Preguntas

¿Qué es la fibrilación auricular y qué riesgos implica esta enfermedad?

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Martes 4 de junio de 2019

1 minuto

Es la arritmia cardiaca más frecuente y su aumento está asociado al envejecimiento de la población

Fibrilación auricular

Así lo señalan cardiólogos de la Clínica Universidad de Navarra (@ClinicaNavarra ) que explican que se trata de una alteración en el ritmo cardiaco que se produce cuando las aurículas no se contraen adecuadamente y los ventrículos lo hacen más deprisa de lo normal.

Es una enfermedad peligrosa, que debe ser diagnosticada de manera precoz y convenientemente tratada. Esa aceleración en el ritmo cardiaco, que hace que se noten de manera evidente las palpitaciones, es el síntoma más reconocible de esta dolencia que, como explica el doctor Felipe Atienza, cardiólogo del Hospital Gregorio Marañón en la web de la Fundación Española del Corazón puede presentar distinta tipología.

Tipos de fibrilación auricular y riesgos

La fibrilación auricular puede presentarse de manera independiente o bien estar relacionada con otras cardiopatías, como la insuficiencia cardiaca, o incluso con otras enfermedades, especialmente con la hipertensión arterial y con la enfermedad de EPOC

Los cardiólogos distinguen entre fibrilación auricular paroxística, que tiene una duración determinada, no más de una semana surgiendo y desaparecindo de forma espontánea y aquella de carácter persistente o crónico, que se caracteriza por mantener el ritmo de las pulsaciones acelerado e irregular permanentemente si no se aplica el necesario tratamiento.

La enfermedad supone un riesgo elevado de poder sufrir una embolia, por la aparición de trombos en las arterias y válvulas cardiacas, y también de acabar teniendo un accidente cardiovascular, una isquemia o un ictus.

Tratamiento

Tanto si presenta síntomas (taquicardia, dolor en el pecho, mareos, sensación de ahogo...) como si la patología es asintomática, un electrocardiograma es la primera prueba que se realiza para poder diagnosticar la fibrilación auricular. Posteriormente, será necesario realizar un estudio cardiológico completo para establecer el tipo de fibrilación del que se trata y poder determinar el tratamiento más conveniente.

Las personas que padecen fibrilación auricular necesitan realizar controles periódicos con el cardiólogo, para conocer en todo momento el estado del corazón y la evolución de la dolencia. Además, los médicos especialistas señalan la importancia de reducir cualquier factor de riesgo favorezca la aparición de la fibrilación y la consiguiente alteración del ritmo cardiaco. Hábitos de vida saludable, que incluyan la práctica regular de ejercicio físico moderado evitando la obesidad, control de la hipertensión y del azúcar en sangre, son algunas de las medidas necesarias para impedir las graves consecuencias que puede desencadenar esta enfermedad.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?