Región de Murcia

Receta de tortas fritas como base de tapas saladas

Beatriz Torija

Martes 17 de mayo de 2022

4 minutos

Como se hacen las tortas fritas saladas y qué tapas se pueden servir en ellas

Receta de tortas fritas como base de tapas saladas
Beatriz Torija

Martes 17 de mayo de 2022

4 minutos

Las tortas son muy tradicionales en la Región de Murcia, así como en amplias zonas de La Mancha. Cuando se toman dulces, con azúcar, son muy típicas en Pascua, ya en la recta final de la Semana Santa, y también en el jueves lardero, en el que comienza el carnaval.

Ahora bien, durante todo el año, también se preparan estas tortas sin azúcar, y sirven como base para tapas. ¡Una delicia divertida, para comer con la mano y olvidarnos de la vajilla!.

Ingredientes:

  • 1 kg de harina
  • 10 g de levadura prensada de panadería
  • 1 vaso de agua templada
  • 1 vaso de aceite
  • 2 Huevos
  • Sal
Receta de tortas fritas como base de tapas saladas

Elaboración:

Para hacer estas tortas fritas, colocamos la harina en un bol amplio en forma de volcán, es decir, en forma de montaña con un agujero o cráter en el cento.

Ponemos en ese cráter la levadura prensada de panadero ligeramente desecha y después, echamos el vaso de agua templada. Es importante que el agua esté templada, tibia, pero no muy caliente, o nos arriesgamos a que mate la levadura.

Vamos mezclando poco a poco, dejando que la levadura y la harina se vayan mezclando con el agua poco. La mejor manera de hacerlo es la mano.

Cuando el agua ya esté bastante integrada con la harina, añadimos el vaso de aceite y repetimos la operación: comenzamos a mezclar con la mano hasta que el aceite quede totalmente integrado.

Por úlitmo, añadimos los dos huevos y seguimos amasando con las manos.

Finalmente, ponemos un pellizco de sal a la masa y mezclamos bien.

Cuando se han incorporado todos los ingredientes del bon con la mano, pasamos la masa a la encimera de trabajo, con un poco de harina espolvoreada. Ahora sí, vamos amasando con ayuda de las dos manos y con energía.

Cuando la masa ya esté compacta, lisa y homogénea, le damos forma de bola y la volvemos a poner en el bol, ligeramente enharinado. Lo tapamos y colocamos en el lugar más cálido de la casa y dejamos fermentar hasta que doble su tamaño, lo que le puede llevar una hora o una hora y media.

Una vez fermentada, vamos cogiendo pequeñas porciones de la masa y hacemos pelotitas no muy grandes, como del tamaño de una albóndiga.

Acercamos una sartén al fuego con abundante aceite de oliva (hay quien usa aceite de girasol).

Aplastamos las bolitas de masa con ayuda de un rodillo, para darle forma ya a las tortas y freímos cuando el aceite esté bien caliente. Las vamos haciendo por tandas, para que no haya muchas al mismo tiempo y baje la temperatura del aceite.

Cuando vayan estando doraditas, las sacamos a un plato cubierto con papel de cocina para absorber el exceso de aceite.

Ahora, y a diferencia de las tortas que Pascua, a las que se le ponen azúcar y se toman como un dulce, las dejaremos tal cual, y nos servirán como base para servir otras tapas. Por ejemplo, unas tortas con ensaladilla por encima, o unas tortas con unas anchoas o unos boquerones en vinagre, tortas con algún otro tipo de encurtidos o incluso con un poco de zarangollo.

Lo importante es poner encima el relleno que queramos solo al momento de servir, para que las tortas no se ablanden y estén bien crujientes.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor