Consejos

¿Quieres hacer un testamento solidario? Sigue estos consejos para hacerlo correctamente

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Lunes 30 de septiembre de 2019

2 minutos

Tu donación llegará de forma íntegra, ya que las ONG no están sujetas al Impuesto de Sucesiones

Consejos a la hora de hacer un testamento solidario

Tal y como explican desde ACNUR (@ACNURamericas), la Agencia de la ONU para los Refugiados, el testamento solidario es "una iniciativa que consiste en donar una parte de un patrimonio o herencia para que, una vez que muera su titular, ésta se destine a programas o proyectos sociales y humanitarios", ayudando así a su continuación. Una alternativa que muchos desconocen y que, una vez descubierta, aquiere una relevancia inusitada para el individuo.

De hecho, según un estudio realizado para la campaña Firmarías por un mundo mejor, el 50% de los españoles no sabían que existía esta posibilidad, de los cuales un 20% se mostró dispuesto e interesado en modificar su testamento para incluir este tipo de donaciones. El interesado puede legar tanto recursos monetarios como bienes materiales, como casas, obras de arte o joyas.

Además, esta decisión no supone dejar a tus familiares fuera de la herencia, pues cada persona estipula la magnitud exacta de su contribución. Y lo que es más importante, ¿sabías que las ONG no están sujetas al Impuesto de Sucesiones? Esto significa que tu donación llegará íntegra al proyecto seleccionado. Bajo esta premisa, ¿qué otros factores debes tener en cuenta a la hora de hacer un testamento solidario?

Hacer testamento es sencillo

Consejos para hacer un buen testamento solidario

  • Antes de decidir la organización a la que va a ir destinada tu donación, acude a un notario para que te ayude a prepararlo todo y designa un albacea que se encargue de que tus deseos se cumplan cuando hayas fallecido, sobre todo si no tienes herederos.
  • A continuación, contacta con la ONG o la persona encargada del proyecto que desees apoyar para solicitar toda la información relacionada con su trabajo y las condiciones para concretar dicho legado. Además, para evitar problemas futuros, se recomienda enviar una copia del testamento a la ONG.
  • "La cantidad o los bienes donados no podrán superar la tercera parte del total de la herencia de una persona. Esto es así con el objetivo de no poner en riesgo lo que a los sucesores de las personas les corresponde por derecho", añaden desde ACNUR.
  • Es importante que mantengas el estado de tu patrimonio actualizado en el testamento. Esto incluye tus posesiones y deudas, así como otros cambios que pueden dificultar la resolución del mismo en el futuro como, por ejemplo, la dirección oficial de tu residencia.
0

No hay comentarios ¿Te animas?