que tardaremos mucho tiempo en superar. Los mayores y los más mayores hemos sufrido el miedo y el mayor numero de fallecimientos en nuestro país. Una gran fatalidad del Covid-19 que todavía no tiene ninguna explicación científica. ¿Por qué esta maldición con los mayores?

A pesar de todo, los mayores tenemos futuro. No se explica una sociedad sin nosotros. Debemos creer en nosotros mismos. Tenemos que recuperar la ilusión. Ahora, cuando salgamos de esta, tenemos la gran oportunidad de recuperar el papel que nos corresponde en nuestra sociedad y que nunca debimos de perder.

Anhelamos seguir siendo útiles a todas las estructuras y segmentos de la sociedad. Queremos participar en todo, que cuenten con nuestros saberes y experiencias. Queremos participar en la toma de decisiones importantes del país. La presencia y la voz de los mayores debe ser oída en el Congreso de los Diputados ¿Para cuándo la creación en su seno de una Oficina Asesora de los Mayores, que CEATE lleva reivindicando desde hace tiempo?

Los mayores queremos recuperar nuestras ilusiones y planes de futuro. Para ello, tenemos ideas, experiencia, saberes y ganas de seguir aprendiendo, así como las fuerzas necesarias para participar y colaborar en hacer una sociedad más justa, igualitaria y sin edades.

A los mayores nos queda por hacer muchas cosas, tanto de forma individual, como en nuestras asociaciones y colectivos de mayores. Queremos participar y ser útiles a nuestra sociedad.

La sociedad española necesita la participación, presencia, y las voces de los mayores. Es cada vez más urgente y necesario.


Blas Esteban Barranco es presidente de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE) y miembro del Comité Asesor de 65Ymás

Sobre el autor:

BlasEsteban

Blas Esteban

Blas Esteban Barranco, presidente de Cultura Senior y sociólogo.

Cultura Senior es una asociación de mayores que nace con el objetivo de que este colectivo siga compartiendo y generando conocimiento, especialmente en el mundo de las ciencias y las humanidades.

"Esta asociación tiene como objetivo principal vincular en una plataforma a personas mayores y entidades interesadas en potenciar su formación a lo largo de la vida en relación con la ciencia, la cultura, la investigación y la innovación tecnológica para favorecer su inclusión social y la cohesión de toda la sociedad, según marca el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de Naciones Unidas", asegura Blas Esteban.

… saber más sobre el autor