Avances

Cómo afectan a los mayores los tumores digestivos y últimos avances en su abordaje

Teresa Rey

Miércoles 15 de enero de 2020

4 minutos

De los cuatro tipos de cáncer con mayor porcentaje de fallecimientos, tres de ellos son digestivos

Cómo afectan a los mayores los tumores digestivos y últimos avances en su abordaje

En España, se diagnostican al año aproximadamente 72.000 personas con un tumor digestivo, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM @_SEOM). Esto supone uno de cada cuatro nuevos casos de cáncer (el 26,2%), y por ejemplo solo en Andalucía, se realizan alrededor de 13.000 diagnósticos anuales.

Este tipo de tumores son a su vez responsables de más de 37.000 muertes al año en España, 22.221 en hombres y 14.793 en mujeres, según las últimas cifras registradas por la SEOM en el año 2017. De los cuatro tipos de cáncer con mayor porcentaje de fallecimientos, tres de ellos son tumores digestivos: cáncer colorrectal, de estómago y de hígado. De estos tres, el primero es el más frecuente en el ámbito digestivo y supone alrededor de 45.000 nuevos casos al año. Además, es el tercer tipo más prevalente entre la población española después del cáncer de mama y el de próstata. De hecho, el cáncer colorrectal supone más del 50% de los tumores digestivos, tal y como explica el doctor Manuel Benavides, jefe de Sección de Oncología Médica del Hospital Regional Universitario y Virgen de la Victoria de Málaga (@HUVV_SAS) y coordinador del 27º Simposio Internacional “Avances en el Tratamiento de los Tumores Digestivos”, celebrado recientemente en Málaga.

Inmunoterapia

A lo largo de este encuentro se dieron a conocer algunos de los avances que se han producido en torno a este tipo de tumor. Uno de los aspectos más relevantes en este sentido y que está cambiando el paradigma de esta enfermedad es la inmunoterapia. La afluencia de nuevos datos respecto la aplicación de esta terapéutica es “casi semanal”. Aunque según el coordinador, en los tumores digestivos los descubrimientos se están produciendo a un ritmo más lento, pero no porque haya menos investigación sino porque los resultados no acompañan de la misma manera. “Cada tumor es un mundo y, en muchos casos, son muy diferentes en cuanto al comportamiento del sistema inmune, algo que vemos cada vez más claro”, asegura.

Los resultados más positivos en cuanto la aplicación de la inmunoterapia se han obtenido en un pequeño grupo de pacientes con cáncer colorrectal, pero que poseen una característica especial que les hace más susceptibles de beneficiarse de esta terapéutica.

Dentro de esta clase de patologías están otros tumores menos conocidos, pero de los que también hay casos como los de la vía biliar, el hepatocarcinoma, el cáncer de recto y el de páncreas. Este último, es uno de los que ofrece peor pronóstico. Solo en 2017, hubo 6.868 fallecimientos a consecuencia del mismo, según la SEOM, siendo el más mortal de todos los tumores digestivos. En este ámbito lo más destacado en cuanto a avances es lo que se está consiguiendo respecto a la mejoría de la supervivencia: “Estamos logrando avanzar en un pequeño porcentaje de pacientes con tumores que pueden ser resecados inicialmente y en los que hemos dado un paso muy significativo en supervivencia, gracias a nuevos esquemas de quimioterapia que veremos reflejados en los próximos años”.

Nuevos avances en terapias contra el cáncer de mama, colorrectal y de piel no melanoma avanzado

Cáncer páncreas y rectal en mayores

El cáncer pancreático presenta en la actualidad un mal pronóstico, debido sobre todo a que en sus inicios no presenta síntomas. De hecho, la mayoría de los diagnósticos se hacen en personas mayores de entre 60 y 80 años. Muchos se detectan por tanto en edades avanzadas, y sin un tratamiento activo la tasa de supervivencia se sitúa de entres tres a cinco meses, prorrogables a cerca de un año o algo más si se someten a una terapia adecuada.

En el cáncer rectal la edad es otro factor de riesgo, pues más del 90% de las personas a las que se les detecta superan los cincuenta años. Influyen otros factores como antecedentes familiares, pólipos colorrectales, o antecedentes personales de cáncer de mama, ovario o útero. En estos casos, hay una mayor posibilidad de prevención gracias a la detección y eliminación de pólipos a través de colonoscopia, una prueba que suele hacerse en pacientes con un riesgo promedio alrededor de los 50 años.

Referente de investigación

España constituye en la actualidad un referente en cuanto a la investigación en tumores digestivos, mediante el desarrollo de nuevas moléculas y medicina de precisión. Gracias a ello se están conociendo mejor las distintas particularidades del tumor, lo que permite adaptar los tratamientos a las alteraciones, a la par que se descubre el dinamismo tumoral y cómo puede llegar a cambiar.

Las causas que provocan el cáncer de estómago

El Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD), una asociación científica independiente, sin ánimo de lucro, ha sido uno de los primeros grupos cooperativos en la detección y cuantificación de células tumorales circulantes, en pacientes con cáncer colorrectal y en la determinación del estado mutacional del gen RAS. Entre sus trabajos destaca el proyecto VISNU, pionero en el mundo ya que es el primero que ha tenido en cuenta el perfil de cada paciente para establecer la mejor opción terapéutica en pacientes con cáncer colorrectal avanzado no operables (mCRC) y susceptibles de tratamiento en primera línea.

Destaca también el estudio Re-arrange, liderado por este grupo y en el que han participado a su vez Italia y Francia. En este caso, se evaluaron diferentes opciones para mejorar la tolerabilidad del tratamiento y ayudar a que los afectados presentaran un mejor perfil de seguridad y cumplimiento en los dos primeros ciclos del abordaje del cáncer colorrectal metastásico. Ahora, está inmerso en el estudio Cr-sequence “el primero a nivel mundial que evaluará las dos secuencias de tratamiento utilizadas en función de la lateralidad en pacientes con mCRC RAS nativo.”

0

No hay comentarios ¿Te animas?