Preguntas

¿Qué son los medicamentos biosimilares y cómo ayudan a los mayores con osteoporosis?

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Sábado 26 de octubre de 2019

2 minutos

Casi tres millones de personas en España padecen esta patología ósea, especialmente las mujeres

¿Qué son los medicamentos biosimilares y cómo pueden ayudar a los mayores con osteoporosis?

A grandes rasgos, los medicamentos se desarrollaron para curar, aminorar síntomas, frenar e incluso prevenir enfermedades que sufrimos o que quizá sufriremos en un futuro. Dentro de estos tratamientos farmacológicos, distinguimos los formados por una reacción química, como es el caso del paracetamol, y los que tienen una composición biológica como, por ejemplo, una vacuna.

Estos últimos, también llamados medicamentos de referencia, están formados por moléculas de gran tamaño que han sido formadas por proteínas producidas por organismos vivos y son muy similares a otro tipo de fármacos denominados biosimilares. Ambos, tanto biológicos como biosimilares, son prácticamente iguales en cuanto a calidad, eficacia y seguridad, así como en su posología y administración.

Lo novedoso en este caso es la incorporación de la biotecnología en su desarrollo, que hace que, según expertos como los del Hospital Universitario Central de Asturias (@HUCA_Asturias), tengan claros beneficios para el tratamiento de ciertas enfermedades como la osteoporosis. Un patología ósea que en nuestro país afecta a casi tres millones de personas, en su mayoría mujeres, y que hace que la masa ósea se vaya deteriorando y reduciendo. Una debilidad que lleva a muchos de estos pacientes a sufrir un mayor número de fracturas.

¿Qué son los medicamentos biosimilares y cómo pueden ayudar a los mayores con osteoporosis?

¿Cómo actúan los medicamentos biosimilares?

Para estos expertos, los fármacos biosimilares pueden ayudar a que los pacientes tengan un mejor acceso a los medicamentos y terapias biológicas con lo que, a su juicio, se reduciría el gasto sanitario en este sentido, ya que el coste de los medicamentos de referencia es mayor. Así, explican, resultaría beneficioso para los pacientes con osteoporosis que no reciben un tratamiento preventivo tras su primera fractura, debido sobre todo al carácter asintomático de esta enfermedad.

En concreto, para este grupo de pacientes en Europa existe una solución inyectable (un fármaco biosimilar) del laboratorio Gedeon Richter, que presenta un compuesto llamado teriparatida que es capaz de estimular la formación de hueso. Un medicamento que lleva años empleándose y que ha demostrado, a juicio de sus responsables, su eficacia en la reducción del riesgo de fractura en el caso de los pacientes con osteoporosis

Una buena noticia si tenemos en cuenta que, según esos expertos, "apenas se emplean muchos de los tratamientos ya existentes" que disminuyen el riesgo de sufrir una fractura. Por no hablar de la amplia mayoría de pacientes con esta patología que abandona el tratamiento al cabo de un tiempo. Esto último provocado por la sensación asintomática de esta enfermedad que hace que no cause dolor, por lo que los pacientes dejan de tomarse los medicamentos. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?