Preguntas

Cómo tratar el abdomen hinchado en mayores y cuáles son sus causas

Marco Herrera

Foto: BigStock

Jueves 9 de enero de 2020

3 minutos

El abdomen hinchado puede darse por varios factores, la mayoría no responden a patologías graves

Cómo tratar el abdomen hinchado en mayores y cuáles son sus causas

Un abdomen hinchado sucede cuando el área del estómago es más grande de lo normal. Esto se conoce como abdomen distendido o vientre hinchado. A menudo es incómodo o incluso doloroso y tiene varias causas potenciales.

¿Qué lo causa?

Una causa común de hinchazón son los gases. La ingestión de aire como parte de un hábito nervioso o por comer alimentos con alto contenido en fibra puede conducir a la producción de gases. Si no se liberan, pueden provocar hinchazón abdominal.

El síndrome del intestino irritable es un trastorno que causa calambres y dolor en el estómago, entre otros síntomas. También puede causar hinchazón y gases, lo que podría fomentar un abdomen distendido. Según la Fundación Internacional para las Enfermedades Gastrointestinales Funcionales, aproximadamente una de cada diez personas tienen este síndrome.

La intolerancia a la lactosa es una condición que ocurre cuando el cuerpo no puede digerir un tipo de azúcar que se encuentra en los productos lácteos. Los síntomas de intolerancia a la lactosa incluyen distensión abdominal y gases. Estos signos pueden provocar hinchazón y si se experimentan dentro de las dos horas posteriores a ingerir productos lácteos, puede tratarse de este problema.

Abdomen o estómago hinchado

La ascitis es una patología que ocurre cuando se acumula líquido dentro de la barriga. Esto generalmente se debe a problemas con el hígado, como la cirrosis, que ocurre cuando este órgano se cicatriza en exceso. Cuando se desarrolla ascitis por primera vez, probablemente no se note ningún síntoma. A medida que el líquido se acumula, se comienza también a percibir que el abdomen se hincha cada vez más, causando ciertas molestias.

Otras causas podrían ser, por ejemplo, los cálculos biliares, que son masas duras que pueden acumularse en la vesícula biliar; la pancreatitis, que es una inflamación del páncreas; el aumento de peso también puede causar hinchazón, al igual que un bloqueo en el intestino o un quiste ovárico. En este sentido, ¿cuáles son los posibles tratamientos?

Remedios caseros

Dependiendo de la causa de la inflamación, es posible que se puedan tratar esos síntomas fácilmente en casa. Si se está hinchado porque se ha comido demasiado, esperar a que la comida se digiera puede resolver el problema. Ingerir alimentos menos copiosos también puede ayudar a prevenirlo, además de comer más lento para dar tiempo al estómago a procesar la comida.

Si la hinchazón es debido a los gases, es recomendable evitar los alimentos que los causan. También las bebidas gaseosas y beber de una pajita. Comer despacio también puede ayudar a evitar que se trague aire, lo que conduce a los gases.

Evitar los productos lácteos puede ayudar a aliviar la hinchazón abdominal causada por la intolerancia a la lactosa. En el caso del intestino irritable, se ha demostrado que disminuir los niveles de estrés y aumentar la ingesta de fibra ayuda a aliviar los síntomas. Si se tiene ascitis, el reposo en cama y la reducción de la ingesta de sodio pueden ayudar al cuerpo a eliminar el exceso de líquido.

Abdomen o estómago hinchado

Tratamiento médico

Si descansar y reducir la cantidad de sodio en la dieta no funciona para aliviar los síntomas, el médico podría sugerir usar diuréticos. Estos ayudarán a los riñones a eliminar más líquido, que causa la hinchazón. En casos raros, se puede desarrollar una infección en el líquido ascítico. Si esto sucede, es posible someterse a un tratamiento riguroso con antibióticos.

No hay mucho tratamiento médico disponible para aliviar un abdomen inflamado debido al intestino irritable y la intolerancia a la lactosa. La ascitis suele ser un efecto secundario de otro problema grave en el cuerpo, como la cirrosis. En este caso, se debe hablar con el médico sobre un tratamiento. Además de tratar la dolencia causante, es posible que haya que someterse a la extracción del líquido. Este procedimiento, conocido como paracentesis, varía en duración, ya que depende de la cantidad de líquido que se debe extraer.

¿Cuándo se debe buscar atención médica?

Es poco probable que el abdomen inflamado sea el resultado de una enfermedad grave, pero hay algunas cosas que se deben tener en cuenta. Se debe acudir al médico o a urgencias si el abdomen se está agrandando o se tienen otros síntomas que acompañan a la hinchazón, como fiebre o náuseas. Igualmente se debe acudir a urgencias con la mayor celeridad si se tienen diarreas extremas o sangre en las heces. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?