Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

Ellas tienen mayor riesgo cardiaco

Ramón Sánchez-Ocaña

Jueves 7 de noviembre de 2019

2 minutos

Ellas tienen mayor riesgo cardiaco

Jueves 7 de noviembre de 2019

2 minutos

Un dato elocuente: la mitad de las mujeres que mueren en España cada año, fallecen como consecuencia de una enfermedad cardiovascular. Los problemas cardiovasculares son mucho más graves en la mujer. Tras un primer infarto de miocardio, una mujer tiene un 50% de posibilidades de fallecer, frente al 30% de los varones. Sin embargo, pese a lo dramático de estas cifras, la mujer no recibe ni la atención ni el cuidado que se procura al hombre. Por si fuera poco, no tiene la consideración preventiva que debería tener, porque se sigue ignorando que es la principal causa de muerte entre las mujeres europeas. Causa mas muertes que el conjunto de los cánceres.

Se calcula que de las personas que sobreviven, el 46 por 100 de las mujeres quedan discapacitadas por una insuficiencia cardiaca; en los varones esa discapacidad solo afecta al 22 por 100.

¿Y por qué? Para los especialistas la razón es clara: el retraso en el diagnóstico, que afecta mucho mas a la mujer. La idea errónea de que son los varones los que sufren del corazón hace que no se tomen las medidas necesarias. Además, cuando las placas de ateroma se fijan en las coronarias es mas grave en la mujer. En ellas, aparecen lesiones en los vasos mas pequeños y se suele producir mas el vasoespasmo: tienen lesiones más extensas.

Los factores de riesgo que se le insiste en tener en cuenta al varón, no parecen tener el mismo eco cuando se habla de la mujer. Y ahí hay que empezar la batalla. Hipertensión, colesterol alto, diabetes, tabaquismo, obesidad y sedentarismo son los principales factores de riesgo. Y hay que hacer hincapié en que algunos son fácilmente modificables sólo con cambiar hábitos de vida y la dieta. A partir de los 45-50 años un porcentaje elevado de mujeres tiene hipertensión (15 por 100) y  alteraciones de lípidos y colesterol (30 por 100); pues bien, la mayoría -más del 60%- padece sedentarismo. Bastaría con andar a paso ligero unos 30 minutos cada día o al menos varios días a la semana.

Lo dramático del caso es que la mujer española tiene buena salud, pero no hace prevención de la vejez. Por eso, casi la mitad de la población femenina mayor de 65 años sufre alguna forma de discapacidad, normalmente ligada a la osteoporosis.

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor