Cuídate

¿Existe algún tratamiento para eliminar del todo las estrías?

Teresa Rey

Viernes 3 de mayo de 2019

1 minuto

Hoy en día tenemos varias opciones con técnicas de medicina estética para mejorar su apariencia

Existe algún tratamiento para eliminar del todo las estrías (Bigstock)
Teresa Rey

Viernes 3 de mayo de 2019

1 minuto

La aparición de estrías se suele relacionar con los embarazos, pero pueden deberse a otras muchas causas, como por ejemplo un aumento excesivo y rápido de peso. Los dermatólogos añaden además que se trata de un problema principalmente femenino, pues se observa casi tres veces más en esta población que en la masculina, indican desde la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Para abordarlas hay la medicina estética ofrece opciones con láseres o mesoterapia, entre otras.

Por qué aparecen

Las estrías pueden surgir en jóvenes adolescentes por los cambios hormonales, principalmente en caderas, nalgas y mamas, las mismas zonas que en el embarazo, donde se añade además el abdomen.

Sin embargo, hay más razones. La ganancia rápida de peso es una de ellas, sobre todo, si es considerable. O incluso el hecho de hacer dietas pobres en proteínas con adelgazamientos exagerados puede favorecer su aparición, según la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME).

Si se hace ejercicio intenso y experimentamos un aumento muscular importante, es posible que surjan en los brazos, principalmente. De igual modo, el tratamiento con corticoides o anabolizantes, puede propiciarlas.

Tipos de estrías

Nos podemos encontrar con dos tipos de estrías: las rojas, que constituirían una fase inicial e indican un aumento de vascularización, y las blancas, que suponen un paso más y en el que además del cambio de color, se aprecia una piel más fina. Las primeras, las rojas, son más fáciles de tratar, indican los expertos, pues al ser más recientes se obtienen mejores resultados.

Realmente las estrías son como una especie de cicatriz por lo que su eliminación es compleja. Es más, no llegan a desaparecer del todo, aunque su apariencia puede mejorarse.

Tratamientos para mejorarlas

En el tratamiento de las estrías, lo habitual es usar la combinación de distintos tratamientos estéticos. Son frecuentes los peelings químicos con ácidos o la dermoabrasión con microcristales de aluminio (se realiza un lijado controlado de la estría).

En ocasiones, se utilizan láseres para estimular el fibroblasto (células que se encuentran en algunos tejidos del organismo) o mesoterapia para infiltrar vitaminas y oligoelementos con el objetivo de nutrir y mejora la circulación de la parte afectada.

Cómo prevenirlas

Como medida preventiva se puede recurrir a la aplicación de cremas hidratantes con masajes en las zonas susceptibles donde pueden aparecer. Las más efectivas son las que incorporan rosa mosqueta o centella asiática, principalmente.

La aplicación de ácido retinoico resulta igualmente eficaz en las estrías rojas, pero al poco tiempo de aparecer y teniendo en cuenta que es un producto muy agresivo por lo que es recomendable consultar con el dermatólogo. El control del peso, una dieta equilibrada o el ejercicio moderado, pueden ayudar en su prevención.

2
Mildred Dominguez Hace 1 año
Me puedes recomendar un tratamiento que sea efectivo para eliminar estrías blancas y marrones. Que no sean los láser Gracias
marisol ortiz marin Hace 1 año
cmo me quito las estrias