Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

Accidentes en casa: datos curiosos

Ramón Sánchez-Ocaña

Miércoles 19 de febrero de 2020

3 minutos

Cómo actuar ante una caída

Miércoles 19 de febrero de 2020

3 minutos

Seis de cada 100 españoles tuvieron un accidente en casa o de ocio. En total, se producen alrededor de 6 accidentes por cada 100 habitantes. La estadística recoge “todo accidente producido en el ámbito doméstico o acaecido durante el desarrollo de las actividades de ocio o deportivas y que haya necesitado de cuidados sanitarios". Se excluyen, por tanto, los accidentes laborales, de tráfico, por elementos naturales, y los relacionados con enfermedades o violencia.

¿Quiénes se accidentan?

La mayoría, un 58,7% del total fueron mujeres. El grupo de edad de mayor riesgo es el comprendido entre los 25 a 44 años. Los hombres son más proclives a sufrir accidentes entre los 16 y los 42 años, mientras que las mujeres superan la media de percances a partir de los 45 años. Sólo hasta los 25 años se producen el 36,65% de los accidentes domésticos.

¿Dónde y cuándo?

Dadas las características de la encuesta, es en el hogar donde se produce el mayor número de accidentes (el 54,5%). Le siguen el área de transporte y la deportiva con un 13,2% y un 9,5%  respectivamente. 

De 9 de la mañana a 2 y de 5 a 8 de la tarde es cuando más accidentes se producen. Por los datos se deduce que no son accidentes graves ya que apenas cuatro de cada cien necesitaron ingreso hospitalario.

La cocina y el baño son los lugares más peligrosos.

¿Qué hacían?

La actividad desarrollada en el momento del accidente está condicionada por las variables de género y edad. La actividad doméstica incide más entre las mujeres y sobre todo entre aquellas que tienen más de 45 años. En el área deportiva o de ocio, se producen más percances entre varones de 15 a 24 años.

¿Qué tipo de lesiones?

Las caídas son el accidente más frecuente (51,1%). Les siguen los golpes y choques, así como los cortes y aplastamientos, con un 16,6% y un 14,2% del total, respectivamente. Los efectos de productos térmicos se sitúan en tercer lugar con un 9,2% del total de accidentes.

Las contusiones y magulladuras son el tipo de lesión más frecuente en menores de 1 año y en personas mayores, incidiendo en mayor medida en mujeres.

Entre los jóvenes de 5 a 24 años, las lesiones más comunes son las torceduras o esguinces, las heridas abiertas y las contusiones y magulladuras. A medida que aumenta la edad van disminuyendo las torceduras y esguinces, pero van creciendo las fracturas.

¿Con qué?

Los niños se accidentan con juguetes, ropa, mobiliario, y la comida o bebida. Entre 5 y 24 años se originan por el propio individuo o debido a juegos con el balón o con la bicicleta. Entre 25 y 44 sin embargo, los accidentes se originan por aparatos de uso doméstico y especialmente (un 17,2 %) el cuchillo de cocina.

La escalera es el mayor enemigo para los de 45 a 65 años. (Y especialmente, al bajarla). Después es el agua el elemento más implicado en accidentes. Para las personas de mayor edad, también es un peligro notable las superficies 'transformadas' (moquetas, azulejos) ya que el 45,6% de los mayores de 65 años sufren lesiones a causa del suelo.

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor