Medicina general

La cirugía de cristalino transparente con lentes Premium para corregir problemas de visión

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Domingo 23 de junio de 2019

2 minutos

A partir de los sesenta, estas lentes intraoculares pueden suponer una buena alternativa a las gafas

Cirugía de cristalino transparente con lentes Premium

Las Premium son un tipo de lentes intraoculares, de última generación, que pueden resultar aconsejables cuando se realiza una cirugía refractiva, con el objetivo de corregir distintas patologías que afectan a la visión, especialmente si se trata de presbicia o vista cansada.

Con el paso de los años, el cristalino, la lente natural que forma parte indispensable de nuestros ojos, también envejece y puede verse alterado por distintas dolencias que acaban incidiendo en vista. Las cataratas, que provocan la pérdida de su transparencia natural y hacen que las imágenes se vean borrosas, o la falta de capacidad para adaptar su curvatura a las distancias que requiere la visión (cerca, intermedia o lejos) son dos de las patologías más frecuentes en las personas mayores.

Como explica el centro oftalmológico Barnad Clinic+ de Barcelona (@hospitalclinic), existen distintos tipos de lentes Premium y para determinar cuál es la adecuada, deberán tenerse en cuenta aspectos básicos: desde la edad de la persona que se somete a este tipo de cirugía, hasta el defecto refractivo que se pretende corregir.

cirugía cristalino transparente

¿Cómo es esta cirugía y cuáles sus resultados?

La técnica quirúrgica del cristalino transparente, como detallan expertos cirujanos y especialistas en lentes intraoculares, consiste en extraer el cristalino y sustituirlo por una lente artificial capaz de corregir cualquier defecto refractivo (miopía, astigmatismo, presbicia...). El método de actuación es similar al que se realiza en la operación de cataratas, solo que, en este supuesto, el cristalino no está dañado ni provoca una visión borrosa, pero aún así es incapaz de focalizar correctamente y proporcionar una vista idónea a cualquier distancia.

Esta cirugía ocular específica está especialmente indicada para personas mayores que tienen dificultades para ver de cerca, algo que suelen corregir con el uso de gafas. La situación se complica cuando se suman varios defectos refractivos, que hacen difícil el paso de una distancia focal a otra. En estos casos, las lentes Premium trifocales son una solución a tener en cuenta.

En cualquier supuesto, la cirugía del cristalino transparente exige un exhaustivo estudio oftalmológico previo que determine con exactitud la patología visual que requiere corrección. En los casos de presbicia, habituales en personas mayores, el Institut de la Màcula (@ins_macula) asegura que la extracción del cristalino y su sustitución por una lente artificial adecuada (monofocal, bifocal o trifocal) es el único tratamiento definitivo para su corrección y para prescindir (o minimizar) el uso de gafas.

0

No hay comentarios ¿Te animas?