Cartas a la directora

Pensión mínima de 1.080 euros, ¡ya!

Movimiento Pensionista Euskal Herria (MPEH)

Foto: Foto cedida por el MPEH

Viernes 24 de marzo de 2023

4 minutos

MPEH: "Pensión mínima de 1.080 euros, ¡ya!"
Movimiento Pensionista Euskal Herria (MPEH)

Foto: Foto cedida por el MPEH

Viernes 24 de marzo de 2023

4 minutos

Cartas al director (cintillo)

Los pensionistas vascos critican la 'reforma Escrivá' y avisan: "Seguiremos la lucha en las calles"

 

El pasado sábado, 18 de marzo, miles de hombres y mujeres de Euskal Herria hemos vuelto a manifestarnos, a salir a las calles por unas pensiones públicas, dignas, justas y suficientes y una pensión mínima de 1080 euros. ¡Ya!

Hemos certificado que luchar merece la pena y que el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (MPEH) sigue vivo y fuerte.

Agradecemos a todas las organizaciones sociales y sindicales que han participado en la manifestación su presencia y mostramos nuestro deseo de seguir coincidiendo en las movilizaciones hasta conseguir los objetivos.

En el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria llevamos más de cinco años reivindicando una pensión mínima de 1.080 euros en 14 pagas, por considerar que es un ingreso básico para que una persona pensionista pueda acceder a una vida digna en su vejez, y una medida efectiva para reducir la brecha de género en las pensiones.

Garantizar los ingresos mínimos necesarios para las personas mayores y pensionistas es también responsabilidad de los gobiernos e instituciones de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y Navarra, y así lo hemos demandado una y otra vez, exigiendo que se complemente a 1.080 euros la pensión mínima.

Las reformas "reducen nuestras pensiones"

Las personas pensionistas, después de toda una vida laboral, estamos viendo cómo, reforma tras reforma, se reducen nuestras pensiones, con lo que cada vez es más difícil garantizar un nivel de vida digno, especialmente para las mujeres jubiladas, cuyas pensiones medias son un 36% inferiores a las de los hombres. En la CAV, tras incluir la última subida del 8,5%, existen 167.943 pensionistas que están por debajo de 1.080 euros, y otras 51.358 en Navarra, siendo las mujeres las más afectadas.

Pues bien, en estos momentos en que la subida de los precios de recursos básicos, como la energía y los alimentos, están siendo utilizados para incrementar los beneficios de los oligopolios financieros y de la energía, las personas en general y las personas mayores y pensionistas en particular vemos cómo empeoran nuestras condiciones de vida.

Pensiones, salarios y servicios públicos son los paganos de un desigual reparto de la riqueza, que a través de las políticas públicas hace que los ricos sean cada vez más ricos a costa de la mayoría social.

Por desgracia, el recientemente aprobado Decreto Ley de reforma de las pensiones sigue sin garantizar una pensión mínima de 1.080 euros y tampoco lo han hecho los gobiernos de la CAV y Navarra.

Este Decreto Ley, a pesar de los aspectos positivos que contiene, es parte de un proceso de reformas que está recortando pensiones y derechos de las personas pensionistas, reformas que como la del 2011 deberían haber sido derogadas, y que esta reforma perpetua.

Esta no es la reforma que desde hace más de cinco años venimos reclamando en las calles. Por ello, vamos a continuar nuestra lucha como lo hemos hecho hasta aquí hasta conseguir los objetivos por los que estamos luchando desde hace más de 5 años.

¡Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden!

¡Jo ta ke irabazi arte!


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

Carta director

Sobre el autor:

Movimiento Pensionista Euskal Herria (MPEH)