Medicina general

¿Qué síntomas presenta la extraña enfermedad de Whipple?

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Viernes 11 de octubre de 2019

2 minutos

La variedad de manifestaciones que puede presentar esta dolencia dificulta un diagnóstico correcto

enfermedad de Whipple Bacteria que la provoca

Así lo asegura la Federación Española de Enfermedades Raras (@FEDER_ONG), que explica que esta patología, también llamada lipodistrofia intestinal, es un trastorno infeccioso crónico, muy poco frecuente, del que se sabe “quién” lo causa, pero no el motivo exacto por el que se desencadena.

La "responsable" es la bacteria Tropheryna whippelii, un microorganismo considerado comensal, es decir, que puede vivir en los distintos tejidos del organismo humano durante años sin causar perjuicio, como ocurre con otras muchas bacterias. Lo que se desconoce (y se continúa investigando) son las causas por las que la bacteria se vuelve, en un momento determinado, patógena, desencadenando una infección que afecta principalmente al intestino delgado.

enfermedad de Whipple

Qué síntomas pueden indicar la enfermedad de Whipple

El conocimiento sobre esta compleja dolencia es aún escaso, aunque se cree que la bacteria llega al organismo por vía oral y puede estar presente en la mucosa digestiva, en los jugos gástricos o incluso en la propia saliva.

Cuando se convierte en un microorganismo dañino, su acción se centra en el intestino delgado, dificultando la correcta absorción de los nutrientes esenciales para mantenernos saludables. La diarrea en periodos interminentes, a veces acompañadas de dolor abdominal o fiebre, y la evidente pérdida de peso son síntomas característicos de la enfermedad, que pueden empezar a aparecer meses o años antes de ser diagnosticada, tal y como señala la Fundación Española del Aparato Digestivo (@saludigestivo).

Por otra parte, la infección puede acabar afectando a otros órganos, en principio sin aparente relación: desde el corazón con algún tipo de cardiopatía, hasta la piel con manifestaciones como la hiperpigmentación.

El dolor articular es otro síntoma habitual que resulta complejo relacionar con una infección que, en principio, parece desarrollarse en el aparato digestivo. Rodillas, tobillos, brazos… El dolor suele parecer con anterioridad a la pérdida de peso progresiva que conlleva la enfermedad.

Los trastornos que causa la enfermedad de Whipple deben ser tratados lo antes posible con antibióticos intravenosos, a los que seguirá un estricto control con antibióticos orales que consiga evitar su avance y sus graves consecuencias.

Su incidencia es España es muy baja y los casos detectados afectan principalmente a hombres de mediana edad (40-50 años) en el momento del diagnóstico.

0

No hay comentarios ¿Te animas?