Sabores de mi tierra

De las fresas al cordero: productos que están en su mejor momento en el mes de mayo

Antonio Castillejo

Jueves 4 de mayo de 2023

6 minutos

Las propiedades organolépticas de los alimentos mejoran cuando se consumen de temporada

De las fresas al cordero: productos que están en su mejor momento en el mes de mayo. Foto: Bigstock
Antonio Castillejo

Jueves 4 de mayo de 2023

6 minutos

Los supermercados están llenos casi todo el año de productos alimentarios idénticos, ya se trate de frutas, verduras, carnes o pescados. Sin embargo, es importante conocer que cada producto tiene su momento ideal y que no es lo mismo comer los alimentos entonces que hacerlo en otra época y llegados a mayo estos son los que están en su mejor momento en este mes.

Consumir el producto en su mejor momento del año mejora sus propiedades organolépticas, es decir, todas aquellas que tienen que ver con su sabor, olor, textura, color o temperatura. Así, disfrutaremos de todas estas cualidades de una forma íntegra y nuestro paladar lo agradecerá.

Además, la calidad nutricional del alimento es mayor y conserva mejor sus vitaminas y minerales. Esto es así porque los tiempos se acortan, el producto se recolecta porque está en su momento y se lleva al establecimiento para venderlo y consumirlo, de modo que al reducirse los tiempos y no haber procesos artificiales la pérdida de estas propiedades es menor.

 

Cultivar con productos de temporada de primavera (bigstock)

 

Otra ventaja de consumir cada alimento en su momento es que son más económicos puesto que la tendencia del mercado es que cuando hay abundancia de un producto su precio baje y por eso suelen ser más baratos que el resto del año.

Tampoco se puede olvidar que esto favorece la sostenibilidad porque se respeta el ciclo de la naturaleza, no se recurre a métodos que prolonguen la conservación de los alimentos y así se contamina menos. Además, también se ayuda al comercio local ya que estos productos provienen de lugares de cultivo cercanos, cuando no de kilómetro cero, y al mismo tiempo se reducen las emisiones de CO2 puesto que se reduce el tiempo del transporte.

Estos son los productos que están en su mejor momento durante el mes de mayo:

Frutas

Alimentos para hidratarnos en verano de manera natural: fresas

 

Mayo es por excelencia el mes de la primavera, cuando esta estación estalla en su plenitud y el metabolismo se acelera más rápidamente. Las frutas, verduras y hortalizas que la naturaleza nos ofrece este mes contribuyen a la limpieza y desintoxicación del organismo. Los frutos rojos están en todo su esplendor y sería imperdonable dejar pasar el momento de disfrutar con fresas y fresones, tan ricas en vitamina C y antioxidantes.

Además, las frutas de hueso se convierten en protagonistas con la llegada de mayo. Su producción durará seguramente hasta el verano, pero sin lugar a duda éste es su mes. Nos referimos, por supuesto a esa gran fuente de potasio que son los nísperos y también a los albaricoques, nectarinas, cerezas y aguacate, pero sin olvidarnos las nectarinas y su alto contenido en carotenos que nuestro organismo transforma en vitamina A, de gran poder antioxidante, y que también son especialmente ricas en la vitamina B3 que contribuye en la eliminación de sustancias tóxicas de nuestro organismo.

Verduras y hortalizas

Espárragos (bigstockphoto)

 

Por lo que a las verduras y hortalizas se refiere, aunque en mayo no desaparecen, van perdiendo protagonismo brócolis, coles, remolachas, coliflores, alcachofas, acelgas, puerros y espinacas y llega el mejor momento para los espárragos silvestres, zanahorias, cebollas o judías tiernas que tanto fósforo, yodo, magnesio y potasio contienen, y los rábanos, tan ricos en vitamina C y ácido fólico.

Y no podemos olvidarnos de otra gran protagonista del mes, la lechuga 'Reina de Mayo', una deliciosa v ariedad mantecosa de maduración muy temprana y con hojas de color verde pálido que a menudo muestran roboraciones rosadas en el borde. Sus hojas son crujientes y su sabor extraordinariamente suave. Además, es una variedad que permite ir cortando sus hojas a medida que las necesitamos porque no produce cogollo.

Por último, debemos recordar que en mayo están de suerte los amantes de las setas porque a diferencia de la gran mayoría de especies  como los boletus, la lengua de vaca o los rebozuelos, típicamente otoñales, mayo es ideal para la deliciosa colmenilla que además nos aporta hierro o fósforo, así como,ácido fólico o fibra.

Pescados y mariscos

Evita que tu casa huela a chiringuito si cocinas sardinas en casa Foto: bigstock

 

Este es un gran momento para el pescado azul, ideal para consumir caballas, bonito, atún blanco, boquerón, congrio y sobre todos ellos las sardinas, un delicioso manjar que no requiere de sofisticadas elaboraciones para apreciar su rico sabor y beneficiarnos de sus sanas propiedades. 

Mayo también representa una gran oportunidad de consumir sepia fresca. Es ahora cuando las sepias se nos presentan con su mejor color blanco nacarado o blanco pálido brillante y nos ofrecen su mejor carne y de tacto suave.

Y aunque siempre se ha dicho, y es cierto, que los meses sin erre -mayo, junio, julio y agosto- no son los mejores para el marisco, n o podemos olvidarnos del rey de la ría de Arousa, el mejillón, que en estos momentos es más sabroso y de mejor calidad.

Carnes

Parrillada de chuletas de cordero. Foto: Bigstock

 

Al igual que ocurre con las frutas, verduras, pescados o mariscos, hay determinados animales que siempre tendrán mejor sabor, color y textura durante el mes de mayo. Esto es lo que sucede en el caso del pavo o la codorniz.

Pero también sucede esto de manera muy especial con el cordero. Esto obedece a que, a pesar de que es un producto que se puede encontrar durante todo el año, ahora es cuando su carne es menos grasa. Y una pierna de cordero es siempre un manjar al que resulta muy difícil renunciar.

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor