Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

Cuando los hombres se operan la nariz

Ramón Sánchez-Ocaña
Cuando los hombres se operan la nariz

Es curioso lo que me decía un cirujano plástico muy reconocido: La nariz retocada dentro de lo correcto y sin exageraciones puede dar mayor armonía a la cara; pero no establece una gran diferencia entre el antes y el después.

Aunque parezca mentira la expresión de un individuo no cambia al retocarle la nariz. La expresividad está en las zonas movibles de la cara, en lo que es vivo, como son los ojos y la boca. La nariz tiene una escasísima movilidad, con lo que sus cambios expresivos, de haberlos, son mínimos. Otro detalle en el que la gente no suele reparar: la nariz, tanto la nuestra como la de los demás, la vemos casi siempre de frente con lo que una reducción de tamaño, dentro de los límites adecuados pasa casi inadvertida.

La proporción de varones que ha decidido operarse para mejorar su imagen ha ido creciendo, aunque no llega al número de mujeres. Lo que más demandan es corregir un torso de la nariz demasiado alto, o una punta muy caída.

Tras la intervención, la  primera vez que se ve la nariz, suele ser hacia el octavo día en que con mucho cuidado, el cirujano retira la escayola que la cubre. La nariz estará muy sucia, (no podemos olvidar que lleva ocho días sin airearse, sin respirar, y por tanto todos los restos de la renovación de la piel están ahí adheridos). Cuando le quiten los vendajes podrá mirarse en el espejo. Pero esa no es la imagen válida de su nariz. Está hinchada, rodeada de unos párpados hinchados también y de unos ojos amoratados. Tardará unos días. Una afirmación que puede sorprender es que hasta dentro de unos meses el paciente no verá la nariz como suya. Y algo que puede llamar la atención: Solo los amigos muy íntimos van a advertir algo pero en un 99 % de casos no van a saber qué es lo que ha cambiado. Y el operado tardará en aceptar su nueva imagen que es mucho más parecida a la anterior de lo que imagina. Insistimos en esa afirmación. Hasta los amigos más cercanos notarán que tiene algo mejorado, pero no sabrán decirle exactamente qué es.

0

No hay comentarios ¿Te animas?