Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

Vitrificación de ovocitos, un recurso para retrasar la maternidad

Ramón Sánchez-Ocaña

Jueves 8 de abril de 2021

3 minutos

Vitrificación de ovocitos, un recurso para retrasar la maternidad

Jueves 8 de abril de 2021

3 minutos

Píldoras

 

Se trata de una congelación rápida con el fin de que no se formen cristales que puedan dañar la célula germinal femenina. Antes del año 2005-2007 se procedía a la congelación normal, proceso algo más lento y que podría lesionar la célula. Desde esa fecha se procede a la vitrificación, que es una técnica de congelación rápida y brusca para que no sufran las estructuras celulares. Se realiza a 190 grados bajo cero, gracias al nitrógeno líquido. La tasa de recuperación tras el proceso ronda el 90%. Y, según los especialistas, la posibilidad de fecundación es similar a la que se conseguiría con ovocitos frescos.

Debe saberse de todos modos que la vitrificación no garantiza el embarazo y que a partir de los 40 años, todo embarazo se considera de riesgo.

(Recordemos que la diferencia entre ovocito y óvulo es solo de fase de desarrollo).

Para quién

Hasta hace muy poco tiempo, era un recurso para mujeres que por algún problema médico, especialmente tratamiento de quimioterapia o extirpación de ovarios, deseaban conservar sus óvulos con idea de una maternidad posterior. Hoy sin embargo, con el retraso de la maternidad por cuestiones sociales, se han multiplicado las solicitudes de esta técnica.

En 1990 en España se tenía el primer hijo en torno a los 26 años. Hoy la edad media sobrepasa los 32. Y desde el año 2000 el número de partos a partir de los 40 años se ha triplicado.

Hoy la mujer recurre a conservar sus óvulos con la idea de tener hijos en un futuro.

Cuándo

El mejor momento para hacerlo es en el de mayor y mejor fertilidad, es decir entre los 20 y los 35 años. Hay que tener en cuenta que a más edad, se dispone de menos ovocitos y de peor calidad. Y desde luego, saber que la edad real de los ovocitos es la del momento de la extracción.

El perfil actual de quien vitrifica sus óvulos es el de una mujer de 35-38 años sin pareja estable, independiente, que prefiere posponer su maternidad por cuestiones sociales.

El proceso

Inicialmente se procede a la estimulación ovárica, que es un tratamiento hormonal que dura algo más de una semana. Se puede hacer en el domicilio. Se trata de que se desarrollen varios ovocitos en un mismo ciclo. Durante ese tiempo y a través de ecografía se va viendo –cada 48 horas aproximadamente– cómo van madurando los folículos (que darán paso a los óvulos). Cuando ya tienen un desarrollo idóneo, a través de ecografía vaginal se extraen por punción esos ovocitos. Es una intervención rápida, indolora y fácil.

Se extraen entre 10 y 15 ovocitos que se someten a la acción de nitrógeno líquido a 190 grados bajo cero. El proceso no deteriora los ovocitos que se comportan a la hora de la posible fecundación como si fueran frescos o recién extraídos.

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor