Fernando Ónega
Opinión

Increíble parsimonia

Fernando Ónega
Paro, desempleo, Seguridad Social
Onega Fogonazos

 

Las calculadoras echan humo. La suma de parados y de acogidos a ERTEs desmoralizan. Desde la llegada de la epidemia se destruyeron más de 140.000 negocios. El gasto en prestaciones sociales fue en abril un 207% más alto que hace un año: 4.512 millones de euros. Y a partir de junio, habrá que añadir los 3.000 millones anuales del ingreso mínimo vital que se aprobará la semana que viene. Los números son fríos, pero son el retrato de un momento dramático. Antes de alcanzar la “nueva normalidad”, esta es la “nueva realidad”. Pero nos hicimos tanto a la idea del desastre, que nadie se conmueve. Yo imaginaba que, al publicarse estos datos, se colapsarían los teléfonos de La Moncloa para apremiar al presidente a convocar el “Pacto de Reconstrucción”, pero nadie llamó. En plena emergencia, nadie reclamó soluciones urgentes de futuro. Las conciencias están tranquilas porque el “escudo social” protege a los más necesitados. Con dinero se cura todo, aunque se maten las expectativas de varias generaciones y aunque se ignore de dónde saldrán tantos recursos. Me asusta ese conformismo. Me aterra la pérdida de sensibilidad.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor