Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

Accidentes en casa: datos curiosos

Ramón Sánchez-Ocaña
Cómo actuar ante una caída

Seis de cada 100 españoles tuvieron un accidente en casa o de ocio. En total, se producen alrededor de 6 accidentes por cada 100 habitantes. La estadística recoge “todo accidente producido en el ámbito doméstico o acaecido durante el desarrollo de las actividades de ocio o deportivas y que haya necesitado de cuidados sanitarios". Se excluyen, por tanto, los accidentes laborales, de tráfico, por elementos naturales, y los relacionados con enfermedades o violencia.

¿Quiénes se accidentan?

La mayoría, un 58,7% del total fueron mujeres. El grupo de edad de mayor riesgo es el comprendido entre los 25 a 44 años. Los hombres son más proclives a sufrir accidentes entre los 16 y los 42 años, mientras que las mujeres superan la media de percances a partir de los 45 años. Sólo hasta los 25 años se producen el 36,65% de los accidentes domésticos.

¿Dónde y cuándo?

Dadas las características de la encuesta, es en el hogar donde se produce el mayor número de accidentes (el 54,5%). Le siguen el área de transporte y la deportiva con un 13,2% y un 9,5%  respectivamente. 

De 9 de la mañana a 2 y de 5 a 8 de la tarde es cuando más accidentes se producen. Por los datos se deduce que no son accidentes graves ya que apenas cuatro de cada cien necesitaron ingreso hospitalario.

La cocina y el baño son los lugares más peligrosos.

¿Qué hacían?

La actividad desarrollada en el momento del accidente está condicionada por las variables de género y edad. La actividad doméstica incide más entre las mujeres y sobre todo entre aquellas que tienen más de 45 años. En el área deportiva o de ocio, se producen más percances entre varones de 15 a 24 años.

¿Qué tipo de lesiones?

Las caídas son el accidente más frecuente (51,1%). Les siguen los golpes y choques, así como los cortes y aplastamientos, con un 16,6% y un 14,2% del total, respectivamente. Los efectos de productos térmicos se sitúan en tercer lugar con un 9,2% del total de accidentes.

Las contusiones y magulladuras son el tipo de lesión más frecuente en menores de 1 año y en personas mayores, incidiendo en mayor medida en mujeres.

Entre los jóvenes de 5 a 24 años, las lesiones más comunes son las torceduras o esguinces, las heridas abiertas y las contusiones y magulladuras. A medida que aumenta la edad van disminuyendo las torceduras y esguinces, pero van creciendo las fracturas.

¿Con qué?

Los niños se accidentan con juguetes, ropa, mobiliario, y la comida o bebida. Entre 5 y 24 años se originan por el propio individuo o debido a juegos con el balón o con la bicicleta. Entre 25 y 44 sin embargo, los accidentes se originan por aparatos de uso doméstico y especialmente (un 17,2 %) el cuchillo de cocina.

La escalera es el mayor enemigo para los de 45 a 65 años. (Y especialmente, al bajarla). Después es el agua el elemento más implicado en accidentes. Para las personas de mayor edad, también es un peligro notable las superficies 'transformadas' (moquetas, azulejos) ya que el 45,6% de los mayores de 65 años sufren lesiones a causa del suelo.

0

No hay comentarios ¿Te animas?