Victoria Herrero
Salud
Causas y soluciones para el estrabismo en las personas mayores
Aunque esta patología ocular se suele asociar a los niños, también puede darse en la tercera edad
Hoy vamos a hablar de un problema visual muy evidente y que, en algunos casos, puede causar cierta vergüenza en la persona que lo sufre. Nos referimos al estrabismo y, en esta ocasión, lo abordaremos desde la óptica de las personas mayores para conocer el origen de esta afección y las soluciones más frecuentes.
El estrabismo puede definirse, en palabras del Instituto de Microcirugía Ocular (@imobarcelona), como una pérdida del paralelismo entre los dos ojos, lo que hace que no estén alineados correctamente, con lo que cada uno mira hacia una dirección. Así pues, si esa desviación es hacia dentro se conoce como endotropía o esotropía, exotropía cuando es al contrario, hipertropía para arriba e hipotropía hacia abajo.
Aunque muchos pueden reconocer esta patología en los niños, lo cierto es que las personas mayores no están exentas de sufrir esta dolencia visual.
Las causas del estrabismo en las personas mayores
Cuando el estrabismo en la infancia no se ha solucionado con el paso de los años, podemos ver cómo este problema de salud visual permanece con la edad. Aunque también puede deberse a un efecto secundario de diferentes enfermedades como tumores, diabetes mellitus, accidentes cerebrovasculares, miopía grave, cataratas congénitas, problemas de tiroides, traumatismos oculares o si se tiene una visión reducida. A veces incluso no obedece a ninguna causa concreta y solo aparece de forma puntual en momentos de mayor estrés o cansancio.
Todo esto provoca unas consecuencias a nivel estético que hacen que el paciente tengan la autoestima más baja. Pero además de esta señal tan evidente, podemos hablar de otro tipo de síntomas que sufren las personas mayores que tienen estrabismo, como la visión doble, el cansancio visual, la superposición de imágenes, una sensación de pesadez en los ojos o la pérdida de percepción de la profundidad y el volumen en todo aquello que ven.
Con el objetivo de compensar estos problemas, muchas personas mayores tienden a mover la cabeza de tal manera que puedan aliviar, momentáneamente, esta sintomatología. Sin embargo, a la larga, esto puede provocar lo que se conoce como tortícolis ocular.
¿Qué soluciones existen en estos casos?
Antes de que llegue este momento y para tratar el estrabismo, los expertos establecen el tratamiento más adecuado en cada caso. Algunos tipos de estrabismo pueden curarse con el uso de gafas o bien empleando parches oculares adhesivos sobre el ojo sano para estimular y hacer trabajar al ojo más vago.
También como parte de estas soluciones no quirúrgicas y, sobre todo, en casos leves se recurre a la aplicación de gotas en los ojos y la realización de ejercicios visuales para mejorar los músculos de esta zona del cuerpo.
Por su parte, la cirugía es la solución más eficaz en las personas mayores o en los casos de estrabismo severo. Una operación que consiste en el fortalecimiento o debilitamiento de ciertos músculos de los ojos para obtener una buena visión y evitar que se tuerzan.