Salud

¿Cuáles son las principales enfermedades epidémicas del siglo XXI?

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Martes 12 de noviembre de 2019

4 minutos

Entre estas se encuentran la diabetes o la obesidad, cuya prevalencia sigue aumentando

Cuáles son las principales enfermedades epidémicas del siglo XXI

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) definen epidemia, del siguiente modo: “Un aumento, a menudo rápido, en el número de casos de una enfermedad superior a lo que normalmente se espera para esa población en esa área”. Que a su vez diferencian de pandemia, la cual dicen que es “la propagación mundial de una nueva enfermedad”.

Hecha esta primera matización, hay que destacar que en el siglo XXI, hay algunas enfermedades que ya se consideran epidemia por la gran cantidad de personas que se ven afectadas por ellas. En la mayoría de los casos se habla de patologías de origen infeccioso, pero no siempre sucede así, como ocurre con la obesidad y la diabetes, que desde algunos organismos ya los califican como epidemia.

Diabetes

La Fundación para la Diabetes (@fundiabetes) indica que a día de hoy este trastorno es considerado como un problema sanitario grave y que es la cuarta causa de muerte en los países desarrollados. Aunque también se está convirtiendo en “una nueva epidemia para las regiones en vías de desarrollo”. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que en la actualidad hay 422 millones de adultos que tienen diabetes, provocando 1,5 millones de muertes.

Según el documento Estrategia en diabetes del Sistema Nacional de Salud, la diabetes mellitius es la primera causa de ceguera, tratamiento sustitutivo renal y amputación no traumática en los países occidentales y se asocia a enfermedades cardiosvasculares como primer motivo de muerte.

Se sabe que los adultos con este problema de salud tienen un riesgo entre dos y tres veces mayor de sufrir un infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.

De entre los dos tipos de diabetes la tipo 2 es la más frecuente. La Organización Mundial de la Salud asegura que con una serie de medidas simples relacionadas con el estilo de vida se puede prevenir este tipo o al menos retrasar su aparición. Entre estas destaca el mantener un peso saludable, hacer al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana o incrementar esta según sea necesario, y tener una dieta saludable que evite el azúcar y las grasas saturadas. También se recomienda no fumar, ya que este hábito aumenta el riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Diabetes mellitus

Obesidad

Desde el año 1975, la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo. Se considera que alguien tiene este trastorno cuando su Índice de Masa Corporal (IMC) es igual o superior a 30 y sobrepeso cuando es igual o superior a 25. Al mismo tiempo, los expertos insisten en que es un problema que se puede prevenir.

En España, las últimas cifras presentadas durante el XXIV Congreso Mundial de la Federación Internacional de Cirugía de la Obesidad y Enfermedades Metabólicas (IFSO) establecen que el 25% de la población es obesa o tiene sobrepeso, y la obesidad causa 131.000 muertes en nuestro país.

En los mayores esta patología es un riesgo porque se vincula con otros trastornos como enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, cáncer e insuficiencia respiratoria o alteraciones músculo-esqueléticas, entre otros.

Cólera

Se estima que aproximadamente actualmente hay en todo el mundo entre 1,3 y 4 millones de casos de cólera, y entre 21.000 y 143.000 de fallecimientos por esta causa. La OMS explica que el cólera puede ser epidémico o endémico, según el caso. Por un lado se consideran endémicas las zonas en que en tres de los últimos cinco años, se han dado casos confirmados de esta enfermedad y cuya transmisión se ha producido localmente y no importada de otros lugares.

Mientras que por otra parte, las epidemias de cólera vienen definidas por la aparición de al menos un caso confirmado de transmisión local en un lugar donde normalmente no existía esta patología.

Desde esta institución explican que las infecciones por la bacteria Vibrio cholerae pueden prevenirse y tratarse fácilmente, pero a pesar de ello causan anualmente la muerte a 100.000 personas que viven en comunidades afectadas por la pobreza y los conflictos armados.

Día Mundial Refugiado

Difteria

Con la difteria ocurre algo parecido que con el cólera, es decir, se intercalan episodios endémicos y epidémicos. En 2016, se contabilizaron en el mundo más de 7000 casos de difteria, la mayoría de ellos en India, Indonesia y Madagascar.

En la actualidad hay preocupación por su resurgimiento entre los refugiados rohingya en Cox’s Bazar (Bangladesh) a donde huyeron desde Myanmar (Birmania) a finales de agosto de 2017. En un principio se temía por un repunte de cólera, pero la mayoría de estas personas no estaban inmunizadas contra la difteria provocando un brote importante a finales de ese año, explican en Acnur, la Agencia de la ONU para los refugiados.

En el continente europeo se produjo un brote entre 1990-1998 en países de la Federación Rusa, dándose más de 157.000 afectados y alrededor de 5.000 defunciones. Ahora existe algún caso esporádico y algunos brotes que son poco extensos. Desde que aconteció el último, una de las regiones de la zona, Letonia, posee una incidencia superior al resto de los países.

Debemos seguir en alerta por el virus del Ébola

Malaria o paludismo

Todos los años se notifican cerca de 200 millones de nuevos casos de paludismo y cada dos minutos fallece un niño por este motivo en el mundo. La cifra estimada de muertes por paludismo en 2017 fue de 435.000, indican en la OMS. Desde esta institución aseguran que si bien a partir del año 2.000 se han reducido de forma sustancial los casos de malaria, últimamente hay un estancamiento y hay preocupación por ello porque en algunos países incluso está avanzando. En ciertas regiones la malaria también se considera endémica.

En 2017, casi la mitad de la población mundial corría el riesgo de padecer paludismo. La mayoría de los casos y de las muertes se registran en el África subsahariana,  pero también se da en Asia Sudoriental, el Mediterráneo Oriental, el Pacífico Occidental y las Américas.

Hay que destacar que los grupos de riesgo de contraer esta enfermedad son sobre todo lactantes, menores de cinco años, embarazadas, persona con VIH, emigrantes no inmunes de zonas endémicas, los viajeros y los grupos de población itinerante.

0

No hay comentarios ¿Te animas?