Preguntas

¿Es el llanto una buena forma de desahogarse emocionalmente?

Teresa Rey

Domingo 5 de mayo de 2019

2 minutos

Los expertos aseguran que no se deben reprimir las emociones y hay que llorar si es necesario

Es el llanto una buena forma de desahogarse (Bigstock)

Llorar es una de las expresiones emocionales que más connotaciones negativas tiene. Pese a que los expertos en psicología insisten en que no se deben reprimir las emociones, el hecho de derramar lágrimas por este motivo se asocia a un signo de debilidad. Sin embargo, los psicólogos aseguran que esta creencia es errónea y que el llanto aporta beneficios desde un punto de vista psicológico y mental.

No hay que pedir perdón

No hay que pedir perdón por llorar, ni sentirse avergonzado o reprimirse. Al contrario, es una excelente forma de expresar lo que se siente en un momento determinado, aseguran los especialistas. La presión social que hay entorno a las lágrimas emocionales hace que muchas personas se cohiban, y no se están dando cuenta que al final se están perjudicando.

El bioquímico nortemericano William H. Frey, ha demostrado que cuando lloramos por un motivo personal o ajeno, expulsamos cloruro de potasio y manganeso, endorfinas, prolactina, adenocorticotropina y leucina-encefalina. Estas hormonas están relacionadas con el estrés, además el llanto ayuda a regular la respiración y a normalizar el pulso, provocando un efecto relajante.

Se considera que estas lágrimas son como un analgésico natural, ya que ayudan a aliviar ese profundo dolor que sentimos, y que a la vez nos hace estar tristes. Sin embargo, es por eso precisamente que necesitamos una descarga emocional, que nos permita sentir mejor.

Beneficios de las lágrimas

Los principales beneficios de llorar son los siguientes:

  • Ayuda liberar tensiones. Si lloramos es porque tenemos sobre nuestros hombros una gran carga emocional derivada de una situación que nos está haciendo daño de algún modo. Así el llanto es una forma más de la expresión corporal que nos ayuda a liberar ese estado de tensión.
  • Nos relaja. Normalmente tras un rato en este estado nos encontramos más tranquilos ya que hemos liberado parte del estrés que teníamos.
  • Permite afrontar mejor las situaciones. Después de descargarnos, al estar más serenos, empezamos a ver las cosas de otro modo, con más claridad. No siempre sucede así, pero es un paso para poder sobrellevar mejor lo que nos preocupa.
  • No es signo de debilidad. Todo lo contrario, denota que eres una persona que no teme mostrar sus emociones pese al qué dirán, y que sabes que las lágrimas pueden contribuir en tu proceso de bienestar interior.
0

No hay comentarios ¿Te animas?