Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

Papá, ¿puedo comer panga?

Ramón Sánchez-Ocaña
Panga

Me han hecho esta pregunta un montón de veces. Y mi respuesta ha sido siempre la misma. Puedes, pero cuanto menos, mejor.

Y por varias razones. La primera, porque si te gusta el pescado, encontrarás en el mercado otros mucho mejores, más sabrosos, más sanos. La segunda, porque algo debe tener cuando por ejemplo en Estados Unidos no se consume, debido a que no esta autorizada su importación. Y sin embargo, España es, después de Rusia, la primera importadora de panga desde Vietnam.

Debe saberse que es un pez de acuicultura que se cría masivamente en el río Mekong entre Vietnam y China. No es un río que se pueda caracterizar por sus aguas limpias, ni mucho menos.

A instancias de El Correo Gallego se hizo un análisis de ocho muestras de panga obtenidas en supermercados de Galicia y en 6 de ellas se encontraron restos de cólera y listeria. En otros análisis internacionales se hallaron también cantidades apreciables de algún herbicida tóxico y de mercurio. En la Unión Europea ya se han detectado cinco alertas sanitarias.

Puede que todas estas razones no sean suficientes para prohibir su mercado. Pero debes saber también que es un pescado que contiene la mitad de proteínas que los otros y que además su riqueza en ácidos Omega 3, que es uno de los principales nutrientes del pescado es muchísimo menor.

Solo una razón más para sospechar que algo no esta claro: suele venderse con otros nombres, como blanquillo, solla, platija o lenguadina.

Lo único que tiene bueno, es el precio, y que se ofrece en filetes blancos, sin espinas y de muy buena presencia. Pero no sabe a nada. Hay quien dice que se debe reducir su consumo, sobre todo en niños y embarazadas, y no tomarlo más de una vez cada dos semanas.

Ya sabes, pues: poder, puedes. Pero cuanto menos, mejor.

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor