Consejos

¿Qué debo hacer si tengo problemas con el certificado digital?

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Viernes 10 de enero de 2020

3 minutos

Tendremos que hacer una serie de comprobaciones previas respecto a los requerimientos técnicos

Qué debo hacer si tengo problemas con el certificado digital

Los certificados digitales son necesarios hoy en día para realizar gran variedad de trámites oficiales y en distintos organismos. Son cómodos una vez que los tenemos instalados en el ordenador, pues nos permiten efectuar distintas gestiones sin movernos de casa. Ahora bien, como todas las tecnologías en algún momento dado pueden fallarnos ¿A qué puede deberse? Pueden ser varias las causas, por ello deberemos hacer previamente diversas comprobaciones que nos ayudarán a descartar errores y llegar al origen de los mismos.

Requisitos

Antes de instalar un certificado digital nos van a pedir una serie de requisitos. Para descargarlos en el PC y luego poder trabajar con ellos adecuadamente, generalmente debemos tener actualizado el programa Java. Así pues debemos asegurarnos de que poseemos la última versión del mismo, algo que podemos verificar en su propia página web. Si vemos que no es así es recomendable hacer esa actualización.

Al usar este tipo de certificados suelen aparecer ventanas emergentes, de modo que si nos sale un mensaje que nos pide habilitar su permiso, tendremos que aceptar. Esto mismo sucede cuando vamos a emplear el Java en algunas ocasiones. Si queremos que todo nos funcione correctamente tendremos que permitirlo siempre.

Otro aspecto a tener en cuenta es el navegador que usemos: Explorer, Mozilla Firefox o Google Chrome. Deberás comprobar que cada uno de ellos posee la configuración adecuada para hacer uso de tu certificado. En general, esta opción se lleva a cabo desde herramientas y opciones de internet, cifrado o certificado. Depende de cada uno, no todos son iguales. Si no lo tienes claro tendrás que consultar en la página web del organismo que hayas escogido, para seguir sus indicaciones o consultar en tu propio navegador.

Cómo enviar un correo certificado: pasos generales (y muy sencillos)

Si está caducado

También deberás ver si tu certificado digital está caducado. Esto es algo que sucede de forma muy habitual, dado que su vida está limitada a dos años y cuando nos queramos dar cuenta el tiempo ha pasado y ya no nos sirve. Para hacer esta comprobación en Mozilla tendremos que acceder al menú Herramientas, Opciones, Avanzado, Certificados, Ver.

En la ventana Sus certificados, ha de verse una relación de todos los certificados que haya instalados en el navegador. A continuación elegimos el que queremos comprobar haciendo doble clic sobre él. Se abrirá una ventana donde tiene que haber un campo llamado Validez. Aquí, es donde aparece la fecha de caducidad o hasta la que es válido.

En el caso de que empleemos Internet Explorer, hay que ir a Herramientas, Opciones de Internet, Contenido. Después pulsamos sobre Certificados y en la ventana que surja debemos clicar en Personal. Igual que en el caso anterior podremos observar el total de certificados que hay en ese navegador y escoger el que nos interese. Inmediatamente aparecerá la fecha en la que expira.

Has de tener en cuenta que el plazo de renovación de un certificado digital es de 60 días previos a su fecha de caducidad.  Si te aparece el mensaje de “Certificado como caducado o aún no válido”, pueden suceder varias cosas. Lo primero que has de saber, es que este comienza a funcionar a partir de un periodo de validez, por lo que habrá que esperar a que este se produzca en el que caso de que estemos fuera del mismo. A veces todo se debe a que la fecha y hora que tenemos en el ordenador no es la adecuada, de modo que es recomendable comprobar esta circunstancia. Si es así tendremos que modificarla.

Cuando está caducado realmente, entonces solo nos queda volver a realizar el mismo proceso para volver a solicitar otro.

Qué tengo qué hacer para renovar el certificado digital

Certificado raíz

Con frecuencia suele surgir otro mensaje de error en el que se indica que el certificado de seguridad ha sido revocado por la entidad de certificación. Esto sucede porque se tienen instalado uno que se llama “raíz” o que se encuentra en un apartado que figura como “Certificados que no son de confianza”. Para subsanar este problema debemos ir al navegador y comprobar si es esto lo que sucede desde la pestaña de Herramientas, y si es así quitarlo de esta ubicación.

Siempre que se emite este tipo de acceso tiene que hacerlo una Autoridad de Certificación, de modo que un certificado raíz, es el que esta lanza esta para sí misma. Aquí se genera la clave pública y se considera que es el documento origen de la cadena de confianza, tal y como indican en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT @fnmt_rcm).

Desde este organismo aclaran además que los certificados raíz, sirven al usuario para asegurarse de que el suyo propio se ha emitido por dicha institución, otorgando por ello una mayor seguridad a todo el proceso. Del mismo modo, el sitio web podrá verificar que dicha identificación que le presenta el usuario está firmado y garantizado por un organismo oficial que lo ha emitido, y que por tanto puede confiar en él.

Como el certificado se puede instalar en varios navegadores a la vez, si este es tu caso tendrás que hacer estas operaciones en cada uno de ellos, según el problema que te vaya surgiendo.

0

No hay comentarios ¿Te animas?