Fernando Ónega
Opinión

Luz y taquígrafos

Fernando Ónega
Luz y taquígrafos
Fogonazos

 

Ante la confesión de Paz Esteban, directora del CNI, ante la Comisión de Fondos Reservados y Secretos Oficiales, deseo hacer un par de manifiestos. Primero: el secreto sobre lo que allí se diga es imposible de mantener, por mucho que lo imponga la ley. No es que los diputados presentes corran a contárselo a la prensa, que puede ocurrir. Es que ninguno podrá negar información a un compañero de partido que se la pida. Y cuando un secreto está en posesión de muchos deja de ser secreto. Y segundo y principal: el asunto del que se informa es de máxima gravedad, según la calificación de varios dirigentes políticos; supone un peligro para la democracia, a juicio de toda una vicepresidenta del gobierno; emponzoña las relaciones políticas y, en concreto, el diálogo con la Generalitat de Cataluña; hay un enorme interés mediático y popular por conocer la verdad de lo ocurrido y un riesgo de manipulaciones que afectará a la salud del gobierno y al prestigio de las instituciones. Y finalmente existe un enorme y apasionado debate público sin datos fiables. En estas condiciones, el secreto no solo no tiene sentido, sino que es perjudicial. La sociedad tiene derecho a saber de qué se habla y tiene derecho a formar su opinión con datos reales. Pido taquígrafos y luz.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor