Medicina preventiva

Medidas que deben tomar las personas mayores si viajan a países tropicales

Marco Herrera

Foto: Bigstock

Sábado 27 de julio de 2019

3 minutos

Cambios de hábitos, alimentación, clima y entornos que los mayores pueden sufrir con más severidad

Valle de Viñales en Cuba. Medidas para personas mayores en entornos tropicales
Marco Herrera

Foto: Bigstock

Sábado 27 de julio de 2019

3 minutos

Ser una persona mayor no significa dejar de viajar y tener una vida activa. A menudo, un envejecimiento activo ayuda a todas las facetas de la salud en los mayores, desde la parte psicológica, crucial en edades avanzadas, al apartado físico.

Pero viajar también puede significar cambios de hábito, alimentación, clima y entornos que las personas mayores pueden sufrir con más severidad. Especialmente si se viaja a países y entornos tropicales, donde el clima conlleva insectos y otro tipo de enfermedades menos comunes en España, la prevención debe ser extrema. Vemos qué medidas son aconsejables tomar.

Contratar seguro

Si bien el seguro de viaje es importante para personas de cualquier edad, es realmente esencial para los viajeros mayores que corren más riesgo no solo de caerse y lastimarse, sino de enfermar o necesitar medicamentos adicionales, especialmente en países tropicales. 

Aunque en la Unión Europea la Sanidad sea universal y vayamos a ser atendidos de forma gratuita en cualquier país, los países tropicales no tienen estos acuerdos con España, por lo que el seguro médico es de vital importancia si no queremos enfrentarnos a enormes facturas en caso de necesitar asistencia sanitaria.

Centro de vacunación internacional

Cuidado con lo que comes

Las personas mayores tienden a tener estómagos más sensibles y con frecuencia tienen dietas restringidas. Es comprensible querer olvidar esos hechos mientras viajan, pero hacerlo podría tener efectos secundarios peligrosos.

Los países tropicales tienen una gastronomía completamente distinta de la española o europea, por lo que muchos de sus platos y alimentos no sabemos cómo pueden sentarnos. Además, algunos medicamentos no interactúan bien con ciertos alimentos. Por ejemplo, no es aconsejable comer plátanos, muy comunes en entornos tropicales, si estás tomando un inhibidor de la ECA (medicamente contra la hipertensión).

Si estás tomando algún medicamento, consulta a tu médico antes de salir de viaje para conocer si ciertos alimentos populares en tu destino te pueden acarrear problemas de salud.

Utiliza un calzado e indumentaria cómodos

A menudo cuando se viaja desde lugares como Europa, hay viajeros que no llevan el tipo de calzado y ropa que un entorno más tropical exije. Esto se puede acusar más en personas mayores, en las cuales un zapato incómodo o una indumentaria poco apropiada que provoque excesiva sudoración y calor, puede conllevar problemas más serios.

Vacunas

Es uno de los aspectos a tener más en cuenta, ya que la cantidad de insectos con diferentes venenos y picaduras que existen en parajes tropicales ponen en serio peligro la salud de cualquier ciudadano europeo sin una vacunación preventiva ante ello. 

Tanto tu médico como posiblemente la embajada o consulado del destino elegido le informarán de qué vacunas son obligatorias y cuáles se recomiendan ante este tipo de viajes, especialmente en los más mayores.