Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

Cuando el colesterol es 'de familia'

Ramón Sánchez-Ocaña
Hipercolesterolemia familiar: todo sobre esta enfermedad, Colesterol o triglicéridos
Pildoras

 

Mañana, 24 de septiembre es el día que se dedica a divulgar la hipercolesterolemia familiar, o dicho de otro modo , “cuando el colesterol alto es cosa de familia”. Se considera ya un auténtico problema de salud pública .Se puede calcular que cuatro de cada cien ciudadanos lo padece.  

Es un problema como la tasa de colesterol alta de cualquier otra persona; pero es que  solo una tercera parte  está en tratamiento .La mayoría  no ha sido ni diagnosticada ni, por tanto, tratada .Hoy por hoy, el colesterol alto de origen genético o heredado puede considerarse como la enfermedad  genética de mayor incidencia. Y los riesgos de  infarto de miocardio, angina de pecho y otros accidentes cerebrovasculares son los mismos...

Solo un dato para dar idea de la incidencia: Si se analizaran los niveles de colesterol  de los supervivientes de un infarto, comprobaríamos que, por lo menos la mitad de ellos, tienen alguna forma de alto colesterol  familiar.

Se puede definir como una enfermedad hereditaria que causa un incremento de los niveles de colesterol en la sangre con el consiguiente aumento de  posibilidades de padecer infarto de miocardio o complicaciones  cardiovasculares a una edad temprana.

Se presenta incluso en la infancia en donde aparecen niveles muy por encima de lo que puede considerarse normal. Otro tipo es  el que aparece en la juventud y por tanto no puede detectarse  precozmente .Hay elevaciones de colesterol entre un 25 y un 35 por 100 por encima de los valores normales.

El tratamiento debe incluir medidas higiénico-dietéticas que incluyan una dieta baja en grasas saturadas y en colesterol (grasas animales ,salvo las del pescado) supresión del tabaco- como factor de riesgo añadido- y prevención de otros factores  que pueden  aumentar el riesgo, como la tensión arterial elevada, diabetes, obesidad o sedentarismo.

Una dieta rígida  puede reducir los niveles de colesterol entre un 10 y un 15 por 100. Y cuando se trata de una tasa muy elevada el médico impondrá un tratamiento  farmacológico para evitar el riesgo que supone siempre esa tasa alta de colesterol.

0

No hay comentarios ¿Te animas?