Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

Obesidad y cáncer

Ramón Sánchez-Ocaña

Miércoles 10 de julio de 2019

2 minutos

¿Vientre anormalmente hinchado? Cuidado, podría tratarse de ascitis

Miércoles 10 de julio de 2019

2 minutos

No nos asustemos: España es uno de los países con menor incidencia de cáncer (menos de 300 casos por 100.000 habitantes). Y hay que buscar la causa en nuestra forma de comer. Porque un tercio de los tumores se pueden asociar a factores dietéticos. Y una buena parte también a la obesidad. Son palabras textuales que me dijo en una entrevista la entonces responsable de prevención de la Asociación Española contra el Cáncer, Dra. Graciela García.

-Hay una relación cada vez más clara entre obesidad e incidencia de algunos tumores. Por ejemplo, de mama, de colon, de próstata y de endometrio. La obesidad no es solo un factor de riesgo cardiovascular. También lo es en el campo oncológico. Está demostrado que un varón obeso tiene un 50 por 100 más de riesgo de padecer un cáncer que si no fuera obeso. En el caso de la mujer, el riesgo es un 35 por 100 mayor.

Y ahora es el Instituto de Obesidad el que incide en el mismo problema y afirma que el exceso de peso aumenta el riesgo de padecer cáncer de colon, primer tumor maligno en incidencia y segundo en mortalidad en España. Y señala que los hombres y mujeres con obesidad abdominal tienen un 52% más de riesgo de padecer cáncer de colon que las personas con una relación entre cintura y cadera normal. El exceso de peso no sólo influye en el desarrollo de la enfermedad sino también en el riesgo de mortalidad una vez detectado el problema. En general, puede decirse que el sobrepeso incrementa las muertes por cáncer, porque conlleva normalmente, un bajo consumo de frutas y verduras, una  falta de actividad física y, con frecuencia el consumo de alcohol y tabaco.

Dieta sana, pues, y ejercicio físico como otro de los pilares de la prevención. Todos los días, al menos media hora de ejercicio seria la recomendación más clara. Deberíamos tender hacia una mayor actividad en todos los órdenes. Incluir la actividad como algo natural en la vida diaria. No es preciso ir a gimnasios ni a campos de deporte. Basta con andar.

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor