Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

Cuando el colesterol es 'de familia'

Ramón Sánchez-Ocaña

Miércoles 23 de septiembre de 2020

2 minutos

Las mujeres con hipercolesterolemia familiar están menos y peor tratadas que los hombres en España

Miércoles 23 de septiembre de 2020

2 minutos

Pildoras

 

Mañana, 24 de septiembre es el día que se dedica a divulgar la hipercolesterolemia familiar, o dicho de otro modo , “cuando el colesterol alto es cosa de familia”. Se considera ya un auténtico problema de salud pública .Se puede calcular que cuatro de cada cien ciudadanos lo padece.  

Es un problema como la tasa de colesterol alta de cualquier otra persona; pero es que  solo una tercera parte  está en tratamiento .La mayoría  no ha sido ni diagnosticada ni, por tanto, tratada .Hoy por hoy, el colesterol alto de origen genético o heredado puede considerarse como la enfermedad  genética de mayor incidencia. Y los riesgos de  infarto de miocardio, angina de pecho y otros accidentes cerebrovasculares son los mismos...

Solo un dato para dar idea de la incidencia: Si se analizaran los niveles de colesterol  de los supervivientes de un infarto, comprobaríamos que, por lo menos la mitad de ellos, tienen alguna forma de alto colesterol  familiar.

Se puede definir como una enfermedad hereditaria que causa un incremento de los niveles de colesterol en la sangre con el consiguiente aumento de  posibilidades de padecer infarto de miocardio o complicaciones  cardiovasculares a una edad temprana.

Se presenta incluso en la infancia en donde aparecen niveles muy por encima de lo que puede considerarse normal. Otro tipo es  el que aparece en la juventud y por tanto no puede detectarse  precozmente .Hay elevaciones de colesterol entre un 25 y un 35 por 100 por encima de los valores normales.

El tratamiento debe incluir medidas higiénico-dietéticas que incluyan una dieta baja en grasas saturadas y en colesterol (grasas animales ,salvo las del pescado) supresión del tabaco- como factor de riesgo añadido- y prevención de otros factores  que pueden  aumentar el riesgo, como la tensión arterial elevada, diabetes, obesidad o sedentarismo.

Una dieta rígida  puede reducir los niveles de colesterol entre un 10 y un 15 por 100. Y cuando se trata de una tasa muy elevada el médico impondrá un tratamiento  farmacológico para evitar el riesgo que supone siempre esa tasa alta de colesterol.

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor